martes, 21 de febrero de 2012

¿QUÉ TIENE DE EXTRAÑO?

Reynaldo Mota Molina

Que Vicente Fox Quesada (PAN) se convierta en asesor de Enrique Peña Nieto (PRI) no tiene nada de extraño. Si fue capaz de traicionar la esperanza de los millones de mexicanos que creyeron en él y confiando en sus promesas de cambio le entregaron ingenuamente su voto en el año 2000, ¿qué no puede esperarse del tipo irresponsable que abrió de par en par las puertas al narcotráfico, a la corrupción descarada, al cínico tráfico de influencias, a la compra de magistrados, a la exaltación de la impunidad, al ensanchamiento de la desigualdad socioeconómica, a la polarización de la sociedad –por mencionar solamente algunos aspectos de su desastrosa administración– con el fin de salvaguardar sus intereses?; herencia que Felipe Calderón Hinojosa se ha encargado agrandar llevando estos y muchos otros vicios al grado de enajenación criminal con más de 60 mil muertes violentas e impunes en un país sumido en la desesperanza y la mediocridad.

Pero dicen que no tiene la culpa el indio… El indudablemente audaz vendedor de Coca-Colas ha sabido introducirse en los planes del cabeza hueca con copete Peña Nieto, seguramente, no para servir a la patria sino para seguir sirviéndose de ella y mantener los privilegios que le garantizan impunidad y bienestar. En el ocaso de Calderón ya no tenía garantías suficientes y ahora, como muchos chapulines, brinca para el otro lado y es bienvenido, al fin y al cabo se trata de más de lo mismo tanto en el PAN como en el PRI; no en balde sus alianzas han hecho de este país la piltrafa en que lo tienen convertido. Duele decirlo.

Pero es la realidad de la política y de los políticos. Mire usted la jugada extrema y desesperada de Elba Esther Gordillo en el PANAL. De última hora saca del sombrero no un conejo sino a Gabriel Quadri De la Torre como candidato virtual a la presidencia de México, extraído de los grupos ambientalistas de la capital del país. Fue lo mejor que encontró después de semblantear a diversos personajes conocidos que declinaron participar en el sainete electoral. Debidamente aleccionado Quadri niega conocer a Elba Esther con la evidente intención de desmarcarse popularmente de su influencia negativa. ¡Por Dios! ¿En qué país ha vivido? En fin, como es de suponer, no tiene la menor posibilidad frente a los consabidos Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-Movimiento Ciudadano).

Sin embargo, este periodo de “intercampañas”, será aprovechado por la inefable maestra para posicionar la oferta de declinar en el momento oportuno bien sea a favor de su amigo Peña Nieto, si es que le llega a apretar el zapato, de su compinche Calderón para favorecer a Vázquez Mota, quien puede llegar a necesitar hasta un voto, o de López Obrador en circunstancias similares. Imposible descartar que Elba Esther es mapachera profesional desde hace más de veinte años con lo que se hizo imprescindible en la política nacional.

Casualmente circula en estos momentos el libro “Las Mujeres de Peña Nieto” destacando las “cualidades” machistas que para muchas mujeres resultan ser un atractivo bombón apuntalado, desde luego, por la televisión. Júrelo usted que habrá otras tantas cabecitas huecas que por este solo hecho votarán por él…

Así también la mercadotecnia empleada con Josefina –además de la guerra sucia de la que es parte instrumentada por el poder oficial– presenta a la mujer que aprendió a sonreír, potenciando sus cualidades de madre de familia y características feministas sobre las que está basada su estrategia, y también, júrelo que por este hecho atraerá votos de los incautos.

Andrés Manuel es hasta este momento, el único candidato virtual que ha aceptado una entrevista en un medio masivo como Noticias MVS de Carmen Aristegui en su Mesa de Análisis Político, junto con Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer, es decir, una entrevista profesional y objetiva. Hasta ahora parece ser el único candidato serio dispuesto a dar abiertamente la cara al electorado. Vamos a ver cómo responde la ciudadanía ante estas circunstancias.

Para ampliar imagen dar clic en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario