lunes, 27 de abril de 2009

CANAL ONCE RECTIFICA… ALGO

Por Lic. Reynaldo Mota Molina

Fernando Sariñana, el nuevo director de Canal Once, ahora Once TV México, se vio obligado a rectificar su decisión de cambiar el horario de programas estelares como PRIMER PLANO y CONVERSANDO, CON CRISTINA PACHECO, en virtud del alud de críticas y reclamaciones por parte de la opinión pública, periodistas y especialistas que vieron cómo repentina e inexplicablemente dichos programas fueron desplazados de sus horarios habituales para dar paso a otros de tipo comercial como los de las televisoras particulares.


El “argumento”, según él, era el “rating” y defendía su posición descalificando las críticas por ser “absurdas”, sin embargo, ante el peso de los cuestionamientos se vio obligado a rectificar. El escritor Fernando del Paso, por ejemplo, dijo en su columna de La Jornada que "cuando un canal se respeta y respeta a su público, sabe muy bien que los espacios son del teleauditorio. Y agregó: ya es tiempo de que usted aprenda a distinguir entre el rating de CANTIDAD del público y el rating de CALIDAD del público". También señaló que se necesitaba "graduarse de ingeniero y diplomarse de ignorante para comulgar con esa rueda de molino (el supuesto mejor rating de los domingos)".

La revista Proceso publicó la postura de especialistas que cuestionaban desde la asimilación del canal por el gobierno, hasta la tendencia comercial, el absurdo cambio de nombre a Once TV México, las bromas de Felipe Calderón para asignarle una señal nacional, así como la cancelación del programa de Cristina Pacheco y el cambio de horario de su programa estelar de debate político Primer Plano.

Finalmente, PRIMER PLANO pasará a partir de hoy, lunes 27 de abril, a las 21:30 horas y CONVERSANDO, CON CRISTINA PACHECO, regresa a su horario normal, los viernes a las 20:00 horas.

El noticiario de Adriana Pérez Cañedo debe normalizarse también en su programación de una hora de duración.

¡A ver si le cae el veinte, o le cae…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario