miércoles, 10 de junio de 2009

DESPOJO CONSUMADO

Por Lic. Reynaldo Mota Molina

Si usted tuvo la oportunidad de visitar Las Pozas de Xilitla, San Luis Potosí, hasta el año pasado, fue verdaderamente afortunado porque pudo recorrer libremente las pozas, escalar la cascada, nadar, hacer clavados de altura y, a un costo justo, hacer el recorrido por las diversas construcciones surrealistas de Edward James (1907-1984), el inglés —nieto del rey Eduardo VII— enamorado de este paradisiaco lugar enclavado en la huasteca potosina que con su imaginación, arte e ingenio, desarrolló uno de los monumentos más grandes del siglo XX con 36 estructuras surrealistas diseminadas en una extensa área de cuarenta hectáreas de exuberante selva que incluye un río, cascadas y pozas naturales.
Hoy —al menos hasta hoy— si su condición económica le permite pagar cincuenta pesos por persona puede acceder a este paraíso (no cualquier familia de cuando menos cinco personas puede realizar este gasto) debido a que es propiedad privada de la organización denominada “Huasteca Secreta” que el contubernio de Juan Ignacio Torres Landa García —hijo del exgobernador de Guanajuato Juan José Torres Landa—, los Fox y entenados Bribiesca, Roberto Hernández (Banamex) y cuando menos otros panistas de “manos limpias”, desarrollaron en secreto desde el año 2000 para el gran turismo internacional de mayor poder adquisitivo, que incluye “hotel sistémico”, SPA, y el exclusivo Sistema de Eco Transporte Interactivo (SETI), entre otros atractivos, para enlazar las siete “aldeas” que integran el proyecto: Las Pozas y el Castillo de Sir Edward James en Xilitla, la Cascada de Tamul en Aquismon y el Salto del Meco en El Naranjo, La Boquilla, La Isla y El Sauz en la huasteca potosina. (Ver en este mismo blog nota del 28 de octubre 2008. Para mayor facilidad reproducimos el video en la barra correspondiente).

A quién le importan el ecocidio que en el medio ambiente de estos sitios y el etnocidio que en la cultura huasteca potosina producirán, necesariamente, las actividades de esparcimiento de la “huasteca secreta” como son los campamentos-albergue, el uso exclusivo de las cascadas y rivieras, los “rafting” y kayak’s, los clubes de playa, las escaladas, el rappel, las grutas y sótanos, el senderismo y cañonismo, ciclismo de montaña, que se anuncian, además del menosprecio y explotación de los lugareños y la discriminación de todos cuantos no sean los ricos del mundo, únicos con derecho a la belleza natural de estos lugares.
Un despojo más queda impune en provecho de los tenedores del poder y del dinero en este saqueado país.

2 comentarios:

  1. ¡DESPOJO....UNO MAS ¡ ¿ CUANTOS MAS?.
    PARA QUE UN DESPOJO SE CONSUMA SE NECESITA PRIMERAMENTE DE UN BIEN DESEABLE, SEGUIDO DE BUITRES (CON PERDON DE LOS BUITRES), UN ESTADO COMPLICE, LEYES QUE EMANEN JUSTICIA (PARA LOS BUITRES POR SUPUESTO).... Y ..... "CIUDADANOS", POBLADORES , HABITANTES, CAUSANTES, VOTANTES, CONTRIBUYENTES, MEXICANOS PUES CON UN " PATRIMONIO" DE VOLUNTARIA IGNORANCIA, DE INDIFERENTE ACTITUDO O FRANCA Y COMPRADA COMPLICIDAD, CON LA IDEA UNICA DE QUE LAS COSAS NO CAMBIARAN Y SIEMPRE HAN SIDO, SON Y SERAN ASI.....
    CIERTO, UN DESPOJO MAS QUE HABLA DE LA CALIDAD MORAL DE "GOBERNANTES", "EMPRESARIOS", Y DEMAS QUE USURPAN UN PODER POLITICO O ECONOMICO (MEXICANOS PORCIERTO), PERO TAMBIEN HABLA DE LOS OTROS MEXICANOS, LOS QUE NO NOS INFORMAMOS, LOS QUE NO VEMOS, OBSERVAMOS LO QUE ACONTECE, LA INFORMACION ES PODER, A DESTIEMPO ES HISTORIA, COMENCEMOS POR INFORMARNOS, POR INTERESARNOS , POR ESTAR AL PENDIENTE DE QUE ESTAN HACIENDO CON Y EN NUESTRO ENTORNO, SI NOS ES POSIBLE, ASOMEMONOS "MAS LEJTOS" NO PERMITAMOS EL PASO, NO LE CONCEDAMOS UN CENTIMETRO MAS A A LA IGNORANCIA, A LA INDIFERENCIA O A LA DESESPERANZA.

    GRACIAS REYNALDO POR TU CONSTANCIA, POR TU ATENCION, POR GRITARNOS ...¡FIJENSE...QUE NOS COMEN EL MANDADO! AMR SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. QUE POCA. YO HE TENIDO LA FORTUNA DE ESTAR A LA ENTRADA DE ESTE MENCIONADO CASTILLO PERO ES UNA LASTIMA QUE LA GENTE NATIVA DE ESTA REGUION SE SIENTA ORGULLOZOS DE LO QUE NO ES DE ELLOS.
    ES UN ABUSO.

    ResponderEliminar