martes, 28 de febrero de 2012

ARTIMAÑAS

Reynaldo Mota Molina

Hace tiempo que venimos diciendo que Felipe Calderón Hinojosa usaría todo cuanto tuviera a su alcance —que es muchísimo, por no decir todo, en este país nuestro— para perpetuar en el poder, a como dé lugar, al Partido Acción Nacional (PAN) y a los poderes fácticos que lo sentaron en la presidencia hace casi seis años a fin de continuar usufructuando los privilegios obtenidos.

El escándalo más reciente con motivo de la “veda” electoral nos da nuevamente la razón. El aparente “desliz” de posicionar a Josefina Vázquez Mota a sólo 4 puntos del puntero en las encuestas, Enrique Peña Nieto, según el dato sacado de la manga de una encuestadora patito no reconocida por el IFE, no es ninguna “inocentada” sino algo calculado presuntamente por el tenebroso Antonio Solá y cuerpo de “asesores” extranjeros que diseñan la campaña de Josefina rumbo a la presidencia.

Que el dato no es sustentable y discrepa totalmente del resto de las encuestadoras reconocidas, es lo de menos, no era el objetivo, sino provocar el escándalo y la confusión.

El escándalo ha sido mayúsculo porque fue por boca y gráfica del “presidente” de la República que evidenció proselitismo a favor de la candidata virtual del PAN ante nutrido número de consejeros de Banamex, es decir, los señores del dinero, precisamente cuando está prohibido hacer proselitismo.

En la confusión creada se manipulan todo tipo de dimes y diretes en pro y en contra de la burrada de Calderón incluyendo la demanda ante la Fepade, pero el objetivo está logrado: distraer artificialmente la atención del elector, hacerlo creer que el puntero Peña Nieto se ha desplomado y que, en cambio, Vázquez Mota ha subido como la espuma y está a punto de rebasarlo por la derecha, pero principalmente, sobajar a López Obrador en la intención del voto debido a que, indudablemente, les preocupa el avance sostenido de quien hace seis años fue etiquetado por los mismos asesores de Calderón como “un peligro para México”, y que la confusión de los incautos repercuta a favor de la panista.

Seguramente piensan que los incautos suman millones, y por eso la jugada. Consideramos que es tiempo de demostrar —ahora más que nunca— la madurez del voto razonado. Usted tiene la palabra estimado lector.

Para ampliar imágenes dar clic en ellas.

¿…?

Reynaldo Mota Molina

¿Qué calificativo merece el desperdicio de dinero público —suyo y mío— que se invierte en la propaganda electoral de todos los partidos políticos y que termina convertida en 46.5 toneladas de basura tan solo hasta la tercera semana de febrero y tan solo en el Distrito Federal, en este nuestro país con 52 millones de pobres, según el Consejo Nacional para la Evaluación (Coneval)?

Estamos hablando sólo del periodo de precampañas; falta lo “bueno”, es decir, las campañas de los candidatos de los siete partidos que invadirán nuevamente todo espacio público y privado como si fuera propio con pancartas, plásticos, lonas, carteles, gallardetes, etcétera, colgados de puentes, semáforos, árboles, postes, camellones, parques, hasta bardas y paredes, fachadas de casas y piedras pintarrajeadas con propaganda electoral sin contenido de fondo para la población, aún sin considerar los grandes espectaculares, violando flagrantemente la supuesta ley que existe para regular el abuso de partidos y autoridades sobre los derechos ciudadanos en este aspecto.

Al costo de dicho desperdicio hay que agregar los de la operación de instalar, quitar y retirar toda esa basura que usted y yo tenemos que pagar para continuar la farsa de que vivimos en una democracia en la que los ciudadanos de a pie no somos tomados en cuenta. Ya ve usted lo que pasó en las elecciones del 2006…

Este año el Instituto Federal Electoral (IFE) recibió 18 mil 451 millones de pesos incluyendo el financiamiento de partidos, Trife y Fepade, para organizar el proceso electoral que nadie sabe en qué va a terminar dadas las circunstancias que se están presentando con la intervención de los “poderes” y de quienes los manipulan.

En una verdadera democracia el Estado no tendría que distraer recursos públicos para financiar a los partidos y demás organizaciones políticas sino que éstos tendrían que trabajar para hacerse llegar los elementos necesarios para su subsistencia, desarrollo y contiendas electorales. Vale recordar que hasta hace algunos años el PAN realizaba rifas de autos para ayudarse en su autofinanciamiento —claro, era otro PAN—.

Los famosos cargos “plurinominales” no tienen razón de existir. Esto fue un invento del PRI cuando se dio cuenta que era necesario disfrazar su cuasi dictadura en “democracia”. Eran los tiempos del absolutismo priista.

Nos seguimos preguntando para qué diantres sirven 500 diputados, con toda la tremenda carga económica que absorben del erario público, si muchas veces se suspenden las sesiones por falta de quórum. En la Cámara de Senadores sucede lo mismo y, en ambas, miles de asuntos trascendentales para el país están encajonados.

Como éstos, hay muchos otros rubros —como que los grandes empresarios privilegiados paguen también, rigurosamente, sus impuestos— en los que se puede hacer mejor uso del dinero de todos para disminuir la pobreza que abate al país. No se trata de dar “bonos” y despensas que sólo crean dependencia controlada, sino de facilitar las opciones de creación de trabajo y desarrollo popular.

Así, podríamos paliar mejor los embates de la economía. Es estúpido que mientras la canasta básica aumenta 8 por ciento, los salarios mínimos aumentan sólo el 4.2; que en el comercio ambulante se ubiquen más de 14 millones de personas con capacidades laborales de todo tipo, la mayoría, porque no encuentran un empleo remunerado; que el crecimiento del país en los últimos cinco años sea de apenas 1.48 en promedio, cuando en los tiempos del nefasto José López Portillo crecimos 7.96 por ciento; que siendo México un importante productor mundial de petróleo el gobierno calderonista gaste 110.7 mil millones de DÓLARES en importación de gasolinas y que la dependencia de los combustibles extranjeros se haya incrementado 98 por ciento en lo que va de este sexenio. Por eso cada mes nos atraca con los gasolinazos…

¿Cómo califica usted todo esto?

martes, 21 de febrero de 2012

¿QUÉ TIENE DE EXTRAÑO?

Reynaldo Mota Molina

Que Vicente Fox Quesada (PAN) se convierta en asesor de Enrique Peña Nieto (PRI) no tiene nada de extraño. Si fue capaz de traicionar la esperanza de los millones de mexicanos que creyeron en él y confiando en sus promesas de cambio le entregaron ingenuamente su voto en el año 2000, ¿qué no puede esperarse del tipo irresponsable que abrió de par en par las puertas al narcotráfico, a la corrupción descarada, al cínico tráfico de influencias, a la compra de magistrados, a la exaltación de la impunidad, al ensanchamiento de la desigualdad socioeconómica, a la polarización de la sociedad –por mencionar solamente algunos aspectos de su desastrosa administración– con el fin de salvaguardar sus intereses?; herencia que Felipe Calderón Hinojosa se ha encargado agrandar llevando estos y muchos otros vicios al grado de enajenación criminal con más de 60 mil muertes violentas e impunes en un país sumido en la desesperanza y la mediocridad.

Pero dicen que no tiene la culpa el indio… El indudablemente audaz vendedor de Coca-Colas ha sabido introducirse en los planes del cabeza hueca con copete Peña Nieto, seguramente, no para servir a la patria sino para seguir sirviéndose de ella y mantener los privilegios que le garantizan impunidad y bienestar. En el ocaso de Calderón ya no tenía garantías suficientes y ahora, como muchos chapulines, brinca para el otro lado y es bienvenido, al fin y al cabo se trata de más de lo mismo tanto en el PAN como en el PRI; no en balde sus alianzas han hecho de este país la piltrafa en que lo tienen convertido. Duele decirlo.

