miércoles, 8 de abril de 2015

¿CUÁL ES EL PLAN?

Reynaldo Mota Molina

¿Cuál es el plan para el futuro de México?, si es que existe alguno en el proyecto del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto; sería bueno que lo diera a conocer siquiera para saber de qué lado vamos a caer y prepararnos para procurar que el descalabro sea lo menos dañino posible. No es que estemos conformes con ello, ni mucho menos, pero sin recursos, sin información real, sin garantías de nada, sin algo que nos indique algún camino por dónde ir, somos un pueblo desvalido, una especie de fardo que sólo espera el momento del ramalazo que se ve inevitable. ¿Será este el plan…? y en ese caso ¿por qué? y ¿para qué?

Quizá es demasiado pedir a un gobierno que se distingue por ser irracional. Solo este gobierno ha sido capaz de despojarnos del petróleo, el patrimonio nacional, aunque de momento los nuevos dueños estén horrorizados con todo lo que este gobierno hace a su pueblo y eso mismo los haga desconfiar de realizar grandes inversiones con alguien que no es capaz de proporcionar, siquiera a su gente, la más elemental seguridad de nada…

Como ejemplo, descalificó los informes de los expertos argentinos que intervinieron en la identificación de los supuestos restos de los normalistas de Ayotzinapa y dio prácticamente carpetazo al asunto; descalificó, así mismo, los señalamientos fundamentados del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada que concluyeron: “las desapariciones forzadas en México son generalizadas y la mayoría de ellas quedan impunes” ... "Es un problema de años y el Estado no ha hecho suficiente para resolver"; privó a todo el país del derecho a la información de la única voz fidedigna de radio y televisión de Carmen Aristegui, canceló la libertad de expresión y estableció la censura contraviniendo lo que “garantiza” la Constitución Mexicana sobre estas materias.

También descalificó las publicaciones de los diarios internacionales que abordaron el silenciamiento de Carmen Aristegui. 


Descalificó así mismo el Informe 2014 de Amnistía Internacional que asegura que la impunidad continúa siendo la norma en los casos de desapariciones forzadas en el país, que se desconocía el paradero de más de 22,611 personas, entre ellas los 43 estudiantes de Ayotzinapa cuyo rastro se perdió en Iguala y, además, las “ejecuciones extrajudiciales y torturas en el contexto de la delincuencia violenta y la falta de rendición de cuentas de la policía y el ejército”, en medio de la impunidad habitual por violaciones de derechos humanos y delitos comunes en un país con elevadas tasas de asesinatos y secuestros y refirió, así mismo, los asesinatos, ataques y amenazas de que son objeto en México periodistas y defensores de los derechos humanos, que parecen “obedecer a motivos políticos en represalia” por el ejercicio de su labor.

Descalificó hasta al Papa Francisco por la “Mexicanización” de Argentina…

A todo esto se agrega que, sospechosamente, la documentación relativa a la “Guerra Sucia” (1968-1980) se convirtió en archivos clasificados…

Pero además, la devaluación del peso, los varios recortes presupuestales, los reajustes del crecimiento económico cada vez menor, el brutal endeudamiento público que asciende a 7 Billones 145 mil millones de pesos sin considerar el Ipab, el rescate carretero, ni las deudas de los estados, que también son públicas, mientras el ingreso promedio de la población decayó en 6.6 por ciento durante los primeros dos años de este gobierno.

Y está pendiente la Ley General de Aguas que pretende privatizar el derecho humano al agua, que gracias a la movilización ciudadana, logró detenerse hasta después de las elecciones.

Así pues, insisto, ¿Cuál es plan de Peña Nieto? ¿Qué pretende con todo esto…?

Para ampliar imagen dar clic en ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario