martes, 22 de febrero de 2011

"EL QUEHACER PERIODISTICO Y LA LIBERTAD DE EXPRESION"


¡FELICIDADES CARMEN!


SIN QUERERLO FELIPE CALDERÓN TE CONVIRTIÓ EN ICONO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO

lunes, 21 de febrero de 2011

CLAUDICACIÓN

Reynaldo Mota Molina

Sólo a Estados Unidos se le puede ocurrir enviar por carretera, en estos tiempos, a dos agentes especiales del Servicio de Inmigración y Aduanas de aquel país (ICE, por sus siglas en inglés), de Nuevo León a la Ciudad de México. Aquí ninguna autoridad ha dicho que estuviera enterada de las actividades de los agentes estadounidenses y mucho menos que tuvieran autorización para desarrollarlas en territorio nacional. ¿Qué tipo de misión realizaban los agentes al momento del atentado?

El caso es que éstos viajaban en una camioneta blindada con placas diplomáticas —se presume que uno de ellos podría ser el cónsul de Estados Unidos en Monterrey— y fueron atacados por un grupo armado no identificado en la autopista número 57 a la altura del municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí, causando la muerte del agente Jaime Zapata y resultado herido su compañero Víctor Ávila.

El hecho provocó la indignación inmediata de Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos a cuya dependencia pertenece la ICE, quien más que en tono enérgico, altanero, advirtió al gobierno mexicano: “Que no quede duda, cualquier acto de violencia contra el personal de ICE o de cualquier miembro del Departamento de Seguridad Interna es un ataque contra todos aquellos que sirven a nuestra nación y ponen en riesgo su vida por nuestra seguridad (…) Nos mantenemos comprometidos a dar el más amplio apoyo a los esfuerzos de México por combatir la violencia dentro de sus fronteras” (…) “Que nadie se equivoque: los involucrados en el atentado serán llevados ante la justicia”.

Acto seguido un contingente de agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) fue enviado para encabezar las investigaciones del atentado contra los dos agentes estadunidenses. Las autoridades mexicanas niegan que éstos dirijan tales investigaciones pero es un hecho que elementos de la FBI, fuertemente resguardados por agentes de las fuerzas federales nacionales, cerraron el viernes 18 dicha carretera a la altura del municipio mencionado, para realizar una reconstrucción de los hechos. Cabe mencionar que, según cables de Wikileaks recibidos y publicados por el periódico La Jornada, dicha entidad es considerada por el propio consulado estadunidense en Monterrey como “territorio zeta”.

Como es sabido este ataque estuvo precedido por una serie de críticas de funcionarios de Estados Unidos a la estrategia del gobierno de Calderón para detener la violencia del narcotráfico, que ha tenido un saldo de más de 34 mil 600 asesinatos desde su puesta en vigor en diciembre de 2006.

El lamentable suceso deja al descubierto la debilidad y la claudicación del gobierno de Felipe Calderón ante Estados Unidos. El subsecretario del Ejército norteamericano, Joseph Westphal, declaró que en México hay una forma de insurgencia encabezada por los cárteles de la droga que potencialmente podrían tomar el gobierno, lo cual implicaría una respuesta militar estadunidense.

James Clapper, director de Espionaje Nacional, dijo al comparecer ante el comité de espionaje de la cámara baja estadounidense que los esfuerzos antinarcóticos realizados por el gobierno mexicano han logrado resultados pero sus capacidades militares y policiales siguen siendo inadecuadas para quebrantar al crimen organizado y contener la violencia criminal.

Recientemente un informe elaborado por el Centro de Investigaciones del Congreso norteamericano resumió que algunos analistas, al evaluar las tendencias y dimensiones de la violencia ligada al narcotráfico hoy día, sugieren que los cárteles mexicanos podrían ser similares a insurgentes intentando infiltrar al Estado mexicano, al penetrar el gobierno y la policía.

El sumiso gobierno calderonista guarda silencio…
Para ampliar imagen dar clic en ella.

lunes, 14 de febrero de 2011

ASUNTO DE SALUD

Reynaldo Mota Molina

La salud de Felipe Calderón Hinojosa por cuestión de su presunto alcoholismo que manifestaron diputados del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso el pasado día 3, que provocó una violenta discusión en el salón de sesiones, el retiro de los diputados de Acción Nacional (PAN) y las reprobaciones del tricolor (PRI) y del verde (PVEM), además de la suspensión de la sesión "por no existir las condiciones de orden necesarias" causó, naturalmente, la nota informativa en los medios de comunicación y la petición de una aclaración pertinente por parte de la periodista Carmen Aristegui: “No es la primera vez que se habla de este tema, de un presunto alcoholismo de Felipe Calderón. Si usted es usuario de las redes sociales –por ejemplo–, pues en ese circuito de comunicación de la sociedad mexicana es frecuente ver expresiones que aluden a esa circunstancia que no podemos corroborar” (...) “Debería realmente la propia Presidencia de la República dar una respuesta clara, nítida, formal al respecto. No hay nada de ofensivo –me parece– cuando alguien, si es que fuera el caso, atravesara por un problema de esta naturaleza” (...) “¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República”.

Esto provocó una reacción virulenta de la Presidencia y Multivisión MVS, empresa donde se producía el noticiario de Aristegui, se vio obligada o comprometida a rescindir el contrato de la periodista con el mayor rating de audiencia y credibilidad ante la disyuntiva de la renovación de sus concesiones en la banda 2.5 GHz, que se encuentra entrampada desde hace cinco años debido al truculento juego de poderosos intereses sobre las concesiones federales de telecomunicaciones en los que están involucrados, además del grupo MVS, la cadena Dish, Carlos Slim, Telmex y Televisa. Dicha reacción es violatoria de la libertad de expresión y del derecho a la información de los ciudadanos que establece la Constitución Mexicana.

Hasta el miércoles 9 el secretario particular de Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, dio un mensaje a los medios, sin permitir preguntas, negando que Calderón tenga algún padecimiento y rechazó que esté mal de salud; por el contrario —dijo— desahoga diariamente una agenda que le permite mostrar su buena condición física, y a continuación detalló sus labores cotidianas: Comienza su jornada a las 6:00 horas para terminar a las 22:00 horas e hizo una lista de cada una de las actividades que realizó Calderón en 2010; mil 779 durante el año, es decir, siete por día, y se puso como testigo de ese ritmo de trabajo en su carácter de secretario particular. La carga de actividades del mandatario —agregó— es claramente incompatible con "los infundios, los rumores y aún las dudas que dolosamente se propalan con el interés de dañar al Presidente, a su familia y a la institución que representa".

Lo anterior no despeja la incógnita ni mucho menos justifica el atentado, presuntamente desde el Estado, a la libre expresión y al derecho ciudadano de estar informado y, en cambio, socava gravemente el ejercicio de la pretendida vida democrática.

Por otro lado, en la calle la gente se cuestiona insistentemente: ¿Quién en su sano juicio puede sostener una “guerra” contra el narcotráfico con más de 35 mil asesinatos con violencia inaudita y cero resultados? ¿Quién en su sano juicio puede acostumbrarse a vivir en medio de la inseguridad, la violencia y la sangre? ¿Quién en su sano juicio a pesar de todo esto diga que “vamos bien”, que la “estrategia es la correcta” y que “vamos ganando”?

¿Por qué en lugar de reflexionar y de rectificar, -que eso sería una buena demostración de salud- el gobierno de Felipe Calderón se empecina en ahondar los problemas?
Para ampliar imagen dar clic en ella.

lunes, 7 de febrero de 2011

¡OTRO GOLPE MORTAL A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

Reynaldo Mota Molina

La salida de Carmen Aristegui de Noticias MVS —radio y televisión— es golpe mortal porque callan la única voz de los medios masivos que con periodismo ejemplar aborda los temas más espinosos y complicados con inteligente objetividad buscando siempre la verdad para la sociedad y público que la sigue por millones, dando voz también a quienes de ninguna otra manera harían oír sus quejas o reclamos. Confiamos que sólo sea temporalmente y muy pronto la escuchemos nuevamente aunque sea por la red Internet.

El pretexto es estúpido, como lo fue el de WRadio en 2008: "transgredir" el código de ética al divulgar una información que fue considerada como un "rumor".

Se refiere al hecho de que el pasado jueves 3, diputados del Partido del Trabajo (PT) desplegaron una pancarta en el Congreso que decía: "¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad?, ¿y por qué lo dejas conducir al país?" y mostraba la efigie de Felipe Calderón Hinojosa.

En su programa noticioso del viernes 4, Carmen comentó sobre este asunto: "¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República."

La presidencia no ha hecho ninguna declaración al respecto, pero fue motivo suficiente para que Joaquín Vargas Jr., director de Multivisión MVS, rescindiera el contrato de Carmen Aristegui, titular del único noticiario confiable de la televisión y la radio mexicanas. Únicamente la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, declaró a CNN en Español que no interfirieron “en lo absoluto” en el despido de Carmen Aristegui. ¿Usted qué cree?

Es indudable que Aristegui estaba en la mira de los grandes poderes políticos y empresariales, extremadamente susceptibles, porque muchas veces quedaron en evidencia ante la mirada objetiva de la gran periodista y en este caso vieron la oportunidad de callarla. Es obvio que los gallos sin espolones, Joaquín y Alejandro, hijos de don Joaquín Vargas Sr, sucumbieron ante las presiones e intereses, incluyendo las negociaciones para la renovación de las concesiones de la empresa que están próximas a vencerse, y prefirieron convertirse en un corifeo más del gobierno calderonista, junto con Televisa y TvAzteca. Si don Joaquín aún viviera, no sucedería esto.

Las protestas de radioescuchas y televidentes no se han hecho esperar y han emprendido una campaña en contra de la empresa y anunciantes, en apoyo de Carmen Aristegui, con las consignas: "Calderón represor, discúlpate"; "No hay arma más potente que la verdad en manos de las buenas"; "¡Extra, extra! Borracho atropella a periodista Aristegui"…
Para ampliar imagen dar clic en ella.
Escuche el posicionamiento de Carmen Aristegui sobre el particular. Dé clic en la liga:

SEXTO ENCUENTRO DE HUAPANGUEROS VOLUNTARIOS

CASA DEL FALDÓN
Primavera No. 43 Ote.
Barrio de San Sebastián
Santiago de Querétaro, Qro.

SÁBADO 12 DE FEBRERO
A partir de las 6 de la tarde

ENTRADA LIBRE

SE SOLICITA LA DONACIÓN DE JUGUETES, COBIJAS Y ROPA EN BUEN ESTADO A BENEFICIO DE LAS FAMILIAS MÁS POBRES DEL MUNICIPIO DE PINAL DE AMOLES.


Centros de acopio: Las siete Casas de Cultura del municipio de Santiago de Querétaro

Atentamente,

Eduardo Acosta y Gudelia Erreguín de Acosta
Organizadores

Paraje La Quebradora, Pinal de Amoles, Qro.

martes, 1 de febrero de 2011

MENTES PODRIDAS

Reynaldo Mota Molina

Siempre que vemos el grado de corrupción, de cinismo, de abuso de autoridad y en suma, de ingobernabilidad, por decir lo menos, de las instituciones del gobierno de Felipe Calderón resurge la misma pregunta inquietante: ¿Por qué? ¿Qué pretenden? ¿Hasta dónde quieren llegar? ¿Buscan provocar el estallido social para justificar su ineptitud a sabiendas que tienen en sus manos todo el poder y la impunidad para sofocarlo?

El Partido Nueva Alianza (Panal) de Elba Esther Gordillo a través de su poderosa maquinaria política, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), en complicidad con directores y maestros, entregó en escuelas públicas del Estado de México, en donde habrá elecciones para gobernador el próximo mes de julio, cuadernos con la leyenda: “Mamá, sácate un 10… Vota por Nueva Alianza”, además de reglas que dicen: “Nueva Alianza, una propuesta que marca tu vida”, y millares de volantes que los niños deberían entregar a sus padres para que adquieran una despensa de abarrotes, frutas y legumbres con precios de 10 y 30 pesos, y para que los padres de familia voten por ese partido político al apoyarlos a adquirir alimentos básicos a bajo costo.

Loncheras, mochilas y los mismos cuadernos para colorear se reparten en escuelas públicas de Baja California Sur ante la inminencia de las elecciones locales, en donde se pide a los menores de edad, desde preescolar hasta secundaria, llenar el cupón con datos confidenciales de ellos mismos y de sus papás.

¿Con qué derecho hacen esto? Sólo en las mentes podridas por la ambición y el poder cabe contaminar a los niños desde la más tierna edad escolar para iniciarlos en los intereses corruptos y además tener el control absoluto de los padres de familia.

Según el especialista en derecho electoral e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John Ackerman, esto es constitutivo de varios delitos de carácter electoral y penal, cuyas sanciones van desde el retiro del registro al organismo político, hasta la pena de uno a nueve años de prisión a los responsables, pero todos sabemos que no pasará nada porque la “maestra” tiene doblegado a Calderón y éste le debe el ser “presidente”.

¿La Secretaría de Educación? Es una institución pelele de Elba Esther; ya ve usted lo que pasó con los alimentos chatarra en las escuelas… ¿A quién le importa la salud de los niños obesos? ¿A quién le importa la salud cívica de los niños?
Para ampliar imágenes dar clic en ellas.