lunes, 28 de marzo de 2011

EN DESACUERDO…

Reynaldo Mota Molina

El año pasado Karen Sánchez Abott, entonces presidenta de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) prometió “un acuerdo por la discreción (cocinado entre los empresarios de radio y televisión) que guíe nuestra labor informativa, un compromiso por los medios electrónicos de comunicación para recuperar la estabilidad y el orden”, que varios analistas y algunos medios interpretamos como presagio de un intento más de censura previa de la libre expresión con el fin de acallar el estruendoso fracaso de la “guerra” de Felipe Calderón Hinojosa contra el narcotráfico. No pasó nada entonces, pero ahora Televisa aprovecha la fuerza mediática con que impulsó la llamada “Iniciativa México” —recuerda aquel “Vamos México” de Marta Sahagún—, que involucra la cúpula empresarial y los medios de comunicación afines que integran, en su mayoría, uno de los poderes fácticos que manejan el enclenque gobierno calderonista.


El pacto se llama ahora “Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia”, suscrito el jueves 24 por algo más de 50 directivos de medios de comunicación, organizaciones empresariales, “representantes” de la sociedad civil y de instituciones educativas, todos de élite; los reporteros que arriesgan el pellejo en el campo de batalla y crean la noticia original fueron simplemente ignorados en la firma del convenio, lo mismo que los derechos humanos y la protección de los periodistas.


El Acuerdo consta de diez puntos a seguir de los criterios editoriales —que se pretenden comunes— con la finalidad de no interferir en el combate a la delincuencia, de dimensionar adecuadamente la información y de no convertirse en voceros involuntarios de los criminales. Bajo ninguna circunstancia —establece el punto uno—, los medios debemos justificar las acciones y los argumentos del crimen organizado y el terrorismo.


A diferencia del texto original, se realzó aquí el objetivo de que los medios no conviertan en víctimas o héroes públicos a presuntos delincuentes y omitir y desechar información que provenga de los grupos criminales con propósitos propagandísticos y compromete a los signatarios a evitar el lenguaje y la terminología empleados por los delincuentes. Así mismo da pautas para la difusión de imágenes y fotografías de actos de violencia y terrorismo que definan cuándo y cómo se deben publicar o difundir, en qué espacios y cuántas veces.


Si bien la tarea de informar implica el más alto sentido de responsabilidad y conciencia social de las consecuencias e implicaciones que pueda generar la noticia, Televisa y Tv Azteca no tienen calidad moral ni credibilidad para establecer dichos señalamientos, baste recordar la cobertura mediática de la aprehensión de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, y la exhibición del cadáver de Arturo Beltrán Leyva. Tales excesos sustentan la sospecha de que la autocensura que encabeza el duopolio sea una estrategia más del gobierno de Felipe Calderón para tratar de ocultar la cruda realidad de su “guerra” fracasada y de cambiar la percepción pública nacional e internacional como parte de un proyecto político uniformador con vista a las elecciones del 2011 en el Estado de México y del 2012 en la República mexicana.


Controlar a los medios de comunicación en esta “guerra” cruenta es tratar de evadir la responsabilidad de Felipe Calderón en ella y tratar de endosarles la carga a quienes ejercen su derecho a la crítica, como si éstos fueran los responsables de la masacre estúpida e inútil.


Ahora, más que nunca, la sociedad mexicana requiere de información responsable —no regulada—, libre, crítica y analítica, ajena a la actitud voluntariosa del gobierno de Calderón, a sus falsos triunfalismos, excesos y extravíos.


Nos solidarizamos con La Jornada, Proceso, Carmen Aristegui y Reforma que no suscribieron el Acuerdo, y lamentamos la firma de Canal Once y Canal 22, que por ser dependencias de organismos gubernamentales, Instituto Politécnico Nacional y Conaculta, respectivamente, se vieron obligados a suscribir tal acuerdo.

Para ampliar imagen dar clic en ella.

FESTIVAL HUAPANGO Y TRADICIÓN













Para ampliar imagen dar clic en ella.

TALLER DE DÉCIMAS Y VALONAS

Es un esfuerzo que con apoyo de PACMYC, pretende seguir preservando y difundiendo esta bella tradición musical, orgullosamente nuestra, para que surjan nuevas generaciones que garanticen su continuidad.

Iniciaremos el 9 de abril para todas aquellas personas que se interesen en aprender nuestra música regional. Será todos los sábados en la Casa del Maestro Jubilado de Río Verde, San Luis Potosí.


Mtra. María del Carmen Guevara Torres.

Coordinadora



Para ampliar imagen dar clic en ella

martes, 22 de marzo de 2011

¿VENGANZA O JUSTICIA?

Reynaldo Mota Molina

La mentalidad del general brigadier retirado del Ejército Mexicano, Carlos Viviano Villa Castillo, expresada con toda crudeza en su desempeño como director de Seguridad Pública de Torreón, Coahuila, en entrevista con la periodista de La Jornada Sanjuana Martínez el fin de semana pasado, deja al descubierto una nueva faceta social que es producto tanto de los códigos militares como del hartazgo de la ciudadanía, particularmente de quienes viven cotidianamente en carne propia los estragos de la estúpida “guerra” de Felipe Calderón Hinojosa contra el narcotráfico.

El general retirado Villa Castillo, descendiente de la familia de Doroteo Arango, Francisco Villa, tuvo expresiones tales como: “El personal militar está adiestrado para el combate. No se raja” (…) “los correteamos a ellos (los delincuentes) y donde los alcanzamos los matamos. Aquí hay que romperle la madre al cabrón que ande mal” (…) “Me gusta la adrenalina. Venir a patrullar. Cuando agarro a un Zeta o Chapo lo mato. ¿Para qué interrogarlo?” (…) “Yo desconfío de la Policía Federal porque ellos no matan, nomás agarran. Y el Ejército y la Marina matan” (…) “El otro día nos tocó ir a matar allí (cerro de Las Noas) a seis cabrones y los matamos. ¿Cuál es el problema?” (…) el trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos —dice— “es bueno, pero no cumple sus funciones. Debería proteger al lastimado y parece que defiende al delincuente”…, y muchas expresiones más en la larga audiencia.

Entrevistado posteriormente por Carmen Aristegui en su noticiario de MVS falseó algunas de sus afirmaciones y finalmente envió una carta disculpándose y contradiciendo algo de su dicho que consta en la grabación de la entrevista original.

La divulgación de sus conceptos a rajatabla ocasionó todo tipo de comentarios y reacciones del público a favor y en contra de la actitud del responsable de la seguridad pública de Torreón, transferido a la postre a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo. Llama poderosamente la atención que un alto porcentaje de estas reacciones apoyan y justifican la cruda actuación del funcionario y piden que dicha actitud debe generalizarse entre los responsables de la seguridad pública aunque sea violatoria de los derechos humanos; claman venganza, más que justicia, contra los delincuentes ante los destrozos humanos que causan con violaciones, secuestros, mutilaciones, muertes con saña inaudita; por la saciedad de la violencia exacerbada y la impunidad, así como por la ineficacia, corrupción y complicidad de las instancias procuradoras de justicia.

Este es otro tipo de daño social ocasionado por la tal “guerra” de Calderón. Los miles o quizá millones de afectados directos piden venganza, ya no justicia; síntoma inequívoco de la patología social que en diversas regiones, principalmente del norte del país, muestra actitudes de la sociedad desesperada que van desde la tristeza y la rabia hasta la desilusión, la inmovilidad y la decepción, según especialistas en tanatología, que estudian el fenómeno de la muerte.

La Secretaría de Salud (SSA) a través del titular de Servicios de Atención Psiquiátrica, Carlos Campillo, afirma que los padecimientos mentales están por encima incluso de los cardiovasculares y del cáncer y asegura que uno de los mayores obstáculos para el tratamiento de estas enfermedades, además de la ignorancia sobre ellas, es el estigma social que sufren los pacientes. Por lo menos uno de cada 20 mexicanos —dice— sufren de estos padecimientos mentales, entre ellos la esquizofrenia, el déficit de atención, el trastorno bipolar y todas las psicosis.

Ante la ausencia de justicia la indignación de la sociedad está en aumento porque cada día los daños crecen y el número de ciudadanos afectados es mayor, pero por otra parte el tejido social se deshace y se convierte en masa indefensa y vulnerable.
¿Qué va a pasar?
Para ampliar la imagen dar clic en ella.

REGRESA GUTIÉRREZ VIVÓ A INFORMATIVO EN INTERNET

Reynaldo Mota Molina

Nos congratulamos de que José Gutiérrez Vivó, el periodista comprometido con la verdad, innovador de los sistemas de información radiofónica y televisiva de nuestro país, esté nuevamente al aire a través de la red Internet en el portal: http://www.vivoenvivo.info/




Desde Estados Unidos el creador del informativo MONITOR establece la cadena Link Media Corporation y transmite desde este lunes el programa noticioso "VIVÓ EN VIVO" de las 12:00 a las 15:00 hs (Tiempo del Centro) para la comunidad hispanoamericana cuya emisión se difunde también por video.

