Reynaldo Mota Molina
El PRI está desplegando un spot con declaraciones de un funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA) en que afirma que el sistema electoral de México es el más robusto de América Latina. En el mismo, un catedrático de una universidad de Washington asegura que el sistema electoral de México es más justo, profesional, apartidista e independiente, que el sistema de Estados Unidos… Lo que no dice, es que ese sistema —que en el papel puede ser bueno— está absolutamente corrompido por el propio PRI y que por esa sinrazón volverá a Los Pinos, por lo que las declaraciones de esos personajes miopes o pagados, resultan falsas. Lo grave es que ese spot a fuerza de repetirlo miles de veces por todos los medios terminará por “convencer” a los mexicanos indolentes.
Otro asunto es el caso de “El secreto de Televisa”. Si bien sabemos en qué terminará —“nadie sabe, nadie supo la verdad en el extraño caso…”— no podemos soslayar cómo el poderoso emporio de Emilio Azcárraga Jean compra conciencias, presuntamente, desde el embajador de México en Nicaragua, Rodrigo Labardini, hasta la procuradora General de la República, Marisela Morales, para asegurar, cada uno por su parte, que Televisa es ajena tanto de las 6 camionetas incautadas —con logotipos de la empresa— y con 9.2 millones de dólares con partículas de cocaína, como de los 18 detenidos que las tripulaban, basados únicamente en la información que les proporcionó la propia Televisa deslindándose del hecho.
El embajador Labardini presentó su declaración ministerial como prueba documental, sin ningún sustento jurídico, a la Fiscalía de Nicaragua. Y la procuradora Morales, ante un medio radiofónico de Televisa con Joaquín López Dóriga, basada en la misma información, sin averiguación sustentada de por medio.
Estamos hablando, en el caso del embajador, de las relaciones diplomáticas internacionales de México y todo cuanto ello implica… y en el caso de Marisela Morales, de la procuradora general de la República y todo cuanto ello significa…
Pero la procuradora fue más allá al afirmar sin más elementos —dicho por ella misma— que “al parecer” los Zetas tienen infiltrada a la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi), en los módulos donde se elaboró con supuesta acreditación falsa la documentación de tránsito vehicular de las camionetas en cuestión. La procuradora general haciendo afirmaciones temerarias basada en supuestos para favorecer a Televisa… Igual que el Instituto Nacional de Migración (INM) que se niega a proporcionar cualquier tipo de información sobre los detenidos.
Por si alguien todavía la dudaba, esto demuestra quién manda en México.
Para ampliar imagen dar clic en ella.