lunes, 25 de julio de 2011

MÁS POBRES, MÁS FREGADOS

Reynaldo Mota Molina

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es contundente: el desplome del ingreso de los mexicanos en términos reales es del 12.3 por ciento durante el periodo 2008-2010. Consecuentemente el número de pobres aumenta de 44.7 a 50.6 millones, en la peor crisis económica mundial de los últimos 70 años detonada por Estados Unidos y repercutida atrozmente en México por el pésimo manejo de las finanzas públicas y de la absurda dependencia económica del país vecino que alcanza el 80 por ciento de la balanza comercial. Baste recordar las declaraciones del entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, hoy flamante gobernador del Banco de México, que repetía ufano que el “catarrito” no afectaría la economía nacional. Y sucedió que en 2009 registró la caída histórica del 6.1 por ciento.

Si bien dicho desplome se resintió hasta en las más altas esferas económicas, la clase media fue la más afectada por este fenómeno y por la cadena de alza de precios en alimentos y servicios, pero los hogares más pobres fueron, definitivamente, los más severamente golpeados, haciéndose más profunda la desigualdad económica y social del país.

Pero Felipe Calderón Hinojosa, insensible, indiferente y huidizo de los problemas, completamente ajeno a buscar soluciones para atemperar estos efectos, prefiere continuar su discurso de que todo está bien y en voz de sus muñecos de cuerda, corresponsables del fracaso económico como Bruno Ferrari, secretario de Economía, repite: “Los mexicanos deben sentirse orgullosos de haber logrado la estabilización económica tras la más reciente crisis financiera internacional” (…) “Nuestro país es el más alejado entre la percepción y la realidad… ya basta de tener esa vocación de estar pensando que las cosas están mal, cuando deberíamos de ver qué están bien”.

Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y delfín de Calderón para su sucesión; sí, aquel de que con 6 mil pesos se puede vivir mejor, comprar coche, tener crédito para casa y pago de colegiaturas en escuela privada, recalcó que “tenemos una gran estabilidad económica, eso atrae inversión, genera empleo y poco a poco permite ir generando prosperidad económica”. También dijo que “el impacto de la crisis de 2008 y de 2009 fue mucho más brutal y mucho más dramático de lo que hubiéramos podido pensar al principio…”. ¿Pues no que catarrito?

Y la próxima crisis internacional está enfrente con fecha de detonación 2 de agosto.

Para ampliar imágenes dar clic en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario