Reynaldo Mota Molina
Empieza a perfilarse lo que desde un principio era evidente: la declinación del “ciudadano” Gabriel Quadri de la Torre, del Panal, a favor de… quien todavía no está decidido por la maestra. Por lo pronto, Quadri —que atrajo algunos puntos a su favor con el “debate” del 6 de mayo— se desmarca de Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, y señala que “él y yo estamos en polos opuestos del espectro ideológico nacional”, y colocándose entre dos aguas por aquello de las dudas, entreabre la afinidad con el PAN y con el PRI: “Estoy mucho más lejos del candidato de las izquierdas que de los otros dos…”.
La intención detrás de esta postura fortalece los intereses de Elba Esther Gordillo que busca instalar políticamente a su hija en Chiapas, a su yerno en Sinaloa, a su nieto en las plurinominales legislativas y a la camarilla del Panal en esas y otras instancias de poder. No hay que olvidar que la maestra no ha roto lanzas con Peña Nieto.
Más aún, con las manifestaciones de repudio que éste recibió por parte de estudiantes de la Universidad Iberoamericana y del abucheo que él mismo obtuvo por parte de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, Quadri encuentra motivos para culpar a López Obrador del rechazo: “él es el artífice de la ola de intolerancia en las universidades”. Es decir, el uso de la misma estrategia sucia del PAN.
Casualmente su miopía coincide con la de Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, que descalificando el espíritu crítico de los universitarios, igual que en 1968, dice que es un complot y pide que se investigue a los estudiantes. ¡Cuidado! Tlatelolco y Atenco son heridas vivas que pueden sangrar en cualquier momento si se les trata irresponsablemente. Los jóvenes están publicando en YouTube: “131 Alumnos de la Ibero responden”, acreditando en su réplica la autenticidad de su carácter estudiantil. No hay que menospreciar que los estudiantes mexicanos, igual que los de otras partes del mundo en efervescencia, son gente pensante y con esencia libertaria.
La pinza empieza a cerrarse con la caída anunciada de Josefina Vázquez Mota al tercer lugar de la contienda electoral y aunque aparentemente la distancia entre el primero y el segundo es notable, falta ver lo que dice el ciudadano observante que puede ser el fiel de la balanza.
Por otra parte, en 45 días de campañas han acontecido 283 asesinatos. Estamos totalmente de acuerdo con Jorge Ramos que publica en Twitter: “No es posible que encuentren 49 cadáveres, sin cabezas, manos y pies en México y que no pase nada. Ese es el debate con los candidatos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario