Por Lic. Reynaldo Mota Molina
Las maniobras de Felipe Calderón para conducir la nación mexicana son incongruentes, ineficaces e incomprensibles para la mayoría de los ciudadanos como se ha visto desde el inicio de su gobierno. Así, por ejemplo, haber puesto al Ejército en “guerra” contra el narcotráfico no solamente es un gran fracaso sino que está erosionando gravemente el tejido social del país. A tres años de distancia los resultados son contraproducentes. Además del altísimo costo económico que implica, el deterioro de la única institución confiable del gobierno es mayúsculo; se ha corrompido y convertido en un órgano violador de los derechos humanos. La deserción de militares es mayor que nunca y casi siempre es para ponerse al servicio de los cárteles.
La “guerra” de Calderón lejos de disminuir el narcotráfico ha provocado la proliferación de los cárteles de la droga y propiciado una guerra despiadada entre estos al disputarse los mejores territorios a lo largo y ancho de la República Mexicana ante la complacencia y muchas veces la complicidad de las autoridades de todos los niveles. La violencia alcanzada por las corporaciones delictivas no tiene precedente en la historia de México y lo que es peor, si así se puede decir, es la deshumanización de la sociedad entera porque, a quién le importa o le conmueve que haya más de 14 mil ejecutados a partir de que Calderón inició su “guerra”, la mayoría entre veinte y treinta años, incluyendo mujeres y menores de edad, cifra que supera las 13 mil ejecuciones durante los seis años de Fox, y que el promedio diario de ejecuciones sea de 18.5 sin considerar las muertes de las fuerzas armadas, de civiles y de periodistas por este concepto.
La proliferación del narcomenudeo y del consumo de estupefacientes en el país es consecuencia directa de esa “guerra” así como el incremento de secuestros, robos, tráfico de mujeres y de infantes, etcétera, debido a que las organizaciones criminales requieren financiar sus operaciones e incrementar su control territorial, dañando a la sociedad mexicana en su conjunto, no importa si son ricos o pobres, todos son perjudicados excepto los ganones que pertenecen a la élite política, económica y social.
Por otro lado, ¿qué tan grande es la deuda de Felipe Calderón con Elba Esther Gordillo, que a pesar del gran fracaso electoral de julio pasado le conserva y afianza sus privilegios y canonjías y que además le encubre el estrepitoso fracaso educativo de todos los niveles escolares incluyendo el de los propios maestros? El daño generacional e histórico por algo tan vital como la educación, se causa no solamente a la sociedad sino a la nación entera, a su desarrollo y al futuro de todos los mexicanos.
¿Qué tanto le debe a Emilio Azcárraga Jean y a Ricardo Salinas Pliego (Televisa y Tv Azteca) que está rendido a sus deseos y ambiciones sin límite? La depredación de la familia, de los individuos, de los valores humanos a través de estos medios es cosa de todos los días y a cualquier hora mediante programas estúpidos y manipulación de la información. Impunemente tienen secuestrada a la sociedad mexicana.
El desempleo y la pobreza de esta aguantadora sociedad son cada día mayores y son causa directa de las políticas equivocadas, de la corrupción, el despilfarro, la injusticia y la inequidad propiciadas por el gobierno de Felipe Calderón, pero como esto no es bastante, ahora quiere aumentar, en complicidad con los políticos de siempre, el impuesto generalizado del 2% “para combatir la pobreza”, o sea, “pobre del pobre”; más impuestos a los contribuyentes cautivos, a la telefonía y otros más, además de las alzas de precios de productos básicos y de servicios.
Todo contra el aguantador y nada contra los grandes empresarios que gozan de “regímenes especiales”. Nada contra la opulencia de políticos y magistrados.
Si lo que busca Calderón es despertar al México bronco, ya hay quienes alertan sobre este riesgo; en 1810 y en 1910, las condiciones de la población eran similares a las que hoy se vive, pero nadie quiere esta situación. Tal vez Calderón busca pasar así a la historia.
Le invitamos a escuchar a GUSTAVO DE LA ROSA HICKERSON EN ENTREVISTA CON CARMEN ARISTEGUI. (Visitador de la CEDH de Ciudad Juárez sobre las matanzas y forma de violencia en centros de detención, centros de rehabilitación y penales). Dé clic en la liga: http://www.mvsnoticias.com/ver_noticia.cfm?id=9146
Para ampliar la imagen dé clic en ella
No hay comentarios:
Publicar un comentario