Reynaldo Mota Molina
En su cuesta abajo Felipe Calderón Hinojosa está decidido a arrollar lo que aún queda medio en pie en este país para dejarlo convertido en añicos, tal vez por puro desquiciado gusto o quizá para que sea absorbido más fácilmente por Estados Unidos o por alguna otra potencia interesada en la mano de obra barata de los mexicanos, en contubernio con los poderes fácticos y con quienes seguramente lo sucederán en el gobierno.
El hecho de arrebatarle a MVS Comunicaciones la concesión de la banda 2.5 Gigahertz (GHz), va mucho más allá de perjudicar a la empresa que a través de su red informativa, como Noticias MVS, dio cuenta precisa de lo acontecido en la vida política, social y económica de la nación y del mundo entero con un sentido objetivo, veraz, analítico, crítico y de opinión, que en diversas ocasiones incomodaron a Felipe Calderón. Baste recordar que por un comentario editorial de la periodista Carmen Aristegui en su noticiario matutino del 4 de febrero de 2011, desde la oficina presidencial se instruyó a la empresa para destituirla de dicho espacio noticioso. Afortunadamente Aristegui hizo valer lo injustificado del despido respaldada por una sociedad activa, participativa y exigente que hizo reflexionar a la empresa y las cosas retornaron a su cauce normal.
Ahora, nuevamente bajo alta presión del gobierno calderonista por la renovación de las concesiones otorgadas a MVS Comunicaciones, ésta titubeó en sacar al aire una colaboración de John M. Ackerman, investigador de la UNAM, especialista en derecho electoral, quien recientemente publicó un extenso estudio sobre los criterios de nulidad de elección del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el periodista Luis Cárdenas, Segunda Emisión de Noticias MVS, en la que argumentaba la posible nulidad de la elección presidencial del 1 de julio.
El propio Ackerman en su renuncia pública a dicho espacio noticioso menciona: “Lo más lamentable de toda esta situación es que al indagar más al respecto, he llegado a descubrir que la suspensión de la transmisión de mis colaboraciones no fue una decisión unilateral por parte de la empresa que usted preside (Joaquín Vargas) para “quedar bien” con quien ya se ostenta como “presidente-electo”, sino una obediente respuesta a una solicitud explícita formulada por personas cercanas al equipo de Peña Nieto”.
De nada le valió a MVS Comunicaciones el remilgo porque, como suele hacerlo Felipe Calderón, visceralmente decidió despojar a esta empresa la concesión de la banda 2.5 GHz, de la que poseía casi 190 Megahertz (Mhz), espectro que en su momento se otorgó a la empresa de la familia Vargas para dar servicio de televisión por microondas e Internet, argumentando por medio de Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), estar "subutilizadas".
La decisión al parecer fue tomada durante una visita que Felipe Calderón y Pérez Jácome realizaron al Museo del Vino en Baja California. Días después el titular de la SCT, sin mediar razones técnicas, jurídicas ni económicas, anunció el “rescate” de 42 franquicias de la frecuencia 2.5 GHz por las que el grupo de radio y televisión MVS proyectaba ofrecer servicios de Internet de banda ancha fluida, rápida, directa y mucho más económica para los usuarios, para lo cual tenía presentados los proyectos respectivos y esperaba la renovación de las concesiones en cuestión.
Entre 2005 y 2009 venció la vigencia de 20 de los 60 títulos de concesión que posee MVS Comunicaciones en esta banda, asignada a finales de los años 90 para servicios de televisión por microondas. A partir de entonces realizó las gestiones necesarias para renovar dichas concesiones ante los organismos correspondientes encontrando siempre obstáculos de todo tipo en la propia SCT, la SHCP y en las instancias responsables de las telecomunicaciones en México.
El asunto está en que la beneficiaria directa de este despojo es Televisa, para no variar, y Tv Azteca, con gran perjuicio para la sociedad, en su economía y en su derecho de selección de entretenimiento, información y comunicación en todos los ámbitos relacionados con las telecomunicaciones.
La pregunta es: ¿Por qué tanto odio en contra del país que le dio todo incluyendo la presidencia?
Para ampliar imagen dar clic en ella.