lunes, 27 de enero de 2014

ESTADO DE EMERGENCIA

Reynaldo Mota Molina

Desde hace tiempo Javier Sicilia, defensor de los derechos de las víctimas de la violencia que vive México, de la cual Javier es una de ellas, ha denunciado que la situación del país es un Estado de Emergencia debido a la inseguridad que se ha extendido en el territorio nacional por la actividad del crimen organizado y la ineficacia de las autoridades para sofocarla.

Efectivamente, el Estado de Derecho que tanto pregonan los políticos hace mucho que fue atropellado y reducido a minusválido por el propio gobierno en sus tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y solo se activa cuando alguien no tiene recursos ni influencias o bien cuando conviene al mismo gobierno. Entonces recobra fuerzas y se aplica con vigor.

Los acontecimientos en la Tierra Caliente de Michoacán son una realidad cruda de ese Estado de Emergencia por el involucramiento de la delincuencia organizada, las autodefensas ciudadanas, las fuerzas policiacas federales y el ejército, amén de la ciudadanía michoacana y, sin embargo, la respuesta del gobierno federal para afrontarlo resulta inadecuada, ineficaz y errática; por lo pronto, ya tuvo un costo de tres muertes, cuando menos, a manos del ejército mexicano en un evento sin violencia; las autodefensas ciudadanas seguirán armadas pese a las declaraciones de los funcionarios del gobierno en sentido contrario; y ni dichas autodefensas ni el Congreso local se tomaron en cuenta para establecer un pacto de seguridad —uno más— para “resolver” la emergencia.


El resultado es confuso e incierto: Enrique Peña Nieto nombra a Alfredo Castillo Cervantes, su ex procurador en el Estado de México, Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán o lo que esto signifique, toda vez que desde que firmó dicho pacto el gobernador, Fausto Vallejo, no aparece por ningún lado.

El asesinato de tres civiles —una jovencita entre ellos— por soldados, ¿quedará impune?

El surgimiento y acciones de las autodefensas ciudadanas están enfocadas —dicen— a acabar con el cártel de Los Caballeros Templarios en el estado de Michoacán; esto lo sabe el gobierno federal, pero también sabe —tiene que saberlo porque para eso dispone de un sofisticado y moderno sistema de inteligencia (léase espionaje)— que le permite saber quiénes son éstos, dónde están, cuáles son sus negocios, cuáles son sus empresas, etcétera, etcétera y, sin embargo, no ataca lo fundamental: el patrimonio financiero que nutre su actividad criminal. ¿Alfredo Castillo le entrará al toro…?
  
A la confusión creada se añade el mensaje difundido por Televisa de José Manuel Mireles Valverde, uno de los líderes principales de las autodefensas ciudadanas, quien, contra su costumbre, lee el mensaje deponiendo las armas y las movilizaciones de los grupos de autodefensa como consecuencia del Acuerdo de Seguridad, para, al momento que se transmitía dicho mensaje, emitir uno distinto, contraponiendo lo anterior ante periodistas confiables convocados para tal fin. El doctor Mireles se recupera del accidente (?) aéreo sufrido hace unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario