jueves, 12 de julio de 2012

¿QUÉ VA A PASAR?

Reynaldo Mota Molina
El fraude electoral organizado por el PRI para retomar la presidencia de México rebasa todas las expectativas  que se tuvieron hasta antes del 1 de julio; implican, por todo lo evidenciado hasta ahora, una verdadera toma del poder con agravantes criminales: premeditación, alevosía y ventaja. No hay nada qué celebrar sino al contrario, como lo dice la voz popular: “México no está de luto… ¡está encabronado!”
Y le sobra razón. La ciudadanía acudió a votar en una afluencia sin precedentes — 50 millones 323 mil 153— creyendo que participaría en unos comicios más o menos limpios cuyos resultados contribuirían a la construcción de la pretendida democracia y lo que encontró, por principio de cuentas, fue un acarreo descarado de gente para votar por el PRI que arrasó con las boletas electorales de las casillas especiales —ahora se entiende por qué “especiales”— en las que los ciudadanos en tránsito y otros, no pudieron votar; niños “halcones” que vigilaban el voto efectivo para el PRI, y muchas más irregularidades pese a los observadores y autoridades electorales.
Los escándalos previos a la elección en que estaba envuelto el PRI, como las tarjetas de débito o monedero electrónico de Banca Monex para compra de votos, además de la demanda en Estados Unidos en contra de gente de Peña Nieto por conspiración y fraude; el operativo Ágora de Elba Esther Gordillo para proporcionar a Peña Nieto 5 millones de votos, cobraron nueva dimensión al descubrirse cientos de miles de tarjetas o monederos electrónicos de la cadena de tiendas de autoservicio Soriana, que van desde 100 hasta 700 pesos, “regalados” a votantes potenciales del PRI en zonas de bajo nivel de ingresos.
El asunto le explotó en las manos al PRI el mismo día 1 de julio ante el temor de la gente de perder el “beneficio” una vez pasada la elección, desconfiando que el partido cancelara la validez de las tarjetas. Se armaron grandes tumultos en dichas tiendas por compras de pánico, quejas, denuncias y mentadas, al grado que por intervención del IFE se cerraron varias tiendas, curiosamente —sospechosamente— en donde se operó el negocio.
Documentos entregados anónimamente a Noticias MVS prueban que varios estados de la República y municipios adquirieron en Soriana despensas por un monto superior a 2 mil 294 millones 220 mil pesos —dinero público—. Hasta el viernes 6, Aristegui Noticias había obtenido documentación con un costo mayor a 6 mil millones de pesos para compra de despensas a la misma empresa.
Esto, independientemente de los testimonios documentados por el PAN de tarjetas Monex, por un monto de 70 millones de pesos para compra de votos del PRI, y de los documentos presentados por el PRD que comprueban la compra de 100 mil monederos electrónicos de Banca Monex por la cantidad de 160 millones de pesos, con el mismo fin a favor del PRI.
Vale la pena recordar que el tope de campaña electoral era de 332 millones de pesos.
Más allá del fraude electoral que todo esto implica en el proceso, que por sí mismo constituye un delito, es inhumano —para decirlo suave— traficar con el hambre y la ignorancia de la gente. ¿Por qué ésta acepta dar su voto a cambio de una dádiva miserable? ¿Por qué no valora su importancia y trascendencia ciudadana? ¿Por qué no está consciente de que, si quiere, puede transformar su vida y la de los suyos? ¿Por qué no entiende esto…?
¡Por una sencilla razón! Porque al “poder” le conviene que así sea, y por eso mantiene las alianzas y les otorga poder ilimitado a las televisoras para tener entretenida a la gente, desinformada y alienada con programaciones idiotas, manipulándola para que haga lo que el gobierno quiere, lo que al “sistema” le conviene para mantenerse en el poder a costa de la pobreza de la mayoría.
Por eso la educación es mediocre. Un pueblo ignorante no es capaz de razonar con profundidad; no desarrolla la inteligencia crítica y se convierte en masa manipulable por los sindicatos. John Ackerman, investigador de la UNAM, en un estudio señala que un alto porcentaje de votantes del PRI tiene nivel escolar de Primaria.
Algunos analistas señalan que a pesar de las graves irregularidades en la votación que favorece a Enrique Peña Nieto (PRI), no es posible revertir el resultado así se compruebe que hubo dinero del narco, pero miles, millones de ciudadanos, están inconformes con el fraude electoral y el repudio es creciente.

¿Qué va a pasar? ¿El Ife y el Trife se quedarán como si nada? ¿Reaparecerá el aparato represor como en Atenco, el “halconazo” o Tlatelolco? ¿El Trife optará por respetar la voluntad popular que no participó en el fraude?

No hay comentarios:

Publicar un comentario