Pero es la realidad de la política y de los políticos. Mire usted la jugada extrema y desesperada de Elba Esther Gordillo en el PANAL. De última hora saca del sombrero no un conejo sino a Gabriel Quadri De la Torre como candidato virtual a la presidencia de México, extraído de los grupos ambientalistas de la capital del país. Fue lo mejor que encontró después de semblantear a diversos personajes conocidos que declinaron participar en el sainete electoral. Debidamente aleccionado Quadri niega conocer a Elba Esther con la evidente intención de desmarcarse popularmente de su influencia negativa. ¡Por Dios! ¿En qué país ha vivido? En fin, como es de suponer, no tiene la menor posibilidad frente a los consabidos Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-Movimiento Ciudadano).

Sin embargo, este periodo de “intercampañas”, será aprovechado por la inefable maestra para posicionar la oferta de declinar en el momento oportuno bien sea a favor de su amigo Peña Nieto, si es que le llega a apretar el zapato, de su compinche Calderón para favorecer a Vázquez Mota, quien puede llegar a necesitar hasta un voto, o de López Obrador en circunstancias similares. Imposible descartar que Elba Esther es mapachera profesional desde hace más de veinte años con lo que se hizo imprescindible en la política nacional.

Casualmente circula en estos momentos el libro “Las Mujeres de Peña Nieto” destacando las “cualidades” machistas que para muchas mujeres resultan ser un atractivo bombón apuntalado, desde luego, por la televisión. Júrelo usted que habrá otras tantas cabecitas huecas que por este solo hecho votarán por él…

Así también la mercadotecnia empleada con Josefina –además de la guerra sucia de la que es parte instrumentada por el poder oficial– presenta a la mujer que aprendió a sonreír, potenciando sus cualidades de madre de familia y características feministas sobre las que está basada su estrategia, y también, júrelo que por este hecho atraerá votos de los incautos.

Andrés Manuel es hasta este momento, el único candidato virtual que ha aceptado una entrevista en un medio masivo como Noticias MVS de Carmen Aristegui en su Mesa de Análisis Político, junto con Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer, es decir, una entrevista profesional y objetiva. Hasta ahora parece ser el único candidato serio dispuesto a dar abiertamente la cara al electorado. Vamos a ver cómo responde la ciudadanía ante estas circunstancias.

Para ampliar imagen dar clic en ella.

martes, 14 de febrero de 2012

SIN TAPUJOS

Reynaldo Mota Molina

Lo dicho por el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, durante la conmemoración del 99 aniversario de la Marcha de la Lealtad emprendida por don Francisco I. Madero hacia el Palacio Nacional en 1913, muestra en toda su crudeza la realidad que vive el país en materia de seguridad pública: “En algunas regiones del país la delincuencia organizada se apropió de las instituciones del Estado despojando a la población de sus bienes y tranquilidad y generando un clima de violencia inusitado”…“es evidente que en aquéllas latitudes del territorio nacional el espacio de la seguridad pública está totalmente rebasado”...”es menester reconocer que es la seguridad interior la que hoy se encuentra seriamente amenazada, ya que la interferencia de la delincuencia organizada en la seguridad y desarrollo de todos nos está generando intrincados momentos”…”que (la delincuencia organizada) se enquistó con la colaboración de la propia autoridad”…“En este entorno asimétrico y frágil en el que cumplimos nuestras misiones para salvaguardar a nuestros compatriotas, sus hogares, fuentes de trabajo y sitios de sana convivencia, privilegiamos el respeto a los derechos humanos”…“Han habido errores, desde luego que sí. Reconocerlo es lealtad”…”Es lealtad a las víctimas y a sus familias sancionar a los infractores comprobados y reparar el daño causado”.

Por fin se devela el mentís rotundo del discurso triunfalista de Felipe Calderón de que “todo está bien” y de que “vamos ganando”, nada menos que por boca del responsable de la defensa nacional. Por supuesto que la intención del general Galván no es evidenciar el fracaso de la “guerra” estúpida de Calderón sino la de insistir en que los militares “han dialogado con todos los sectores, absolutamente con todos”, sobre las bases jurídicas y sociales que sustentan la Ley de Seguridad Nacional y el nuevo Código de Procedimientos Penales Federales, los cuales, pese al interés del alto mando castrense, no han obtenido el consenso necesario en el Congreso para ser aprobados. Preocupación legítima, cuya solución es necesaria y urgente toda vez que la torpe maniobra de Calderón de convertir en policías a los militares ha sido absolutamente ineficaz y contraproducente en cuestión de los derechos humanos y en la confiabilidad del Ejército, pero que el Congreso guarda plácidamente en sus cajones en tanto se despeja la incógnita del proceso electoral y los partidos logran obtener las mayores ventajas para sus intereses.

Felipe Calderón alienado como siempre e insensible a la problemática nacional, aprovecha la ocasión para pasearse frívolamente montado en un caballo blanco tratando de emular al presidente Madero… ¿Nadie es capaz de decirle lo ridículo que se ve? ¿No hay quién le diga que don Francisco SÍ era un presidente…?

Visceral como es, rechazó fulminantemente el informe de la ONG “Human Rights Watch” y descalificó la valoración del organismo internacional que afirma que la violencia en nuestro país ha aumentado horrorosamente tras la cruzada gubernamental contra el crimen organizado; que los esfuerzos de la administración de Felipe Calderón condujeron a un significativo aumento en las muertes, torturas y otros abusos de las fuerzas de seguridad, y que existe impunidad absoluta para los militares involucrados en atropellos contra la población civil. “El Estado mexicano ha carecido de capacidad para proteger a periodistas, migrantes indocumentados, activistas de derechos humanos y otros grupos vulnerables atrapados entre la violencia de los grupos delictivos y la practicada por las propias fuerzas de seguridad”.

La violenta reacción provocó la lógica respuesta de la ONG: Si el gobierno de Felipe Calderón sostiene que el 90 ó 95 por ciento de las 47 mil 500 víctimas —según cifras oficiales— son narcotraficantes, sería bueno que demuestre, principalmente a los mexicanos, cómo ha llegado a esa conclusión. Que fundamente este slogan oficial.

Para ampliar imagen dar clic en ella.

miércoles, 8 de febrero de 2012

BAJO CONTROL

Reynaldo Mota Molina

Sin mayores sorpresas resultó el “democrático” proceso interno del PAN para designar a su candidata a la presidencia de México de acuerdo al Plan B de Felipe Calderón Hinojosa en la persona de Josefina Vázquez Mota. Acaso la sal y pimienta que le dieron sabor fue el ascenso al segundo lugar de la contienda a Ernesto Cordero Arroyo y la merecida caída de Santiago Creel Miranda al tercer sitio. Todo bajo control.

Tanto en el discurso de Vázquez Mota como en algunas entrevistas a las que necesariamente tuvo que acceder muestra su apego a los guiones que escribe previamente o le escriben. No proyecta un perfil de estadista, es decir, alguien que posee gran conocimiento y experiencia en los asuntos del Estado y que es capaz de resolverlos.

Esquiva, más bien timorata, elude entrar al fondo de los temas de los monopolios de las telecomunicaciones –Telmex y el duopolio de la televisión– y prefiere continuar por el camino de las generalidades. Respecto al crimen organizado insiste en continuar la “estrategia” de Felipe Calderón: “Mi cariño y lealtad al primer panista de México, al presidente que con valor y decisión ha enfrentado al crimen organizado y ha trabajado sin descanso por la seguridad de nuestras familias”. Dice que se investigará la colusión de políticos con la delincuencia organizada y el lavado de dinero, y que se castigará con cárcel a los responsables –o sea, más de lo mismo–. Y, por lo visto, el peso mayor de su apuesta estará basada en su condición de mujer para ser la primera presidenta de México: "Hoy empieza una nueva etapa –dijo– en la que todos los panistas vamos juntos por ese gran México que sí es posible".

Sin embargo, vale recordar que incorporada a la campaña presidencial de Felipe Calderón en 2006, Josefina fue impulsora de la llamada “ley Televisa” para favorecer a Calderón; que su desempeño como secretaria de Educación Pública fue mediocre e incapaz de poner en orden a Elba Esther Gordillo; que en el ejercicio de sus funciones como servidora pública en los diversos cargos que ha ocupado, tampoco hay nada sobresaliente, es decir, su desempeño en general ha sido más bien gris.

Lo que ha demostrado en todo momento es inseguridad e indecisión y así ya no se puede ni se debe gobernar un país como México en las condiciones que se encuentra.
Para ampliar imagen dar clic en ella.