lunes, 16 de mayo de 2011

ORO PURO

Reynaldo Mota Molina

Durante el primer trimestre de este año el Banco de México (Banxico), banco central del Estado mexicano, adquirió 100 toneladas de oro por un valor de 4 mil 300 millones de dólares, según informó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a principios de este mes, información que posteriormente fue confirmada por la institución monetaria, en busca de diversificar —dijo— los activos que integran la reserva internacional de 125 mil 793.8 millones de dólares, en un momento en que el dólar estadunidense —en cuya divisa Banxico tiene la mayor parte de dicha reserva— se ha depreciado frente a otras importantes divisas como el euro, la libra esterlina o el yen japonés.


La adquisición es una de las mayores compras de oro realizada por un país emergente como México, mediante una “política habitual del instituto emisor”. El valor de la reserva de oro en el Banco de México subió de 294 millones de dólares en enero pasado a 4 mil 638 millones de dólares en marzo.


Suena bien, pero la burra no era arisca, y como entramos al “año de Hidalgo…”, y como el gobierno calderonista no es confiable, y como no es transparente, y como no es ducho en el manejo de las finanzas ni las economías, entre otras cosas, ¿quién sabe en qué manos van a parar los lingotes del preciado metal…?


¿Cómo se explica, por ejemplo, la diferencia del costo por metro cuadrado de la nueva sede del Senado, de 43 mil pesos, contra 21 mil pesos del metro cuadrado de la Torre Mayor, ubicada en la misma zona del Paseo de la Reforma de la ciudad de México? ¿Cómo se explica que con 43 pisos menos y la mitad de los metros de construcción, la nueva sede legislativa costó lo mismo que la Torre Mayor?, según investigación de Reporte Índigo.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de declarar que México no destaca en crecimiento económico por su dependencia de Estados Unidos a pesar de tener potencial para aumentar la producción de alimentos y exportarlos a Asia.


Según datos oficiales, durante el sexenio de Felipe Calderón y el de Fox, la deuda pública se ha disparado 219 por ciento; el gobierno calderonista endeuda a México a razón de 150 millones de dólares diariamente, y la deuda pública neta interna y externa llegó a 4 billones 253 mil 250 millones de pesos.


De acuerdo con el Banco Mundial (BM) durante la última década (gobiernos panistas), México perdió la oportunidad de disminuir la desigualdad económica y tan sólo la décima parte de la población, en la punta de la pirámide, concentra 41.4 por ciento de la riqueza nacional. En este mismo periodo se han perdido 900 mil empleos tan sólo en el sector manufacturero como resultado de una política indiscriminada y unilateral de apertura y reducción de aranceles, según la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).


En el informe que acaba de presentar la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “Índice de desarrollo humano de hogares e individuos 2009”, el ingreso salarial cayó 2.1 por ciento debido, en parte, a la crisis y al aumento de precios, pero también a que la economía del país no ha crecido en 20 años.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), acaba de dar a conocer que el sector informal de la población mexicana alcanzó una tasa de 28.5 por ciento en el primer trimestre de 2011, lo que significa que aproximadamente 13 millones de personas se desempeñaron en dicha actividad. Alrededor de 2.5 millones de mexicanos, según la medición oficial, permanecen en desocupación abierta.


Sin embargo, 31 mil 611 servidores públicos que laboran en 18 secretarías de Estado, en la PGR y en la Presidencia de la República, ganan entre uno y 3.3 millones de pesos al año.


¿Hay razón, o no, para desconfiar?


Para ampliar imagen dar clic en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario