lunes, 29 de noviembre de 2010

CUENTAS CLARAS

Reynaldo Mota Molina

Poco se ha precisado acerca del despilfarro que ha significado la “celebración” del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución por parte del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa que se efectúa en medio de la tremenda crisis económica que vive la mayoría de los mexicanos pero que el gobierno trata de ocultar como información reservada del Banco del Ejército, fiduciario del Bicentenario, por doce años, como si tratara de un asunto que pone en riesgo la seguridad nacional.

Sin embargo, gracias a la investigación especial del periodista José Víctor Rodríguez Nájera de Noticias MVS se pudo conocer, a través del noticiario de Carmen Aristegui, la realidad de los ingresos y egresos de los fastuosos festejos consistentes en encuentros culturales, presentaciones en el Zócalo de la ciudad de México, luces, sonido, espectacularidad para el entretenimiento efímero.

En noviembre de 2007 el gobierno calderonista inició el Fideicomiso Bicentenario, ex profeso para dichas “celebraciones”, con 50 millones de pesos y recaudó hasta el 30 de septiembre pasado 8 mil 158 millones de pesos (mp), con un rendimiento de 298 mp.

Según la información oficial el costo de las “celebraciones” fue de 2 mil 971 mp. pero la realidad es que se gastaron 4 mil 393 mp. según consta en documentación oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); la diferencia entre ambas cantidades, es decir, 1 mil 421 mp. se gastó tan sólo en los 45 días previos a la noche del 15 de septiembre sin que el gobierno de Felipe Calderón haya informado nada al respecto.

Al 30 de octubre pasado quedaban disponibles, por tanto, 3 mil 765 mp. que ante la opacidad con que se ha manejado este fondo y las mentiras del gobierno federal nadie conoce su destino.

El resultado del gasto es lamentable, excesivo, opaco y malo en términos generales, coinciden en reconocer diversos analistas como Sergio Aguayo del Colegio de México.
Para muestra, algunos otros datos:

A Instantia Productions, especialista en la organización de espectáculos para olimpiadas, se le pagaron 580 millones de pesos por logística de la danza, música y espectáculos públicos. En dichos eventos del desfile del 15 de septiembre participaron 7 mil VOLUNTARIOS de todo el país, de los 73 mil 124 que se inscribieron en la convocatoria “Yo sí me apunto” de Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública y último comisionado de los festejos.

A la empresa francesa de talento extranjero Royal de Lux, encargada de las marionetas gigantes que se presentan en Guadalajara, Jalisco, con motivo de las mencionadas “celebraciones”, se pagaron 88 millones 667 mil 360 pesos además de su traslado a México, 3 mil 500 cuartos de hotel, flete internacional marítimo de 30 toneladas de equipo vía Veracruz-México-Guadalajara, traslados, hospedajes, 35 mil raciones de alimentos aproximadamente, desde el pasado mes de abril en que iniciaron los trabajos de construcción de escenarios, armando de marionetas, ensayos, puestas en escena y demás actividades inherentes.

Felipe Calderón Hinojosa en mayo de este año ofreció su palabra de que los recursos del Bicentenario serían transparentes, sin embargo, esta información se obtuvo por otros medios, con colaboradores, y no a través de los organismos de transparencia que no proporcionan la información o las solicitudes respectivas están pendientes de respuesta, pero todos tenemos derecho a conocer cuánto ha costado todo esto a los mexicanos, que somos quienes lo pagamos.

Y el remanente de 3 mil 765 millones de pesos, ¿en dónde está? ¿Dónde quedó la bolita…?
Para ampliar la imagen dar clic en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario