martes, 17 de abril de 2012

ENTRETENIMIENTO

Reynaldo Mota Molina

El despilfarro del gasto de las campañas presidenciales de los candidatos de todos los partidos políticos es indignante y aberrante, por decir lo menos. Los miles de millones de pesos gastados en millones de spots idiotas con que nos hartan por todos los medios posibles, lo único que logran es la irritación de la gente que ve lo contrario de lo que los susodichos pretenden. Se trata de un entretenimiento electoral grotesco.

Millones de pesos gastados por Josefina, “La Jefa” —¿de quién?—, sólo para decir que Peña Nieto es “mentiroso”, y orquesta —bueno, suponemos que al menos con su anuencia— hasta una “Expo Peña No Cumple”, exclusivamente para convencer al electorado de que es mentiroso. Pero, ¿acaso hay alguien que lo ignore? Los nuevos “encargados” de su campaña, la pléyade de calderonistas impuestos de última hora por Felipe Calderón Hinojosa, están igual o peor que los otros en su afán de la guerra sucia. La diferencia acaso está en que estos son más siniestros. ¿Cómo se explica que el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva —dirigente de la organización secreta Yunque—, deje la gubernatura para unirse a la campaña de Vázquez Mota? ¿Qué hace ahí gente como Juan Molinar Horcasitas, presunto responsable de la muerte de 49 niños de la Guardería ABC?, y así cada uno de ellos tienen cola qué pisarles… Lo trágico para ella es que si antes, con 10 contlapaches que no se ponían de acuerdo fracasó la incipiente campaña, ahora con 37…

El derroche de Peña Nieto no tiene límites. Hay que ver hasta el tipo de autos que usan sus compinches de cuarta o quinta categoría para desplazarse aquí en la sierra queretana considerada zona de marginación socioeconómica. ¿Qué decir de la ostentación ofensiva de su propaganda electoral en todo el país? ¿En qué mundo viven los candidatos y sus “sesudos” asesores? Y apenas son candidatos...

López Obrador… ¿quién sabe? Puede ser bienintencionado pero no basta, porque no se gobierna con buenas intenciones solamente, y está rodeado de políticos corruptos como los Chuchos y muchos más con quienes necesariamente tiene que seguir negociando, lo que deja de hacerlo creíble.

Detalles que resultan relevantes, por ejemplo, la utilización de algunos camiones para el acarreo de sus simpatizantes con propaganda de Peña Nieto en la parte trasera. ¿De qué se trata…?

De Quadri ni vale la pena hablar, aunque se desgañite por llamar la atención, sabemos que al final declinará a favor de Peña Nieto por decisión de Elba Esther.

Lo cierto es que a casi tres semanas de iniciadas las campañas no dan color… Peña Nieto sigue inamovible en las preferencias electorales según las encuestas profesionales, no por convicción de los presuntos votantes sino gracias a Televisa y a los cuidados del IFE. Josefina, con los bandazos propios de los que no puede librarse, o por los orquestados, se conserva en segundo lugar aunque a mayor distancia de Peña pese a Felipe Calderón. Y Andrés Manuel tampoco levanta… será por cuestión de las estrategias, por manipulación de las encuestas, por recursos insuficientes, o ¿por qué?

Por fin, más allá del debate organizado por el IFE para el 6 de mayo, tres de los cuatro candidatos aceptan acudir al programa radiofónico y televisivo de Carmen Aristegui, Noticias MVS, (Canal 52 y la cadena de repetidoras MVS e Internet) el miércoles 25 de abril de 8 a 10 horas. Bueno, la aceptación de Josefina está condicionada a que Peña Nieto acepte lo cual, hasta el momento del cierre de esta columna, no ha sucedido.

De no acudir, quedará clara y públicamente expuesta su incapacidad para dialogar en un foro abierto, sin cartabones ni teleprompter, basado en las “Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México”, que un grupo de intelectuales publicó en los principales diarios con el fin de que los candidatos a la presidencia de la República “definan sus posturas ante el electorado respecto a preguntas centrales para el futuro de México”.

La moneda está en el aire…

Para ampliar imágenes dar clic en ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario