martes, 5 de enero de 2010

2010

Reynaldo Mota Molina

Accedemos, por fin, al 2010; un año lleno de presagios buenos y malos pero que será crucial para el país y por ende, para la vida de los mexicanos todos, pobres y ricos, en pobreza extrema y multimillonarios, conformes e inconformes, indolentes y activos; así, polarizados al extremo, arribamos al año que será definitivo en muchos y diversos aspectos.

Por principio de cuentas nos encontramos con la cascada de los nuevos impuestos al IVA y al ISR y el alza de precios que comenzaron, como lo sospechábamos, desde fines del 2009 como es el caso de la gasolina Magna —la de los pobres— y el diesel, por decisión directa de Felipe Calderón y sus compinches de Hacienda y Energía, contraviniendo el Acuerdo Nacional a favor de la Economía y el Empleo, suscrito por el Ejecutivo federal, los estatales, los congresos federal y locales, organizaciones sociales y representantes obreros y empresariales, en el cual se acordó mantener sin incrementos los precios de la gasolina durante todo ese año, sorprendiendo a todos, mientras estaban entretenidos con el espectáculo del asesinato de Arturo Beltrán Leyva. Por si fuera poco, nuevos aumentos a partir de este mes en los mismos combustibles que más repercuten en la economía popular, así como del gas, que tan sólo en los tres primeros días del año dispararon los precios del arroz, frijol, maíz, lenteja, huevo, azúcar y de otros productos de la canasta básica, hasta en un 30 por ciento.

Así mismo, los incrementos de la tortilla entre 1 y 1.5 pesos; los cigarros, cuando menos de 2 a 3 pesos; y en otras ciudades como la de México, aumentos en derechos y servicios que van desde 5.5 por ciento, como en el caso de la tenencia vehicular, al cien por ciento en parquímetros y el impuesto sobre hospedaje, hasta más del 300 por ciento en el agua potable, más la tarifa del “metro” de 2 a 3 pesos. Simplemente con los elementos enunciados, el raquítico incremento del salario mínimo de 2.6 pesos, ha quedado completamente avasallado.

En cuestiones electorales este año también es decisivo respecto a la elección presidencial del 2012: Se renovarán diez gubernaturas de las cuales 7 están ocupadas por el PRI, 2 por el PAN y 1 por el PRD, lo que presagia una batalla cruenta entre el empoderado PRI y el bunker creado por Felipe Calderón —eje SHCP-BANXICO, Cédula de Identidad Ciudadana, alianzas con Elba Esther Gordillo y los poderes fácticos que lo sentaron en la silla presidencial incluyendo a Televisa, el Ejército, la Armada de México y la Policía Federal—.

El gobierno derechista y conservador de Felipe Calderón “celebrará” el bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana, es decir, dos movimientos armados que se alzaron en sus respectivos momentos en contra del conservadurismo esclavizador apoyado por el clero. Como estos movimientos queman las conciencias del gobierno calderonista, se habla de que se dará a la empresa Walt Disney la caracterización de dichos eventos centenarios trascendentales de la vida de México. De ser así, será una demostración más del circo sin pan de Calderón.

Prueba de ello es que, según datos del Inegi, la cifra de desempleados a mediados del año pasado era de 2.8 millones y, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en la última medición realizada en 2008 el porcentaje de pobres alcanzaba ya el 81 por ciento de la población total, es decir, que sólo el 18 por ciento tienen ingresos suficientes para vivir. Las principales carencias de la población a nivel nacional son la seguridad social y los servicios de salud. ¿Y la educación?, bien, gracias.

En su fallida “guerra” contra el crimen organizado Felipe Calderón considera “ingenuos” a quienes pretenden que el Estado se retire en virtud de los resultados contraproducentes obtenidos, en tanto los Beltrán amenazan a Calderón: “Es el principio de la guerra…”.

Como nos es imposible perder el espíritu optimista y la Fe le deseamos sinceramente, amable lector, que tenga un año venturoso pleno de realizaciones, salud y trabajo.

Le invitamos a ver la Edición Especial 2010: La tercera revolución, de Índigo Media. Dé clic en el enlace Reporte Índigo.
Para ampliar la imagen dé clic en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario