martes, 22 de diciembre de 2009

PREPARATIVOS PARA LA PROXIMA BATALLA ELECTORAL

Reynaldo Mota Molina

La extraordinaria acumulación de recursos de diversa índole que Felipe Calderón está concentrando para la próxima batalla electoral del 2012 indica que está verdaderamente dispuesto a conservar la presidencia de la República para el Partido Acción Nacional (PAN) y los poderes fácticos que lo acompañan lo cual presagia —todos lo sabemos— que será cruenta y terminará en…, sólo Dios lo sabe.

Con el monopolio en sus manos de uno de los principales ejes del país, como lo es el Económico-Financiero, y la imposición de la Cédula de Identidad Ciudadana, tendrá en su poder prácticamente el control absoluto.
Por otro lado, la operación política de Elba Esther Gordillo que maneja recursos presupuestales mayores a los del Distrito Federal o el Estado de México —se habla de un billón 611 mil 771 millones de pesos— y la fuerza política que despliega a través del SNTE, como quedó demostrado en el 2006 cuando mediante esta eficaz fuerza llevó a Felipe Calderón a la presidencia de México, más los brazos políticos de instituciones como el ISSSTE, la Lotería Nacional, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SNSP), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, por supuesto, el Partido Nueva Alianza (Panal), creado por la "maestra" para estos efectos, más las alianzas estratégicas con gobernadores de cualquier partido —2006 es la prueba— será la aliada perfecta para los fines de Calderón.

Y, por si hiciera falta, el Ejército y la Armada de México están en las calles, lo mismo que la Policía Federal, para lo que pueda ofrecerse…

Sobresaliente es considerar a los poderes fácticos de la prensa, radio y televisión, particularmente Televisa —avasallada con Calderón— y Tv Azteca, que serán los tentáculos penetrantes más efectivos para manipular la decisión ciudadana a favor del PAN, pese a los desastrosos resultados de sus dos gobiernos.

En todo esto, ¿cuál es el verdadero papel del PRI? ¿Por qué gana terreno en el Congreso y sucumbe ante el monopolio del eje Económico-Financiero? ¿Será que le acomoda mejor el chantaje político?

No hay comentarios:

Publicar un comentario