miércoles, 6 de junio de 2012

¡ESPERANZA!

Reynaldo Mota Molina

Lo que han logrado hasta ahora los jóvenes estudiantes representantes de 54 universidades del país mediante su actitud decidida, inteligente y coordinada a través de las redes sociales como #YoSoy132, es verdaderamente ejemplar.
Doblar a Televisa, que se vio obligada a “abrir” ventanas de información en los noticiarios de mayor audiencia —el entrecomillado es porque no es confiable—, y a Tv Azteca con todo y su soberbia reticencia. El mismo Emilio Azcárraga Jean tuiteó que transmitirá el segundo debate presidencial a través del Canal 2 y el impertinente Ricardo Salinas Pliego hará lo propio en Canal 13 “porque no hay futbol…”. Azcárraga hasta apunta la disposición de aceptar una tercera cadena de televisión abierta.
Esta “apertura” coincide con el plan de negocios de Azcárraga Jean en Estados Unidos cuyo objetivo parcial es producir telenovelas en inglés y obtener un canal de noticias en el mismo idioma para competir con CNN. Le interesa, particularmente, proyectar una imagen de líder de los medios de información democráticos, respetuoso de la libertad de expresión y benefactor de las causas sociales. Al efecto, ha invertido más de mil millones de dólares en Univisión y se ha asociado además con otras empresas.
La repentina “apertura” seguramente es una coyuntura para proteger sus planes de largo alcance, pero una vez que la efervescencia juvenil universitaria asiente su potencial y no signifique riesgo para sus intereses, regresará a sus prácticas manipuladoras. Al menos es el plan.  
Escollos de este tipo y muchos más esperan a los universitarios en su lucha legítima por contribuir a la construcción de un país verdaderamente democrático, justo y honesto  —todos los demás tenemos la obligación de hacerlo también—. Los esperan al acecho los políticos, los legisladores, los jueces, los poderes fácticos y todos los que son beneficiarios del caos que tiene al país en estado de emergencia nacional, pero que al mismo tiempo es el motivo del hartazgo que nutre su inconformidad, su rebeldía y su lucha. También son la esperanza de la patria que ve en los jóvenes a sus libertadores.
En la #AsambleaYosoy132, realizada en Ciudad Universitaria el 30 de mayo los jóvenes tomaron acuerdos cuyos resolutivos —algunos de ellos— son los siguientes:  
POSTURA Y POSICIÓN POLÍTICA DEL MOVIMIENTO (textuales).
-Somos un movimiento autónomo y apartidista, que se declara plural, incluyente y pacífico.
-Declaramos que la cultura, el arte y la educación serán nuestras armas más poderosas de expresión, manifestación y participación política.
-Nos pronunciamos en contra de la imposición mediática de cualquier candidato a elección popular, así como de los sesgos informativos en los medios de comunicación, particularmente de las grandes televisoras del país.
FRENTE AL CONTEXTO ELECTORAL, LA FALTA DE INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA EN LOS COMICIOS, EL MOVIMIENTO DECLARA:
-No confiamos en el Instituto Federal Electoral ni en los partidos políticos. Reconocemos que se está gestando un fraude electoral, que puede llevar al país a una crisis social y política de mayor profundidad.
-Hacemos un llamado a la UNIDAD NACIONAL. Este movimiento y los movimientos sociales de este país tienen un potencial importantísimo para cambiar las cosas. Tenemos la capacidad para organizarnos y cambiar el rumbo de nuestra nación.
RESPECTO A LA PARTICIPACIÓN EN ESPACIOS PÚBLICOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
-Exigimos un código de ética para los medios de comunicación, así como el establecimiento de la figura de ombudsman -o defensor de la audiencia- en todos los medios, garantizando el derecho de réplica consagrado en el Artículo 6 de la Constitución.
AGENDA POST-ELECTORAL Y ALCANCES DEL MOVIMIENTO.
-Declaramos mantener el Movimiento “Yo Soy 132”, incluso después del período electoral, en apoyo a un proyecto de nación democrático y viable.
RESPECTO A LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS, EL MOVIMIENTO EXIGE:
-Que se ejerza con transparencia el presupuesto destinado a la educación.
-Que se garantice el acceso y la permanencia a la educación gratuita a todos los mexicanos sin distinción alguna, en todos los niveles o sistemas educativos del país.
EN MATERIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SALUD, EL MOVIMIENTO DECLARA:
-Exigimos que el presupuesto real destinado a Ciencia y Tecnología sea del 2%, garantizando su uso efectivo.
Demandamos que el GOBIERNO ELECTO ENTREGUE AL MOVIMIENTO “YO SOY 132” y a la sociedad, su programa de actividades en materia de salud, ciencia y tecnología para que el movimiento realice una vigilancia en el cumplimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario