domingo, 19 de septiembre de 2010

¿QUÉ VA A PASAR?

Reynaldo Mota Molina

Puede uno imaginarse la cantidad de información que el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, según las instituciones policíacas el más sanguinario de los capos, pueda haber suministrado a las autoridades mexicanas a cambio de conservar la vida aquí y en Estados Unidos, que había puesto a su cabeza el precio de 5 millones dólares de recompensa, y aquí fue aprehendido en una operación “inmaculada” de la Policía Federal (PF) sin disparar un solo tiro ni derramar una gota de sangre… paradójico, ¿no?

El caso es que, es ampliamente conocido que a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, le encantan los montajes mediáticos y este es un escenario ideal para su recreación y todo el dispositivo de la policía a su cargo realizó el operativo como verdaderos artistas incluyendo el estelar de la sonriente Barbie; sólo faltaron las vedettes que enmarcaran el cuadro al estilo Televisa… ¿se le habrá pasado?

Se imagina usted lo que es tener información detallada —que tal vez no precisa, pero detallada al fin— de los diferentes cárteles en los que participó desde hace alrededor de veinte años; su organización, estructura, conexiones, contactos, rutas de traslado dentro y fuera del país, trasiego, distribución, infiltración entre las autoridades federales, estatales y municipales, para lo que era especialmente hábil, en los que se distinguió como sicario, como corruptor y como organizador de las redes de espías llamados Los Halcones en Tamaulipas para el cártel del Golfo de los hermanos Beltrán Leyva, con tan buenos resultados delictivos, que llamó la atención de Joaquín El Chapo Guzmán con quien repitió el esquema en Nuevo León y Guerrero creando el comando de Los Negros y luego Los Chapos. Al momento de su aprehensión su carrera criminal se encontraba en pleno ascenso y con la posibilidad de integrar su propio cártel. El testimonio debe ser valiosísimo.

¿Qué va a pasar? ¿La información recibida por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) será aprovechada para capturar a otros peligrosos delincuentes? ¿Para desarticular cuando menos algunos de los poderosos cárteles que hoy dominan gran parte del territorio nacional? ¿Para abatir su estructura operativa y sanguinaria que tiene aterrorizada a la población, en virtud de que la súper estructura financiera, económica y de bienes sigue intocada por el gobierno de Felipe Calderón, cuyos discursos ni aire les hace? ¿Será explotada al máximo para disminuir el cáncer criminal que corroe al país y reducir la inseguridad y ser congruentes con el discurso oficial?

¿O servirá para reforzar las barreras de impunidad que protegen a los más altos funcionarios del poder Ejecutivo, del Judicial y del Legislativo, de los tres niveles de gobierno?, porque con tal información en sus manos seguramente hay demasiados salpicados y todos querrán protegerse mejor. ¿O simplemente, no pasará nada?

En Estados Unidos deben estar también nerviosos y ansiosos de que la famosa Barbie esté con ellos para lo cual no pasará mucho tiempo y tal vez, entonces, nos enteremos de algo más, y más quizá, veamos algunos resultados tangibles.

Mientras tanto, Felipe Calderón se ofende porque Hillary Clinton, jefa del Departamento de Estado estadounidense, ubica al México de hoy como Colombia de hace veinte años…, y la verdad se quedó corta; la regresión del país se remonta hasta 1913 cuando Victoriano Huerta usurpó el poder…

Que las afirmaciones de Hillary “dañan terriblemente la imagen de México” reclama Calderón. Y qué ha hecho él desde el 2006, sino dañar terriblemente la imagen de México, y no solamente la imagen, sino a todos sus habitantes.

Para ampliar la imagen dar clic en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario