Es curioso, pero algo sucede. ¿Se ha dado cuenta que los medios de comunicación, en términos generales, han disminuido notablemente los temas electorales —salvo los escándalos políticos que son la comida del día—, incluyendo a las poderosas televisoras y a la prensa escrita?
Sobresale, en cambio, la propaganda de los candidatos que siguen derrochando promesas mágicas que así como se ofrecen, así se olvidarán; sobresale así mismo la propaganda hueca del IFE invitando a votar por una democracia ficticia. Sobresale, desde luego, la propaganda de los ocho partidos con las sobadas cantaletas de que cada uno de ellos es la mejor opción. Tampoco falta la propaganda del gobierno federal, las inauguraciones de obras y las dádivas materiales para la compra de votos, ni la propaganda de las diversas instituciones en apoyo evidente a los candidatos panistas, porque lo único que persiguen es el voto de usted el próximo día 5 de julio, más aún, ante el surgimiento del movimiento social por el voto nulo que cada día cobra mayor fuerza en repudio al antidemocrático sistema de gobierno y de los políticos corruptos.
¿Será, acaso, que ni periodistas, ni comunicólogos, ni candidatos, ni partidos, ni ideólogos tienen nada de fondo qué debatir? ¿Será que nadie se quiere esforzar por discutir y encontrar caminos de solución a la gran problemática nacional? ¿Será que nadie se quiere arriesgar o chamuscar? ¿Será que todos se atienen a la eficacia de la mercadotecnia electoral? ¿O será, de plano, que los políticos no tienen idea de lo que es gobernar, como ya sucedió con Fox?
Hagamos un ejercicio clarificador: En el municipio de Jalpan de Serra, Querétaro, los medios locales —salvo los que se excluyeron— organizaron un foro-debate entre los candidatos al ayuntamiento local, PAN, PRI, PRD y PVEM: “PROPUESTAS JALPAN 2009’ ‘Por una voz propositiva y un voto razonado”, era el objetivo del evento. Resultado: Miguel Ángel Torres Olguín (PAN) se dedicó a descalificar a su contrincante del PRI denotando su propia carencia de planes definidos, específicos y viables para el beneficio de la comunidad jalpense. Antonio Pérez Jonguitud (PRD), explicó las necesidades que todos conocen, mas no las soluciones, se quejó de los aplausos a sus adversarios y del gasto publicitario; propuestas concretas, nada. Leodegario Ríos Esquivel (PRI), además de defenderse de los ataques verbales de sus opositores, fue el único que manifestó ideas claras y precisas para el desarrollo del municipio. Ivette Cárdenas Pasos (PVEM) ni siquiera se presentó.
Los medios serranos tenían la intención de realizar un foro-debate entre los candidatos a la gubernatura del estado, sin embargo, por circunstancias desfavorables no fue posible llevarlo a cabo, total: ausencia de argumentos para un debate formal; indisposición para la búsqueda de soluciones viables cuyo objetivo central fuera la población; desperdicio de los recursos de la parafernalia electoral.
En esta medida crece el movimiento por la anulación del voto —contrario al ausentismo—. Se trata de que los 77 millones 481 mil, 874 empadronados, acudan a las urnas el próximo 5 de julio y depositen su voto a favor del candidato que satisfaga sus expectativas, pero también se trata de obligar al sistema político a dar un quiebre definitivo en la dirección equivocada por la que ha conducido al país. Se trata de aportar una vitalidad renovada para que la vida democrática de México sea una realidad.
Le invitamos a ver y escuchar el análisis preciso de Denise Dresser acerca del “Escepticismo Ciudadano” en Reporte Índigo. De clic en la liga:
http://experiencia.indigobrainmedia.com/web/reporte/edicion136/#8/1