miércoles, 29 de julio de 2015

LA NUEVA TELENOVELA

Reynaldo Mota Molina

Las elecciones intermedias de Chiapas realizadas el pasado 19 de julio en las que resultó ganadora la coalición PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza y el partido local Chiapas Unido, revelan lo que sucederá en las elecciones presidenciales de 2018 con el fin de arrasar mediante todo tipo de prácticas fraudulentas, los puestos clave que aseguren al PRI conservar la hegemonía del poder coadyuvado o solapado por los organismos electorales.

Chiapas es el estado más pobre del país con el 76.2 por ciento de su población con graves carencias, según el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo  Social (CONEVAL), es decir, casi 4 millones de pobres y 1 millón 600 mil habitantes en pobreza extrema.

Pero es el estado donde el gobernador, Manuel Velasco Coello del Partido Verde Ecologista, dilapida multimillonarios recursos públicos en publicidad a su favor en todo el país y se catapulta para suceder a Enrique Peña Nieto en la presidencia de México; por lo pronto, siguiendo sus pasos, inició la nueva telenovela contrayendo nupcias con la ex rebelde, actriz y cantante Anahí, por supuesto a la manera de Televisa, hacedora de presidentes y encargada de educar a la audiencia para que acepte de antemano y apoye a la nueva pareja presidencial llegado el momento. Como hemos visto, el PRI se ensaña con los más jodidos para extraerles el voto a su antojo.

Seguramente por eso el número de pobres en el país aumentó en más de dos millones de personas con carencias sociales en el ingreso, el rezago educativo, los servicios de salud, la seguridad social, la calidad y espacios de vivienda, los servicios básicos y el acceso a la alimentación. La  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acaba de dar a conocer que México es el único país latinoamericano que registra una tendencia regresiva en reducción de la pobreza. Los niveles de pobreza no han cambiado en los últimos 20 años debido a la reducida tasa de crecimiento de la economía nacional y la desigualdad en la distribución de los ingresos.

De acuerdo con dicho informe, el crecimiento de la economía nacional se ha visto limitado por la subexplotación del potencial de desarrollo de todas las regiones del país y, en particular, por la falta de transformación estructural y despegue de la productividad; afirma que la estrategia de reforma debe adquirir una dimensión regional integral que permita mejorar los mecanismos de gobernanza, identificar la financiación de forma más precisa e ir más allá del alivio social. Recomienda al gobierno mexicano invertir más recursos en la reducción de la pobreza y el crecimiento de la productividad, así como en políticas urbanas y territoriales.
  
Pero eso no le interesa al gobierno peñista, por el contrario, el Banco de México redujo nuevamente la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.66 a 2.60 en este año, así como las expectativas de 2016 y 17, justo previamente al próximo proceso electoral, y la devaluación del peso frente al dólar alcanza la cifra récord de $ 16.60 hasta hoy, aunque Luis Videgaray asegura que “el hundimiento del peso no representa un riesgo para nuestra estabilidad macroeconómica, porque hemos diversificado mucho la composición de nuestra deuda pública”.

No hace mucho secretario de Hacienda y Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aseguraban que el adelgazamiento del peso mexicano era una volatilidad pasajera que no alteraría el fuerte impulso de la economía mexicana ni afectaría el motor de las reformas estructurales y, casi enseguida, vinieron dos fuertes recortes presupuestales que afectan directamente a la economía nacional.


En lo que va del gobierno de Peña Nieto ha endeudado al país en 2 billones de pesos adicionales a la billonaria deuda pública interna y externa, Con dichas medidas se asegura que el 87 por ciento de mexicanos pobres que reporta el CONEVAL, “socialmente vulnerables”, más los que se acumulen de aquí al 2018, estarán listos para dar su voto al PRI y sus compinches, con los resultados que dan los presidentes telenovelescos. Al fin y al cabo el pueblo es el jodido.

Para ampliar imagen dar clic en ella.






No hay comentarios:

Publicar un comentario