lunes, 7 de febrero de 2011

¡OTRO GOLPE MORTAL A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

Reynaldo Mota Molina

La salida de Carmen Aristegui de Noticias MVS —radio y televisión— es golpe mortal porque callan la única voz de los medios masivos que con periodismo ejemplar aborda los temas más espinosos y complicados con inteligente objetividad buscando siempre la verdad para la sociedad y público que la sigue por millones, dando voz también a quienes de ninguna otra manera harían oír sus quejas o reclamos. Confiamos que sólo sea temporalmente y muy pronto la escuchemos nuevamente aunque sea por la red Internet.

El pretexto es estúpido, como lo fue el de WRadio en 2008: "transgredir" el código de ética al divulgar una información que fue considerada como un "rumor".

Se refiere al hecho de que el pasado jueves 3, diputados del Partido del Trabajo (PT) desplegaron una pancarta en el Congreso que decía: "¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad?, ¿y por qué lo dejas conducir al país?" y mostraba la efigie de Felipe Calderón Hinojosa.

En su programa noticioso del viernes 4, Carmen comentó sobre este asunto: "¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República."

La presidencia no ha hecho ninguna declaración al respecto, pero fue motivo suficiente para que Joaquín Vargas Jr., director de Multivisión MVS, rescindiera el contrato de Carmen Aristegui, titular del único noticiario confiable de la televisión y la radio mexicanas. Únicamente la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, declaró a CNN en Español que no interfirieron “en lo absoluto” en el despido de Carmen Aristegui. ¿Usted qué cree?

Es indudable que Aristegui estaba en la mira de los grandes poderes políticos y empresariales, extremadamente susceptibles, porque muchas veces quedaron en evidencia ante la mirada objetiva de la gran periodista y en este caso vieron la oportunidad de callarla. Es obvio que los gallos sin espolones, Joaquín y Alejandro, hijos de don Joaquín Vargas Sr, sucumbieron ante las presiones e intereses, incluyendo las negociaciones para la renovación de las concesiones de la empresa que están próximas a vencerse, y prefirieron convertirse en un corifeo más del gobierno calderonista, junto con Televisa y TvAzteca. Si don Joaquín aún viviera, no sucedería esto.

Las protestas de radioescuchas y televidentes no se han hecho esperar y han emprendido una campaña en contra de la empresa y anunciantes, en apoyo de Carmen Aristegui, con las consignas: "Calderón represor, discúlpate"; "No hay arma más potente que la verdad en manos de las buenas"; "¡Extra, extra! Borracho atropella a periodista Aristegui"…
Para ampliar imagen dar clic en ella.
Escuche el posicionamiento de Carmen Aristegui sobre el particular. Dé clic en la liga:

No hay comentarios:

Publicar un comentario