sábado, 24 de abril de 2010

PRIVACIDAD VULNERADA

Reynaldo Mota Molina

Por si no fuera suficiente la inseguridad que vivimos los mexicanos en todo el territorio nacional, gracias a un gobierno incapaz y corrupto, ahora resulta otra calamidad más. Los datos personales de usted, los míos y los de millones de conciudadanos se encuentran a la venta en el barrio de Tepito del Distrito Federal. Esto es algo verdaderamente grave y peligroso por más que las autoridades traten de minimizar el problema, como siempre.

Los bancos de datos que están a la disposición de cualquiera que pueda desembolsar 12 mil dólares —un pelo de gato para cualquier narco— contienen la información del Padrón Electoral con fotografía, el registro de todos los vehículos, el de las licencias de conducir, matrículas de universidades, las casetas Telmex con los números de todos los teléfonos públicos. Otros archivos incluyen datos de las policías del país, con fotografía de sus elementos, número de placa y lugar donde están adscritos. La información contiene también la identificación de todo el parque vehicular del Servicio Federal en donde está incluido el transporte de carga. Allí se detallan marca, modelo, placas y tipo de carga que transportan, desde electrodomésticos y abarrotes hasta material explosivo y las rutas respectivas.

Convertido esto en una “papa caliente” todos tratan de eludir cualquier tipo de responsabilidad. Los del IFE dicen que ellos tienen obligación de entregar copia del padrón a todos los partidos políticos y al IMSS, de donde por cierto, salió la información que se vendió a una empresa norteamericana hace algunos años, pero que no se hagan…

¿Cómo olvidar el caso de Hildebrando, S.A. de C.V., la empresa del cuñado de Felipe Calderón, que fuera acusada de hacer mal uso al padrón durante la campaña presidencial de 2006, cuyas denuncias nunca prosperaron? Me consta haber recibido en mi domicilio particular propaganda electoral personalizada, de Felipe Calderón y del PAN.

Indudablemente, de todas las bases de datos oficiales que existen en México en las que los ciudadanos tenemos obligación de registrarnos, la más sensible es el Padrón Electoral, porque contiene el domicilio y la fotografía de cada individuo. Ningún otro listado puede colocarnos en situación de tanta vulnerabilidad y exponer nuestra privacidad y nuestra seguridad.

Y qué decir de la Cédula de Identidad que pretende imponer Felipe Calderón para menores y residentes en el extranjero, en donde quedaría registrada la información biométrica de cada persona que incluye las huellas dactilares, la imagen del iris y la fotografía del rostro.

Aumenta la desconfianza, aún más, en las instituciones de gobierno y es una de las razones por la que millones de mexicanos no registraron sus teléfonos móviles como lo requirió la Secretaría de Gobernación. No es una excusa; es una razón justificada.

Los procesos electorales de 2010 inician el próximo mes en el que se renovarán el Congreso local y 106 alcaldías de Yucatán. Con el Padrón Electoral en manos de quién sabe quién todo puede suceder. El IFE, por primera vez en su vida, tendrá que ponerse muy bien las pilas. Ojala no sea mucho pedir…
Escuche la entrevista de Carmen Aristegui a la periodista María de la Luz González (El Universal) sobre los aditamentos virtuales que contienen información privada, legal y financiera, entre otras, así como al director del Registro Federal de Electores al respecto. Dar clic en la liga:
Para ampliar la imagen dar clic en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario