lunes, 6 de diciembre de 2010

AHORA CONTRA PROCESO

Reynaldo Mota Molina

Bastó que el reconocido periodista Ricardo Ravelo de la revista Proceso, especialista en asuntos del narcotráfico y de la delincuencia organizada, publicara un artículo en la prestigiada revista de corte internacional sobre un evento familiar en el que convivieron Felipe Calderón Hinojosa y Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, narcotraficante recientemente aprehendido y convertido en testigo protegido de la PGR, para que toda la fuerza del gobierno calderonista literalmente se echara sobre ambos —Ravelo y Proceso— a través de la poderosa fuerza mediática que mueve Televisa.

La publicación del periodista revela que: “De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITMIO/0992010/2010, ‘Mateo’ (nombre clave asignado al narcotraficante) reveló que en septiembre de 2006 conoció a Felipe Calderón cuando ya era presidente electo. Ese día, durante el bautizo de Elsa Anaya, hija del senador panista Guillermo Anaya Llamas, el anfitrión los presentó”.

“Según el testigo protegido, Anaya Llamas y Calderón son compadres y durante ese convivio el senador le comentó a Calderón durante la presentación: ‘Cualquier cosa que se ofrezca, queda a sus órdenes’. El presidente contestó: ‘igualmente”.

Sergio Villarreal Barragán, El Grande, comenzó a rendir testimonios sobre la vinculación de funcionarios con los cárteles de la droga luego de que fue aprehendido pero supo negociar con las autoridades para ser incorporado al programa de testigos protegidos. Marisela Morales Ibáñez aceptó la propuesta del detenido debido a una orden dictada “desde arriba” y se le asignó el nombre clave de “Mateo”.

El narcotraficante habló también de otros asuntos relacionados con la operación del narcotráfico y de las líneas de parentesco que unen a su familia con la del senador Anaya Llamas: Su hermano Adolfo estuvo casado con Elsa María Anaya Llamas, hermana del político panista y dijo que las familias “siempre han mantenido relación de amistad y de negocios”, a pesar de que Elsa María y su hermano llevan años de vivir separados.

A partir de ese momento el gobierno de Calderón en contubernio con el aparato Televisa —televisión y radio— emprendieron una campaña de desprestigio en contra de Ricardo Ravelo y de Proceso en programas y noticieros de horarios estelares mediante montajes de videos con dicho testigo protegido cuestionando la ética, la veracidad y el profesionalismo de ambos, en un burdo y nuevo ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información veraz de los mexicanos. Los lacayos “estelares” de Televisa, conózcalos bien: Joaquín López Dóriga, Carlos Marín, Sergio Sarmiento, Ciro Gómez Leyva, Denisse Maerker y Adela Micha, obedeciendo siempre la voz del amo.

En tanto la “colombianización” de México sigue inexorable su curso debido a las pifias de Felipe Calderón. Edgardo Buscaglia, experto en Seguridad, catedrático y analista internacional, reitera una vez más que estos mismos procesos los han vivido Colombia y Rusia, por ejemplo. Cuando algunos periodistas o medios independientes de los gobiernos mafiosos denuncian hechos de altos funcionarios relacionados con el crimen organizado inmediatamente son asesinados física o profesionalmente. Existen miles de formas para hacerlo.

Recordemos el caso de MONITOR, el noticiario de José Gutiérrez Vivó, “Comprometido con la Verdad” —una institución periodística ejemplar; innovadora en la forma de hacer y dar la información a la población, cuyos formatos copiaron la radio y la televisión— que desde que Calderón era “presidente” electo tenía castigado al noticiario restringiendo la publicidad oficial —que es vastísima—, minando la publicidad comercial, solapando a la mafia radiofónica para que no pagara sus adeudos a MONITOR hasta, finalmente, armar un entramado fiscal-laboral-sindical, con lo que institucionalmente dieron muerte al mejor y más creíble noticiario de México.

¿Será el mismo destino del “Periodismo sin Concesiones” de la revista Proceso?

Por lo menos esta vez debemos unirnos para evitarlo. ¡NO ES JUSTO!
Escuche usted la entrevista de Carmen Aristegui a Edgardo Buscaglia, experto en Seguridad, catedrático y analista internacional, sobre el particular en la 2a. parte; la 1a. se refiere a los cables sobre México filtrados por WikiLeaks .
Para ampliar la imagen dar clic en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario