jueves, 13 de agosto de 2009

LAS “MANOS LIMPIAS”

Por Lic. Reynaldo Mota Molina

Tal vez en alguna ocasión existió en el gobierno de México la intención de crear ciertos organismos autónomos para hacer efectiva la participación ciudadana, por necesidad, tratando de dar credibilidad al mismo gobierno. Así, en 1990 nació el Instituto Federal Electoral (IFE) como resultado de los conflictos postelectorales de 1988. En la reforma de 1994 se llevó a cabo un proceso de ciudadanización de los Consejeros Magistrados pasando a ser Consejeros Ciudadanos y a partir de 1996, Consejeros Electorales. Con la reforma de ese año el Consejero Presidente sería un ciudadano elegido por dos terceras partes de la Cámara de Diputados. Sonaba bien ¿no?
Más todavía: También se creó, con los magistrados correspondientes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF o TRIFE), como usted prefiera, para resolver diferencias de los asuntos electorales tanto en elecciones locales como en federales, y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales para dar curso a delitos penales en la materia electoral.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se creó en 1990 como un órgano encargado de recoger las quejas contra los abusos de autoridad, cuyo objetivo principal es la protección, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos, aunque está limitada para intervenir en todos los casos.

A partir del año 2000 los gobiernos panistas han capturado y corrompido estos organismos usándolos como instrumentos para sus fines perversos con la complicidad de los partidos políticos y de sindicatos decrépitos como el SNTE a través de colmarlos de privilegios ilimitados para tenerlos sometidos incondicionalmente a su servicio. Por ejemplo, los magistrados del TRIFE son los mejor pagados del mundo y al Ombudsman de la CNDH lo tienen como a uno de los pashas de Oriente Medio.

Los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están también en esas condiciones privilegiadas y así mantienen a su merced a los más altos tribunales de “justicia” del país.

Pero, además, ¿sabe usted quién paga todo esto…?

Le invitamos a escuchar la entrevista de Javier Solórzano al analista Sergio Aguayo sobre la CNDH. Dé clic en la liga:
http://javiersolorzano.radiotrece.com.mx/2009/08/04/entrevista-con-sergio-aguayo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario