lunes, 26 de enero de 2009

HOSTIGAMIENTO INCESANTE

Por Lic. Reynaldo Mota Molina

Los medios de comunicación no alineados con el gobierno y con los poderes fácticos continúan siendo víctimas de hostigamiento incesante a través de diversas formas y métodos incluyendo amenazas de muerte y hasta el asesinato de periodistas como el de Armando Rodríguez en Ciudad Juárez, atribuido al crimen organizado.

Casos recientes del abuso de poder contra la libertad de prensa son la detención de Miguel Badillo, director de las revistas Contralínea, periodismo de investigación, y Fortuna, Negocios y finanzas, y las acciones judiciales en contra de la periodista de dicha casa editorial Ana Lilia Pérez Mendoza.

Ambos periodistas fueron demandados por supuesto “daño moral” en contra del empresario regiomontano Jesús Alonso Zaragoza López, accionista mayoritario de Grupo Zeta Gas, tras haber publicado una serie de reportajes relacionados con presuntos actos de corrupción con PEMEX y difundido “sin autorización” una entrevista que Pérez Mendoza realizó al empresario en la que éste "reconoció su estrecha relación con Felipe Calderón, desde que era secretario de Energía y que desde ese cargo le favorecía en sus negocios, además que lo apoyó económicamente en su carrera por la Presidencia". La entrevista grabada por la reportera fue una de las pruebas que ambos periodistas presentaron en su defensa, sin embargo, a pesar de que el empresario admitió haberla concedido, el juez falló en su contra.

La persecución en contra de Ana Lilia Pérez Mendoza comenzó cuando en sus reportajes, en febrero de 2008, reveló que entre 2001 y 2004 Juan Camilo Mouriño Terrazo firmó contratos particulares con PEMEX siendo funcionario público.
Finalmente Miguel Badillo fue liberado después de presentar un amparo.

Por otra parte, las maniobras para aniquilar a MONITOR, de José Gutiérrez Vivó, son también incesantes. Ahora está emplazado para embargo por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el edificio de El Heraldo de México en donde está instalado DIARIO MONITOR, último reducto de la gran empresa noticiosa —Comprometida con la Verdad— creada por Gutiérrez Vivó hace treinta y cuatro años y que se convirtió en prototipo de los noticiarios de radio y televisión.

¡Otro golpe mortal a la libre expresión de la prensa libre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario