El presidencialismo en México ha tenido rupturas que consecuentemente inciden de forma directa en la vida de los mexicanos. La ocurrida entre el general Lázaro Cárdenas Del Río y el expresidente Plutarco Elías Calles, el llamado “Jefe Máximo”, allá por 1936, fue la única beneficiosa para el país pues permitió consolidar muchos aspectos políticos, sociales y económicos de la post-revolución.
No así con la acontecida en 1994 entre el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León con aquello del famoso “error de diciembre”, que puso al descubierto que la estabilidad económica de que tanto alardeaba Salinas, no era más que un mito del que hasta ahora seguimos pagando las consecuencias.
La más reciente, entre los expresidentes Miguel De la Madrid Hurtado y nuevamente Carlos Salinas de Gortari, se debió —tal vez— a un acto de conciencia de De la Madrid en las postrimerías de su vida, en que decide denunciar la inmoralidad y corrupción de Salinas: "Me siento decepcionado, me equivoqué", dijo en entrevista a Carmen Aristegui el expresidente que tuvo como lema de gobierno “La renovación moral”. Sin embargo, unas horas después de difundida la entrevista fue obligado a retractarse: “mis respuestas carecen de validez y exactitud”. Triste y humillante fin de un mandatario de la nación.
Los encargados de operar tal afrenta, supuestamente por órdenes expresas de Carlos Salinas, fueron Emilio Gamboa Patrón, secretario particular de De la Madrid durante su sexenio, secretario de Comunicaciones y Transportes con Salinas, actualmente coordinador de los diputados federales del PRI, a quien se le oyó decir telefónicamente: "Si señor Presidente". El interlocutor no era Felipe Calderón, sino el expresidente Carlos Salinas. Otros operadores fueron Francisco Rojas, director de Pemex en aquel entonces, Ramón Aguirre, jefe del Departamento del Distrito Federal en aquella época y, peor aún, los propios hijos Enrique y Federico De la Madrid, el primero, director actual de Financiera Rural y ambos con “flancos vulnerables”. La orden fue determinante: “…de aquel lado, del que hace las delaciones, también existen historias qué contar… y si no hay desistimiento, van a salir…”
Operadores indirectos, Felipe Calderón Hinojosa y el secretario de Gobernación,
Fernando Gómez Mont, que “algo” tendrían qué decir y, sin embargo, guardan silencio cómplice, lo mismo que Televisa y Tv Azteca…
Virtual “jefe máximo”, durante su sexenio (1988-1994), Carlos Salinas tejió maquiavélicamente una amplia red de complicidades e intereses políticos y económicos dentro y fuera del país que le permiten continuar ejerciendo poder e influencia definitiva aún dentro de los gobiernos panistas, productos de turbias negociaciones.
Nunca conoceremos los motivos de Miguel De la Madrid…
TIENES RAZON, NO CONOCEREMOS LOS MOTIVOS, NI LOS VINCULOS EXACTOS, NI LAS" PUÑALADAS" ENTRE ELLOS, PERO TODO ELLO PARECE NO IMPORTAR. ENTRE CIUDADANOS DISTRAIDOS, IGNORANTES, COBARDES, TEMEROSOS,CONVENENCIEROS, MANIPULABLES, DE DOBLE MORAL. PODRAN PASAR MIL VERDADES FRENTE A NOSOTROS PERO SIGUE SIN INDIGNARNOS EL QUE LE CLAVEN DIA A DIA A NUESTRO PAIS, MAS MISERIA, MAS INESTABILIDAD FAMIIAR, INDIVIDUAL, SOCIAL, MAS MENTIRAS, MAS POBREZA Y DESESPERANZA. ¿TENDRA FIN ESTA INMORAL, ESTUPIDA Y DESVERGONZADA MANERA DE GOBERNAR UN PAIS? ¿SEREMOS CAPACES DE PARAR ESTA APLANADORA? ¿PODREMOS VER A LAS GENERACIONES QUE SIGUEN SIN PENA, SIN VERGUENZA?...YO SIGO BUSCANDO LAS RESPUESTAS, TU TRABAJO DIARIO ME ESTIMULA Y ANIMA....SALUDOS ANTONIO MR
ResponderEliminarTengo el mismo punto de vista que Antonio, diria una frase popular que el valiente deja de serlo hasta que el cobarde se hartado, y es muy cierto!, Lamentablemente la mayoria de las personas llegan a mejor no meterse en esos temas por el simple miedo...recuerdo que hace unos dias me comentaba una persona que no habria como hacerle frente a las situacioens en las que vivimos y menciono como ejemplo el 2 de octubre del 68 donde los que quisieron y empezaban a lograr algo, fueron totalmente reprimidos.. es triste pero muy cierto, mi opinión es despertar conciencias, y asi personas como tu, como yo, y como antonio podremos realizar ese sueño, el sueño de México justo,igual y sin mentiras.
ResponderEliminarPD.A mi tambien me anima tu trabajo y soy seguir de tu blog.
Saludos desde Querétaro.
Roberto Medina
http://elmundodeideas.blogspot.com