Bienvenido a la comunicación libre y veraz, indispensable del derecho a la información de la sociedad mexicana.
Para acceder al portal dar clic en la liga arriba mencionada.

lunes, 14 de marzo de 2011

¿QUIÉN RESPONDE POR LOS DAÑOS?

Reynaldo Mota Molina

¿Quién responde por los daños causados a la sociedad mexicana a causa de la guerra estúpida e inútil de Felipe Calderón Hinojosa en contra del narcotráfico? ¿Por qué nadie es capaz de poner un ¡hasta aquí! a la violencia y a la impunidad? ¿Por qué pesan más los intereses políticos de los partidos y de los legisladores que la conciencia humana? Y la pregunta vuelve a replantearse: ¿Hasta dónde nos quieren llevar…?

Y no es que la sociedad permanezca inerte o no esté harta de sangre y de violencia y manifieste de mil modos su inconformidad… ¡que nadie oye!; en cambio, parece que la protesta alerta la represión por si acaso. En el discurso oficial del Día del Ejército Mexicano el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, expresó ante Felipe Calderón: “Vendrán tiempos mejores, momentos difíciles, circunstancias inéditas, no lo sabemos, pero lo que venga señor Presidente, habrá de encontrar a México con unas fuerzas armadas leales, preparadas y prestas para servir…”.

Acaso a esto se deba la militarización del territorio nacional hasta los lugares más recónditos. Los soldados están ya en todos lados dispuestos para la acción inmediata y todos sabemos el pretexto, sin embargo, esto no ha disminuido la violencia ni el narcotráfico en ninguna parte sino que los ha exacerbado; los asesinatos se cuentan por decenas casi todos los días en diversos lugares del país a manos del crimen organizado y de las fuerzas armadas federales del orden. Los muertos suman más de 35 mil en cuatro años del gobierno calderonista, y todo tan campante…

La juventud, el estrato social más vulnerable en esta desdichada circunstancia, alimenta la carne de cañón de ambos bandos. Por un lado, el crimen organizado recluta niños, adolescentes y jóvenes -la mayoría sin oficio ni beneficio- por la fuerza o voluntariamente con el señuelo de la droga y del dinero fácil; sólo se trata de matar… o de morir. Las fuerzas armadas despliegan campañas mediáticas para enrolar adolescentes y jóvenes con el anzuelo del fervor patrio y de un futuro promisorio que seguramente nadie verá, porque en breve estarán enfrentados entre el fuego cruzado de unos y otros.

Más aún, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha abierto el claustro del campo militar para que los niños se acostumbren a convivir con las armas y los soldados. ¿De qué se trata? ¿Cuál es el fin verdadero?

Hasta ahora nadie se ocupa del daño social que esta conflagración -que no lucha- ha traído y que aquí hemos comentado desde hace tiempo. La revista Proceso realizó una serie de entrevistas con tanatólogos, es decir, especialistas que estudian el fenómeno de la muerte, para conocer el grado de afectación social. Algunos concluyen que la guerra contra el narcotráfico “ya enfermó a la sociedad mexicana; los ciudadanos se tornan desconfiados o escépticos o de plano viven llenos de miedo” (…) “Los mexicanos tardarán varias generaciones en recuperarse de esta ‘patología social’ y ‘duelo crónico”. Y lo más grave es que, según afirman: “Ello puede ser utilizado por grupos de poder con fines autoritarios”.

Esta es la realidad de las cosas. Estamos en una problemática generacional que inhibe la actitud positiva y el desarrollo humano e intelectual de la juventud y de la niñez envolviéndolas en una vorágine de sangre y violencia que terminarán por ver como cosa natural porque es lo conocen y viven cotidianamente. El daño es realmente monstruoso; y de esta juventud y de esta niñez saldrán los hombres y las mujeres que pronto tendrán en sus manos el destino de la nación y de millones de seres humanos bajo un sistema de gobierno -si es que aún existe- que alguna vez pretendió ser democrático.

Y no hay quién responda por todo este daño…
Para ampliar imágenes dar clic en ellas.

FORTUNATO RAMIREZ CAMACHO

* BREVE SEMBLANZA*

En 1960 funda el legendario trío huasteco “Fortunato y sus Cometas” con don Simón Mireles y Angel Elías. El nombre fue sugerido por los profesores Francisco Trejo Mejía y Francisco Cabrera, quizá en alusión a Bill Haley y sus Cometas que por entonces causaban furor con el primer rock and roll de la historia “Al compás del reloj”.

Nacido en Puerto Colorado, Pinal de Amoles, Querétaro, el 14 de diciembre de 1935, don Fortunato recorrió los más diversos escenarios de Tijuana, Monterrey, Matamoros, Cuernavaca, Ciudad Juárez, ciudad de México y muchos más en varios estados de la República Mexicana.

FORTUNATO Y SUS COMETAS fue activo trío colaborador del Programa Cultural “Al Rescate de Nuestras Raíces” del que fue el primer invitado a su programa radiofónico en 1995, al que sucedieron muchos más; así mismo de los festivales de huapango que con dicho epígrafe se organizaron en Ahuacatlan de Guadalupe, Pinal de Amoles, en 1995-97.

En 2005 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, Categoría Artes y Tradiciones Populares, de manos del expresidente Vicente Fox Quesada.

Durante su vida artística recibió diversos homenajes en reconocimiento a su trayectoria huapanguera y aportación a la música tradicional de México, dos de ellos compartidos con don Lupe Reyes, baluarte del huapango arribeño, en Ahuacatlan de Guadalupe (2007) y San Juan del Río (2009) junto con don J. Guadalupe Camacho(†), en donde recibió la presea Rodela Chichimeca.

En 2009 el Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca, A. C., de Amatlan, Veracruz, le otorgó la presea Sol Poniente en reconocimiento a su amplia trayectoria huapanguera.

En un lamentable accidente automovilístico falleció el martes 8 de marzo de 2011.
¡Descanse en Paz!

martes, 8 de marzo de 2011

CON PROFUNDA PENA

TE PARTICIPAMOS EL FALLECIMIENTO DE
DON FORTUNATO RAMÍREZ CAMACHO,
GLORIA DEL HUAPANGO HUASTECO DE LA SIERRA QUERETANA.

QUE DIOS TENGA EN SU REINO
AL VIEJO Y ENTRAÑABLE AMIGO.

¡DESCANSE EN PAZ!

CONTRABANDO ESTADOUNIDENSE

Reynaldo Mota Molina

Al parecer la muerte del agente aduanero Brian Terry aunada a la de Jaime Zapata, agente especial del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), sucedidas en México, ambas con armas fabricadas en Estados Unidos, suscitaron que un grupo de agentes de la Oficina estadounidense para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF por sus siglas en inglés) dieran a conocer a través de una red social que Estados Unidos da permiso para vender armas a mexicanos, incluso cuando el comprador puede pertenecer a un grupo de los cárteles. Posteriormente la cadena CBS entrevistó al agente John Dodson quien declaró que dicha oficina de control de armas de fuego permitió deliberadamente la entrada ilegal a México de casi 2 mil armas durante 15 meses, incluidos fusiles de asalto AK así como armas de alto poder calibre .50, que tienen la potencia suficiente para derribar aviones, de acuerdo con documentos obtenidos por el Centro para la Integridad Pública (CPI) y Los Ángeles Times.

La operación se desarrolló a través del programa denominado “Fast and Furious” (Rápido y Furioso) con el objetivo —supuestamente— de ubicar la cadena del contrabando de armas y rastrearla hasta los cárteles de la droga, desmantelar las estructuras del crimen organizado y capturar a capos de alto nivel. Sin embargo, durante su implementación, la operación falló, no se logró la captura de ningún miembro importante de los cárteles de la droga y la ATF perdió el rastro de miles de armas que aún están perdidas y siguen cobrando víctimas en ambos lados de la frontera, según declaró el agente Dodson.

Imposible que toda esta operación se realizara sin el consentimiento del gobierno de Estados Unidos a través del procurador general Erik Holder, quien negando tener conocimiento de los hechos ordenó investigar el operativo, lo cual hace prever los resultados, dado que la Casa Blanca se niega a restituir la prohibición de armas y en febrero pasado rechazó la petición de la ATF de obligar a las armerías en California, Arizona, Nuevo México y Texas a informarle cuando vendan armas a particulares, lo cual implica no sólo complacencia sino complicidad del gobierno estadounidense en el contrabando de armas.

El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa no fue informado de tal operación, la cual se realizó sin conocimiento del gobierno mexicano, lo que significa una flagrante y peligrosa violación a la soberanía nacional, presumiblemente por falta de confianza en el gobierno calderonista.

La envergadura de este botón de muestra evidencia el doble juego de Estados Unidos y la hipocresía con el gobierno de México que debió encender, por lo menos, los ánimos a los que es tan proclive Felipe Calderón, pero sólo provocó una brevísima y débil nota de la cancillería mexicana: “Se ha procedido a solicitar información detallada sobre este asunto a las autoridades estadounidenses”.

¡Caramba!, ¿a qué le teme?
Para ampliar imágenes dar clic en ellas.

miércoles, 2 de marzo de 2011

COEXISTENCIA NARCOPOLÍTICA

Reynaldo Mota Molina

El revuelo provocado por las declaraciones del exgobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo García (1991-1996 en que renunció por escándalos de corrupción de su gobierno) en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila el 23 de febrero, en el sentido de que los presidentes priístas tuvieron un fuerte control sobre las principales rutas del narcotráfico y que por esa razón había menos ataques contra la población civil, causó más que comezón en los círculos políticos.

“De alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito (de la droga) —expresó en la conferencia—, pero había un control y había un Estado fuerte y un presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército”. “De alguna manera les decían: ‘Tú pasas por aquí, tú por aquí, tú por aquí’, pero no me toques aquí estos lugares”, precisó posteriormente el exgobernador al periódico Reforma. Rechazó que en el pasado los gobernadores tuvieran injerencia entre los acuerdos del gobierno federal y los cárteles de la droga, ya que el presidente, dijo, tenía amplias facultades y los mandatarios estatales tenían que obedecer.

La falta de oficio y el cambio de la estrategia de control sobre el hampa fue una medida que se salió de control con los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón —señaló— y ello evitó conservar la paz social. Fox y Calderón no tomaron en cuenta consejos ni experiencias del viejo régimen, lo que provocó que se “aflojaran los mecanismos de disciplina y de control, por lo que ahora vemos los resultados”, es decir, la violencia que hoy se vive en México.

Si los políticos de todos los colores, incluyendo el tricolor, hubieran tenido leña verde a la mano ya lo habrían quemado por lengua suelta. De cualquier modo lo obligaron a retractarse y a decir que no dijo lo que quiso decir…, bueno, era de esperarse; la incógnita es: ¿por qué lo dijo? Y más aún: ¿por qué en estos tiempos preelectorales?

Porque todos esos políticos escandalizados saben —deben saber— que esto ha sido desde siempre; desde que Miguel Alemán Valdés creó la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en 1947 a quien ordenó negociar el control del incipiente flujo de marihuana y amapola a Estados Unidos, época en que los cárteles no existían, hasta el encargo en 2007 al general “X” de poner en paz a los cárteles de la droga, por parte de Juan Camilo Mouriño, entonces jefe de la Oficina de la Presidencia —el hombre más cercano a Felipe Calderón—,
según Anabel Hernández en su libro “Los Señores del Narco”, pasando por todos los presidentes, sin excepción, y una enorme cantidad de políticos encumbrados, empresarios y funcionarios públicos de todas las instituciones de gobierno, amalgamados en perverso contubernio con las mafias del narco dentro y fuera del país.
Entonces, ¿por qué tanta alharaca y rasgar de vestiduras? Para nuestra desgracia la coexistencia narcopolítica se convirtió en monstruo que ahora se alimenta de sangre.
Escuche la entrevista de Carmen Aristegui a Sócrates Rizzo en Noticias MVS. Dar clic en la liga:
Para ampliar imágenes dar clic en ellas.

DESFILE DE CARNAVAL

CIUDAD FERNÁNDEZ-RÍO VERDE, SAN LUIS POTOSÍ

Invitación al primer desfile de Carnaval el domingo 6 de marzo en
Cd. Fernández y Río Verde

El Carnaval, como sabemos, es una fiesta pagana en que se da rienda suelta a la alegría, que precede a la temporada de recogimiento por Cuaresma y Semana Santa. Y en muchos pueblos y comunidades de nuestro policromático México, significa una costumbre muy arraigada desde hace muchos años, en que se bailan danzas muy propias del lugar. Como por ejemplo los Chinelos en Morelos, La Danza de Pochó en Tabasco, las Cuadrillas en Tlaxcala, Los Huehues en Puebla o Los Mecos en la Huasteca Potosina, por mencionar solo algunos.

Es por ello que los que somos miembros del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A. C., Delegación San Luis, en la Región Media, queremos dar a conocer un poco de esta gran riqueza cultural tradicional y que pese a las adversidades significa fiesta, baile, alegria, colorido, música.

Así que esperamos que nos acompañen y nos ayuden a hacerle mucha difusión, para que la gente salga a la calle a disfrutar de este evento, cuyo éxito se lo dará la presencia de ustedes. Atentamente.
Profra. Ma. del Carmen Guevara Torres