Reynaldo Mota Molina
La inesperada chispa de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana encendió un motor de inquietud multifactorial entre los jóvenes de distintas universidades y casas de estudio que si bien son diversos en sus apreciaciones sobre la problemática del país, tienen en común el rechazo a la manipulación de las televisoras para imponer al próximo presidente de la República.
Es sorprendente que pese a esa diversidad los jóvenes lograron ponerse de acuerdo en asuntos torales durante la reunión que tuvieron este fin de semana en la emblemática Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Por ejemplo, mantenerse como un movimiento apartidista y plural, pero no apolítico.
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraban: “Si queremos tener éxito en esta lucha, debemos salir de las redes. Hacer contacto con la gente en las calles, en los parques, donde podamos, para promover por qué estamos luchando, pero también a que los ciudadanos participen de forma crítica en el proceso electoral, que reflexionen su voto. La elección no está decidida”.
Alumnos de la Universidad Iberoamericana de la Red Más de 131, se declararon en contra de la clase político-empresarial y de su intento de imponer al candidato de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, en la Presidencia de la República. “No queremos que llegue el PRI para gobernar México, eso lo tenemos muy claro, pero tampoco queremos hacerle la chamba a ningún partido: PRD, PAN o Panal. Creemos en el voto informado y en la participación ciudadana a través del sufragio”.
En Ciudad Universitaria, integrantes de la coordinadora interuniversitaria que representa a las 17 universidades públicas y privadas que hasta el momento se han sumado al movimiento #YoSoy132, horas antes, acordaron sumarse al movimiento en contra de Peña Nieto y a evitar que se concrete su imposición por el duopolio mediático de Televisa y Tv Azteca.
En un comunicado consensuado entre representantes de todas las universidades agrupadas en el movimiento, manifestaron su adhesión a la lucha que encabezan familiares de las víctimas del feminicidio en Ciudad Juárez, en el Estado de México y en otras entidades del país. Apoyan las demandas del pueblo de San Salvador Atenco, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, y las manifestaciones juveniles que hayan sido reprimidas en cualquier parte del país.
Los jóvenes universitarios aprobaron también de forma colectiva, llamar a nuevas manifestaciones este lunes y martes. Se pronunciaron en apoyo a los pueblos indígenas en resistencia, a los periodistas alcanzados por la violencia, y a los obreros y campesinos que son explotados. Además defienden los derechos de las minorías sexuales.
En el encuentro estuvieron representadas las universidades Iberoamericana, La Salle, Anáhuac, del Valle de México y Panamericana; el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Escuela de Periodismo Carlos Septién y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Pedagógica Nacional y Autónoma de la Ciudad de México, el Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados, y diversas escuelas de Artes.
En el documento elaborado por alumnos de estas instituciones, se exhorta “a todos los oprimidos a unirse en una misma lucha por la libertad, la justicia y por los suelos que compartimos y por el futuro que merecemos”.
El eje central de las movilizaciones es la exigencia de democratizar los medios de comunicación, mantenerse como un movimiento apartidista, pero no apolítico, y rechazar la llegada de Peña Nieto al poder.
Los universitarios de Red Más de 131, manifestaron también su rechazo al manifiesto presentado por Peña Nieto para una Presidencia democrática. Refleja —aseguraron— el poco conocimiento que el candidato tiene de la Constitución. “El hecho de que nos proponga derechos ya garantizados en nuestra Carta Magna muestra cinismo y falta de respeto a un trabajo que no se han dado a la tarea de cumplir”. Insistieron en que rechazan toda forma de violencia política “hecha en nombre de cualquier motivo o partido”.
Apoyamos a los jóvenes en todos sus planteamientos y valoramos en toda su magnitud su decisión de intervenir en los enormes problemas de México para obligar a encontrar soluciones. ¡El país está urgido de ustedes!
Para ampliar imágenes dar clic en ellas.
Para ampliar imágenes dar clic en ellas.