martes, 9 de noviembre de 2010

LOS JÓVENES EN MÉXICO

Reynaldo Mota Molina

En los últimos días, semanas, meses y años nos enteramos por distintos medios que cualquier número de jóvenes son asesinados en Ciudad Juárez, Matamoros, Tijuana, Monterrey, Morelia, Acapulco, la ciudad de México, en cualquier parte del país, por comandos armados con calibres de alto poder y trajes camuflados, de tal modo que se ignora si eran sicarios de los cárteles de la droga o fuerzas del orden del gobierno federal. Jóvenes mueren también en los enfrentamientos entre éstas y el crimen organizado, en los retenes y en el fuego cruzado entre unos y otros.

De cualquier lado las víctimas y los victimarios son en su gran mayoría jóvenes, incluso adolescentes, que mueren impunemente en esta guerra estúpida de Felipe Calderón porque no hay autoridad alguna en México que castigue a nadie debido al contubernio que existe en todos los niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, y la delincuencia organizada. Ahí está el caso —para muestra— de la exprocuradora de Justicia del estado de Chihuahua, Patricia González Rodríguez y todos los involucrados.

Los jóvenes y los menores se ven arrastrados por esta vorágine a cualquiera de las vertientes porque prácticamente no hay alternativas para ellos. El sistema de gobierno en nuestro país está diseñado desde hace mucho tiempo para limitar la educación de calidad en todos los niveles, desde la Primaria hasta la Universidad, y no existen planes de desarrollo específicos, coordinados y organizados, en los que los jóvenes tengan oportunidad de desarrollarse integralmente y los prevenga de los efectos nocivos: la migración, las drogas, el alcoholismo, la depresión, la delincuencia y la muerte temprana.

¿Cómo rescatarlos? Mediante la educación, la ciencia y la tecnología, según la opinión de los expertos. Ese es el camino probado. Alemania, Corea del Sur y Japón hallaron de ese modo la prosperidad tras la devastación de la guerra. Pese a contar con escasos recursos naturales, desarrollaron industrias pioneras en sus diferentes ramos y hoy gozan de un nivel de vida muy superior al mexicano. China, India y Brasil se han situado como potencias emergentes porque usaron sus recursos naturales y su mano de obra barata no para vivir por siempre de la venta de materia prima o de la maquila, sino para invertir en técnicos y científicos que hoy les han permitido desarrollar su propia e incipiente economía del conocimiento.

¿Qué tienen los jóvenes de aquellos países que no tengan los jóvenes mexicanos? ¡Ah! Es cierto, su gobierno…
Para ampliar imágenes dar clic en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario