La masacre de los 72 migrantes centro y sudamericanos ejecutados en Tamaulipas presuntamente por el cártel de los Zetas deja al descubierto lo podrido que están las instituciones migratorias en la frontera sur del país y del contubernio con el crimen organizado. Los ejecutados —58 hombres y 14 mujeres— se encontraban prácticamente a un paso de cruzar la frontera con Estados Unidos, su destino final al que no llegaron, y fueron asesinados porque no entregaron el dinero que les exigían para quedar libres y porque se negaron a ser parte del cártel, según el testimonio de uno de los sobrevivientes.
Pero la historia va más allá: al grupo de migrantes lo tenía secuestrado la organización criminal posiblemente desde la frontera sur en donde, según otros testimonios, los migrantes son vendidos por la propia policía migratoria mexicana a las organizaciones criminales y los que no tienen recursos son confinados en algún lugar en condiciones infrahumanas mientras obtienen dinero y si no lo consiguen, simplemente son desaparecidos en la más absoluta impunidad.
Por esto son aún más indignantes las declaraciones oportunistas del vocero del gabinete de seguridad nacional, Alejandro Poiré, en el sentido de que la delincuencia organizada está recurriendo a la extorsión y al secuestro de migrantes como mecanismo de financiamiento y en ocasiones de reclutamiento, “porque muestra que la actividad del Estado para combatirlos merma significativamente su capacidad de operación y sus recursos”, cuando sabemos que en la realidad, todo esto es parte del negocio criminal que implica 22 tipos de delitos desde hace años; en cambio, omite cualquier comentario de la abominable corrupción de la instancia migratoria.
Por fin, después de casi cuatro años, Felipe Calderón empieza a darse cuenta —obligado por las circunstancias— que para combatir verdaderamente a la delincuencia organizada es necesario atacar a la médula, es decir, el patrimonio financiero, económico y de bienes, y como no le quedaba otra, anuncia una serie de cambios administrativos y propuestas legales destinadas a atender dicho sector. Vamos a ver si es cierto…
Edgardo Buscaglia, experto en Seguridad y Terrorismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), catedrático e investigador, desde entonces ha insistido puntualmente en este aspecto sin que hasta ahora haya sido escuchado por Calderón. El mismo Buscaglia propone cuatro indicadores fundamentales para verificar que las implementaciones de Felipe Calderón son verdaderas y efectivas. Simultáneamente debe:
1. Establecer un programa de prevención de lavado patrimonial que involucre una interacción entre empresas privadas —que están en riesgo de ser utilizadas por la delincuencia organizada— y el Estado, por ejemplo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), proporcionando información preventiva a esas empresas.
2. Integración de Grupos de Trabajo con un juez de Control del Poder Judicial; Fiscales estatales o federales, según el caso; Fiscales Electorales (FEPADE); la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada SIEDO —una persona cada uno—; un guardia de Finanzas que funcionaría como policía financiera; UIF/SAT de la SHCP con información de la propiedad mercantil, hoy en manos de la mafia política, y órganos de supervisión de los mercados de capitales y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) que proporcione elementos de apoyo.
3. Cooperación internacional con organismos como la Red Internacional de Rastreo de Activos Criminales (CARIN, por sus siglas en inglés), que no se conoce en México hasta ahora, a la que México fue invitado a participar y no ha dado respuesta; Interpol y Agencias Regionales de la Unión Europea, que no han sido invitadas por México a participar a pesar de estar dispuestas a hacerlo.
4. Creación de un órgano realmente autónomo que aborde el combate y la prevención de la corrupción al más alto nivel del Estado, íntimamente ligado al lavado patrimonial mexicano.
Si verdaderamente va en serio, muy pronto nos daremos cuenta…
Para ampliar la imagen dar clic en ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario