miércoles, 11 de junio de 2014

PODER FUTBOL VS. PODER LEGISLATIVO

Reynaldo Mota Molina


Con qué fin los legisladores, orquestados desde el Ejecutivo, hacen escarnio de los mexicanos al programar la “discusión” y aprobación de las Leyes reglamentarias en materia Energética, discusión a la que de última hora agregaron también las de Telecomunicaciones, empatando precisamente con la inauguración y partidos de México en la famosa Copa Mundial de Futbol que se celebrará en Brasil a partir del 12 de junio 2014.

Están en juego nada menos que las reformas más importantes y trascendentales para la vida presente y futura de México, motivo suficiente para que los análisis y debates respectivos debieran ser exhaustivamente amplios y profundos, tomando el tiempo necesario para ello, ya que afectan directamente a todos los mexicanos.

Así, por ejemplo, el día 11 inicia el proceso para Leyes secundarias en materia de Energía; el 12 se inaugura el mundial. El día 13 es el partido de México contra Camerún. El 17 se realizará el dictamen de la reforma, precisamente el día del partido de México contra Brasil. El 23 iniciará la Asamblea Extraordinaria de la Cámara de Senadores, justamente el día que juega México contra Croacia.

Según Luis Videgaray, secretario de Hacienda y los legisladores corifeos, el mundial de futbol no debe afectar el calendario legislativo y las Leyes reglamentarias no pueden sufrir demoras ya que son urgentes.

La pregunta es: ¿urgentes para quién? Y en todo caso, ¿cómo es que el Ejecutivo se retrasó más de cuatro meses en presentar las iniciativas de dichas Leyes secundarias de las reformas constitucionales que fueron promulgadas en 2013; concretamente la Energética, la “madre de todas las reformas”, precisamente desde el 12 de diciembre —casualmente otra fecha especial para los mexicanos—, sin que nadie señalara la tal urgencia?

Según los legisladores, las reglamentarias de la reforma Energética ya se han debatido lo suficiente… ¡Ah! ¿Sí? ¿Dónde, cómo, cuándo, quienes…? Lo que da a entender que ya todo está arreglado conforme a los intereses de las cúpulas políticas y empresariales, y lo mismo sucede con las de Telecomunicaciones en las que se tiene preparada la “Ley Televisa II…” si nos dejamos.

Esta es otra cuestión: Usted, amigo lector, ¿sintonizará el canal del Congreso para seguir paso a paso los “debates” de los legisladores en dichas materias en los que, por supuesto, no tendrá voz ni voto ni forma de comunicarse, o preferirá no perderse los partidos de México o los de su equipo favorito más los post-análisis deportivos, comentarios de especialistas, estadísticas, repeticiones, etcétera, con toda la parafernalia que tienen preparada las televisoras y demás medios de comunicación, además de que ahí sí puede usted comunicarse a través de las redes sociales y manifestar su opinión y sus dudas?


Pues en los “debates” del Congreso no puede hacerlo, ni tampoco existe parafernalia alguna para que usted esté bien informado de cada pormenor, entienda claramente el alcance de cada uno de ellos y mucho menos, pueda expresar su opinión y sus dudas al respecto; no directamente al Congreso… Claro que puede manifestarse por medio de las redes sociales… pero nadie le hará caso. Y eso que estamos hablando de las reformas constitucionales que transformarán para siempre la vida de México y de todos los mexicanos, mucho más para mal que para bien. Ya lo verá usted…

  Esta es la “democracia” que vive México; ¡una burla!

Para ampliar imagen dar clic en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario