miércoles, 27 de junio de 2012

FRAUDE ELECTORAL EN MARCHA

Reynaldo Mota Molina

          El fraude electoral está en marcha. Es polifacético y está integrado con tecnologías avanzadas combinadas con las viejas costumbres; es complejo y difícil de seguir sobre todo si no se tiene interés de hacerlo, porque el IFE permanece ciego, sordo y mudo ante las evidencias.

Una parte está a cargo de Elba Esther Gordillo (PANAL) que como era lo esperado, negoció con Enrique Peña Nieto (PRI) la aplicación de un sofisticado plan que incluye estrategias de inteligencia y comunicaciones en seis estados prioritarios para captar 5 millones de votos a su favor el 1 de julio. (Nótese: no a favor de Gabriel Quadri).

El operativo electoral denominado Ágora, contempla contactar a más de 6 millones 800 mil personas en los estados de Aguascalientes, Chiapas, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas. De éstas, 3 millones 500 mil, serán acarreadas a las urnas por un ejército de 27 mil 500 operadores, con un costo de 151 millones 300 mil pesos. Las cifras están redondeadas.

Al momento se han erogado 86 millones 30 mil pesos por diversos conceptos que incluyen desarrollo informático y apoyos adicionales entre otros, en las entidades más importantes de acuerdo a su competitividad.

El informe fue dado a conocer por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mediante el documento del SNTE “Sistema Digital de Activismo y Movilización Alternativo Ágora” que detalla todo el entramado organizacional e incluye ubicación de casillas, contact center, telefonía celular, mensajería SMS, call center, y mucho más. Adicionalmente, el Estado de México y el Distrito Federal cuentan con estrategias y presupuestos específicos.

Otra parte es la denuncia de Roberto Gil Zuarth y Juan Ignacio Zavala, coordinador y vocero respectivamente de la campaña de Josefina Vázquez Mota, que acusan de “delincuencia electoral organizada” al PRI por el reparto de tarjetas de débito a la gente en todo el país para que opere a su favor el 1 de julio, con depósitos que suman más de 701 millones de pesos. Dichas tarjetas son del Banco Monex, el mismo involucrado en el escándalo de la empresa televisiva estadounidense Frontera Television Network (FTN), que tiene demandada en Estados Unidos a gente de Peña Nieto por conspiración y fraude. Aquí está la evidencia y la presentaremos al IFE, con el propósito de que dicte alguna medida cautelar para que esos recursos se congelen y no sean un factor que desequilibre la competencia auténtica en esta elección", dicen los quejosos.


Sobre el mismo punto del reparto de tarjetas de débito del Banco Monex para ser utilizadas por operadores del PRI cuyos recursos son de origen desconocido, el PRD por voz del senador Carlos Navarrete, presentó una denuncia en la PGR para su investigación.   
         Otra más es la utilización de tarjetas telefónicas como coacción del voto a favor de Enrique Peña Nieto a través de los capacitadores electorales, denuncia Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE; así como la entrega de tarjetas Premium Platino, que permite al destinatario obtener descuentos en diversos establecimientos del país, a cambio del voto por el priista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario