viernes, 21 de agosto de 2009

EL FUTURO QUE VIENE

Por Lic. Reynaldo Mota Molina

El pleonasmo es válido porque refuerza el sentido de lo que queremos expresar respecto al futuro mediato del país en el 2012 dentro de la espiral creciente que lo domina de las crisis económica, social, política; de justicia, de violencia, inseguridad, desempleo…, por mencionar algunas y que no tienen visos de solución, ni a mediano ni a largo plazos. Tal vez se resuelvan solas…, no hay responsables. Todo está hecho para que las cosas sucedan así, y no pase nada.

Pareciera que los entes que manejan los destinos de la nación mexicana son seres extraños, ajenos… y, bueno, de muchas maneras lo son. Ya ve usted lo que ha pasado con las causas y efectos del incendio de la Guardería ABC cuyo resultado fatal fueron 49 niños fallecidos, y no hay responsables; sólo una nube de encubrimientos, desde los “encargados” hasta la Corte Suprema de justicia. Total, impunidad rampante.

“El futuro nos alcanzó” dijo Agustín Carstens, secretario de Hacienda, a los legisladores. Para el próximo año, “un shock financiero, el impacto fiscal más grande en los últimos 30 años”. Una de las tres propuestas de solución que hizo fue crear nuevos y/o más amplios impuestos. Adivine usted, ¿IVA en alimentos y medicinas? Y ¿por qué no eliminar el régimen de consolidación fiscal que permite a las grandes empresas encubrir sus pérdidas y ganancias de tal manera que acaban por eludir enormes cantidades de dinero frente al fisco?

Según cifras oficiales, entre 2007 y 2008 las personas en situación de pobreza patrimonial y alimentaria pasaron de 44 a más de 50 millones —hay una medición más precisa y certera que arroja una cifra de pobres cercana a los 80 millones, es decir, el 75 por ciento de la población nacional—, sin embargo, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, dijo que no es un reflejo de la realidad, que la tendencia a largo plazo de ese indicador es más bien decreciente y que, en consecuencia, vamos por el camino correcto.

Sacar al Ejército Mexicano a “combatir” al narcotráfico y a la delincuencia organizada no ha dado resultados positivos sino abusos y violaciones de los militares a los derechos humanos, torturando y desapareciendo gente, que la CNDH se ha apresurado a encubrir, pese a que el gobierno de los Estados Unidos investiga sobre dichos abusos y, si el Congreso de ese país lo aprueba, podría congelar millones de dólares de la Iniciativa Mérida.

Estos temas, a pesar de su profunda trascendencia entre la población, no llegan siquiera a un esbozo de la gran problemática nacional que cada día es más urgente atender y, sin embargo, los responsables de encontrar las soluciones parecen no existir; estos y los políticos de todo tipo y de todos los partidos parecen mentes alienadas ocupadas sólo en buscar las posiciones más ventajosas dónde poder obtener las mayores prebendas mediante alianzas perversas y la complicidad con los insaciables poderes fácticos, carcomiendo lo que queda de este noble país.

Así usted ha visto las formas en que se desgarran internamente el PAN, el PRI, o el PRD, imponiéndose los más fuertes o los más hábiles; ve las coaliciones del PANAL lo mismo con el PAN que con el PRI; las del PRI con el PVEM; las del PRD con el PT; la alianza de Enrique Peña Nieto con el PANAL, el PVEM y el PSD, apuntalados por Televisa, Tv Azteca y otros medios masivos de comunicación; el PAN apuntalado por la élite empresarial como ésta lo hizo antes con el PRI, igual que el clero; el activismo cínico de Carlos Salinas consensuando las alianzas necesarias para conservar los hilos del poder político y económico de México. Todo eso y mucho más predomina en el tablero nacional; ¿y el pueblo?, ¿quién lo toma en cuenta? ¿Cuál es su futuro?

Le invitamos a ver un análisis sobre el “shock” financiero en México. Dar clic en la BARRA DE VIDEOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario