miércoles, 22 de octubre de 2008

“¡NO PUES SI!”

Por Lic. Reynaldo Mota Molina


“A mí esto del escenario preocupante del 2008, realmente me emociona un poquito y me asegura que vamos a salir extraordinariamente bien este año 2008", dijo Felipe Calderón en Acapulco, durante un encuentro financiero internacional; “hay quienes pierden la paciencia y la habilidad, pero nosotros, el gobierno, estamos hechos a la adversidad, a trabajar bajo presión…" La verdad es que en sólo tres días el Banco de México se gastó 8 mil 900 millones de dólares de las reservas internacionales del país, equivalentes al 10% del total, para contener la batida contra el peso. Aún así, la divisa norteamericana llegó a cotizarse arriba de los 14 pesos, cerrando ese fin de semana en 13.25 pesos, es decir, 34% arriba de los 9.87 pesos en que se cotizó hasta el 4 de agosto pasado.



Pero es justo recordar que realmente no estamos hablando de pesos, sino de miles; recuerde que Carlos Salinas devaluó el peso en mil por ciento —de un día para otro— con el sólo hecho de eliminarle tres ceros. Así, si ayer tenía usted mil pesos, hoy tiene solamente uno, por lo que el mencionado cierre fue equivalente a 13 mil 250 pesos. Lo que pasa es que los mexicanos tenemos muy mala memoria y todo lo olvidamos; por eso estamos así…



Los engaños de los presidentes de la República se suceden uno con otro, pero la verdad es estremecedora: las remesas de los paisanos que viven al otro lado cayeron a mil 937 millones de dólares en agosto pasado; las exportaciones a EU cayeron también en 3.5%; la canasta básica subió el 7.66%; los alimentos procesados el 9.4%; los servicios el 4.67; los combustibles, ya para qué decirlo, y así, prácticamente todo.



Aquello que aseguró Felipe Calderón en Nueva York de “que una gripe económica en Estados Unidos no provocará pulmonía en México”, resulta una baladronada porque la realidad mundial —en la que vivimos todos— es totalmente distinta: “El panorama es desolador, incrementos en los precios de los alimentos y materias primas, ampliación de los desequilibrios comerciales y de los déficits presupuestales, reducción de los recursos destinados a salud pública, educación y otros programas sociales, pérdida de empleos, aumento de la pobreza... Tales son algunas de las consecuencias de la debacle financiera internacional que tiene al mundo al borde de la recesión”, reconoció Dominique Strauss-Khan, director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).



Según este organismo ningún país se salvará de dicha debacle. Sus economías se contraerán y enfrentarán múltiples problemas cuyas principales consecuencias son ya previsibles: aumentarán el desempleo y la pobreza..., y la situación puede empeorar en la medida en que continúe la inestabilidad de los mercados bursátiles.



Por si todavía no queda clara esta situación, la banca extranjera que opera en el país está sacando su dinero y enviándolo a sus matrices en el extranjero a través de subsidiarias, según Guillermo Zamarripa, jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la CNBV. “Esto lo hacen en épocas de crisis; trasladan liquidez para solventar el problema”. Pero en el pequeño mundo de Calderón, fuera de tiempo envió al Congreso una serie de propuestas para “rectificar” las estimaciones del paquete presupuestal como parte de un plan anticrisis, con las que piensa mantener un crecimiento económico menor, “si se quiere más lento, pero crecimiento económico y generación de empleos al fin”, y pide a los mexicanos que no se desanimen, que vayan hacia adelante y se declara convencido de que los tiempos difíciles “tarde o temprano pasarán”… ¡No pues si!, dice la tía Chencha; como si las cosas se resolvieran solas!

2 comentarios:

  1. Desgraciadamente los gobiernos del cambio sólo se han dedicado a regalar al país a los extranjeros por unos cuantos dolares sin nungún beneficio para el pueblo mexicano.
    El problema es que nadie dice nada y cuando nos empecemos a asfixiar será demasiado tarde.

    ResponderEliminar
  2. Todo esto es el resultado previsible del neoliberalismo, capitalismo salvaje, economía de mercado o globalización, que aunque no son sinónimos estrictamente hablando, son la misma cosa que ha provocado esta mega crisis la cual se resume en pocas palabras: codicia y ambición en donde al final (cuando llegue) los ricos serán más ricos y los pobres más pobres. Ahí estan las bondades de sus teorías económicas señores de Stanford, Yale, Harvard y demás incubadoras de su raza.

    ResponderEliminar