miércoles, 26 de enero de 2011

PROCURACIÓN DE JUSTICIA

Reynaldo Mota Molina

Es del dominio público que la procuración de justicia en nuestro país se vende al mejor postor desde tiempo inmemorial, pero en la época panista adquiere características que pudieran parecer grotescas si no fuera porque en realidad son infames y abominables, precisamente contrarias a todo principio de la justicia más elemental. En vano el aparato judicial nos cuesta miles de millones de pesos a los contribuyentes y lo tenemos en contra.

Los casos nunca resueltos de las muertas de Juárez, de los feminicidios del Estado de México, de solamente el 2 por ciento de sentencias de los más de 30 mil asesinatos por la “guerra” de Felipe Calderón, son una muestra del grado de injusticia que prevalece actualmente sin contar los otros veintidós tipos delitos que conforman la delincuencia organizada, por mencionar un solo ángulo de la falta de impartición de justicia.

El asesinato de Marisela Escobedo, convertida en activista por la justicia debido a la injusta liberación del asesino de su hija Rubí Marisol, dictada por los jueces Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcoyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudib, de Chihuahua -envuelta en una sospechosa nube de colusión entre el gobierno de dicho estado y el crimen organizado-, junto con los homicidios impunes de la activista por las muertas de Juárez, Susana Chávez, autora del lema “Ni una muerta más”; Josefina y Rubén Reyes por los feminicidios de Ciudad Juárez; Lidia Sandoval de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos; Paz Rodríguez y su esposa por los derechos humanos de Nuevo Casas Grandes; Flor Alicia Gómez por la Justicia para Nuestras Hijas y Benjamín Le Barón, contra el secuestro, por mencionar algunos casos, corroboran no solamente la inacción de la justicia sino la persecución de las autoridades en contra de quienes luchan precisamente por ésta.

Otro caso grave y espeluznante es la sentencia dictada por la jueza Yassmín Alonso Tolamatl, del Juzgado 54 de lo Civil del Distrito Federal en contra de la revista Contralínea, semanario de investigación, por la denuncia presentada en 2009 por las empresas Blue Marine Technology, Arrendadora Ocean Mexicana y Subtec, contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra dicha revista por daño moral a consecuencia de lo publicado por ésta. Dichas empresas pertenecen a un grupo empresarial cuyo líder, Antonio Juan Marcos Sisa, fue funcionario de Pemex durante varios años.

El caso es que la periodista Ana Lilia Pérez, de la revista Contralínea, realizó una serie de investigaciones en el sector Petroquímica de Pemex desde 2008 y descubrió que dichas empresas tenían contratos de arrendamiento con la paraestatal para el transporte de energéticos por importes superiores a los que costaría un barco nuevo en un lapso determinado, según consta en informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La publicación de estas y otras investigaciones provocó que dichas empresas demandaran a Contralínea porque les afectaba en sus intereses y les causaba daño moral, sin embargo, no desmintieron el hecho.

En consecuencia la mencionada jueza sustentó su sentencia con argumentos tan absurdos como éste: “Es claro que las licitaciones efectuadas por PEMEX no pueden ser consideradas como de interés público, puesto que en primer término la petroquímica es una rama de la industria que en nuestro país no ha sido desarrollada a gran escala, siendo ésta una rama específica que cuenta con una terminología especial y conocimientos técnicos que el público en general e inclusive la suscrita desconoce”.

“Los periodistas no están facultados para emitir opiniones subjetivas en relación a cualquier adquisición, licitación o actuar de cualquier ente de gobierno”.

La tremenda jueza Yassmín Alonso Tolamatl, para quien el erario público no es de interés público y lo desconocido por éste, tampoco, condenó el pasado día 3 a Miguel Badillo, director de la revista, a las reporteras Nancy Flores y Ana Lilia Pérez, y al caricaturista David Manrique, cuyo término legal de su dibujo había prescrito, a reparar el daño, que los demandantes no probaron, por un monto no cuantificado hasta que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y el Poder Judicial ejecuten la sentencia y los enjuiciados no tengan forma de defenderse, la jueza determinará el monto del daño. Más aún, fija una sentencia de censura previa permanente para que nunca más se publiquen asuntos relacionados, de ningún tipo, con los tres empresarios, las empresas y sus negocios, según lo manifestado por David Peña, abogado de Contralínea en entrevista con Carmen Aristegui en Noticias MVS.

La evidente ignorancia o mala fe de la mencionada jueza 54 para sentenciar en base al Código Civil derogado en 2006, violando los derechos constitucionales vigentes de la libertad de expresión y del derecho a la información de los ciudadanos, además de mostrar su ineptitud para impartir justicia, hace entrar en sospecha de corrupción del sistema judicial o de sumisión a los intereses particulares.

En manos de jueces como ésta y como los que dejaron en libertad al asesino confeso de Rubí Marisol, que costó la vida de su madre, Susana Escobedo, está la suerte y destino de los ciudadanos que tienen la desgracia de caer en los tribunales de justicia.

El acoso a la libertad de expresión se deja sentir no solamente desde el ámbito judicial sino de diversas instancias de los gobiernos federal y estatales. La batalla contra el periodista Miguel Ángel Granados Chapa y Alfredo Rivera Flores, autor del libro “La Sosa Nostra”; las amenazas de muerte contra Anabel Hernández, autora de “Los Señores del Narco”, la persecución de Lydia Cacho, autora de diversas obras que ponen en entredicho la actuación del gobierno y sus secuaces, así como las decenas de periodistas asesinados en diversos estados de la república son prueba de ello.

¿Tendrá qué ver con dicho acoso, la posible acción de bloqueo de la página Web de El Mensajero?
Para ampliar imágenes dar clic en ellas.
Escuche la entrevista de Carmen Aristegui al abogado de Contralínea. Dar clic en la liga:

jueves, 20 de enero de 2011

“¡YA BASTA DE SANGRE!”

Reynaldo Mota Molina

Tienen razón quienes piensan que los medios de comunicación, en términos generales, dedican grandes espacios a la información sobre los hechos de violencia generados por la “guerra” de Felipe Calderón Hinojosa —que ya se le olvidó cómo la empezó—; sin embargo, lamentablemente él y su gobierno nos han llevado a una cotidianidad macabra imposible de pasar por alto o de minimizar —¡qué más quisieran ellos!—, por eso no se ponen de acuerdo en el número de muertos y una dependencia contradice a la otra tratando de reducir su impacto en la ciudadanía.

El daño a la sociedad y a la nación es muy grande y de tal naturaleza que “bajarle” a esta información sería igual de criminal porque el daño está ahí, dentro, y sigue creciendo; soslayarlo sería complicidad y traición a quienes quieren saber qué sucede verdaderamente. No es una tarea grata, ciertamente, pero es la realidad que nos ha tocado vivir.

Los pasos de la Colombianización del país continúan adelante por la esquizofrenia del gobierno calderonista pese a las advertencias que se le han hecho en todos los tonos e idiomas y que ha ignorado ¿quién sabe por qué razón? El caso es que en la escalada de violencia criminal han sido ejecutados un candidato a gobernador, un exgobernador, tres alcaldes y jefes policiacos de diversas corporaciones. De militares no se sabe porque todo lo ocultan en eso de la disciplina militar. Pero es previsible pensar en lo que sigue.

Por el otro lado, el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Alejandro Poiré, presume que el 51 por ciento de los líderes criminales más peligros del país, según listado de la PGR, han sido capturados o abatidos con lo que se ha aplicado un severo e irreparable daño a las estructuras del crimen organizado y en la misma proporción se ha cumplido con el objetivo, por lo que la tendencia de muertes violentas en este rubro ha disminuido.

Tales afirmaciones son cuestionables porque la realidad las contradice; según cifras del mismo gobierno federal, la violencia criminal sigue al alza y cada vez más sectores de la sociedad en el territorio nacional son sometidos por el narcoterrorismo y afectados tanto por confrontaciones armadas con las fuerzas del orden, como por abusos y violaciones de estas en contra de la población civil.

Con la característica insensibilidad panista, las afirmaciones del portavoz oficial tienen un tufo político ajeno a la gravedad del problema de la seguridad pública pero acorde a los intereses del PAN y poderes fácticos que lo acompañan en vísperas de las elecciones en el estado de Guerrero y de las próximas en Michoacán, casualmente, ambos de filiación perredista. Poiré afirmó que los homicidios ocurridos en Acapulco, el pasado fin de semana —más de 30— fueron consecuencia de la inacción del gobierno estatal, descargando todo el peso del combate a la delincuencia en éste y utilizándolo como instrumento para golpear a un partido de oposición, bueno, si es que se le puede llamar así. Digamos, contrario.

En Michoacán está demostrada claramente la estrategia: En mayo de 2009 el gobierno federal detuvo a 30 funcionarios públicos estatales y municipales, caso conocido como el “michoacanazo”; meses después 29 fueron liberados después de establecerse su inocencia, pero el golpe estaba dado. Y golpe dado ni Dios lo quita.
Siguiendo la lógica panista, si en cuatro años han acabado con la mitad de delincuentes peligrosos, entre los que, naturalmente, no está incluido Joaquín, El Chapo, Guzmán, ¿de veras creerán que con la aniquilación de los narcos “principales” ganan la guerra y se acaba el narcotráfico? ¿De verdad los llena de orgullo la orgía de violencia? ¿No están hartos de sangre? Porque nosotros sí, por eso nos unimos a la campaña iniciada por el caricaturista Eduardo del Río (Rius) y otros colegas suyos:

“NO + SANGRE”; “¡YA BASTA DE SANGRE!”
Para ampliar las imagenes dar clic en ellas.

viernes, 14 de enero de 2011

¡ÁNIMO Y ESPERANZA!

Reynaldo Mota Molina

Con el ánimo y la esperanza de que este año sea mejor que el pasado iniciamos el 2011 sin dejar de pisar la tierra que nos conecta con la realidad cotidiana. Así por ejemplo, este mismo mes habrá elecciones en el estado de Guerrero; en febrero en Baja California Sur; en julio en Coahuila, Estado de México, Hidalgo y Nayarit para terminar en noviembre con Michoacán que se encuentra en operación limpieza para allanar el camino a la hermana de Felipe Calderón. Si bien no es un año, que podría pensarse, de gran efervescencia política, salvo el Edomex, todos tienen un fuerte olor a narco —unos más que otros— porque, dígase lo que se diga, éste está infiltrado hasta el tuétano en la política y en los políticos al grado que sería ingenuo creer que las precampañas y las campañas de los candidatos estarán exentas del dinero sucio que todo lo corrompe y lo domina, si no, no estaría incrustado en las más altas esferas del poder político, económico y financiero del país.

¿A qué o a dónde asirse para librarse del daño que esto implica? ¿Al PAN? ¡No por Dios! Mire usted cómo tienen a la nación mexicana: bañada en sangre, a merced de la delincuencia, empobrecida, entregada a los poderosos de afuera y de adentro, incapaces de la más mínima decisión a favor del ciudadano común. ¿Lo duda?

Al cierre de esta columna habrá otro gasolinazo; la inflación es del 4.4, arriba de lo previsto, se mantiene el mercado interno débil y alto el índice de desempleo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pese a la manipulación de cifras de Felipe Calderón que, como siempre se enredó en sus mentiras, y el crecimiento económico será menor al del año pasado. El salario mínimo aumentó 2 pesos 35 centavos (4.1 por ciento) mientras aumentan desproporcionadamente los precios de la canasta básica incluyendo la tortilla y el pan.

En cambio, la transnacional Wal Mart (Bodega Aurrerá, Wal-Mart y Superama, clubes de precios Sams, tiendas de ropa Suburbia y restaurantes Vips, El Portón y Ragazzi) reporta el nivel más alto de ventas en México con 295 mil 574 millones de pesos en 2010 y Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, cerró con una fortuna de 74 mil 500 millones de dólares, es decir, 15 mil 500 millones más que en 2009. No es que esté mal el asunto de los negocios; el mal está en que los gobiernos panistas favorezcan el crecimiento abusivo de los millonarios incluso a costa de las obligaciones fiscales, que todos los demás pagamos, y de la explotación de los recursos humanos, ahondando la desigualdad económica y social.

El PRI es una enfermedad crónica e irredenta vomitada por el hartazgo de la gente en el año 2000 que no debe tragarse otra vez. La forma en que ha venido proyectando a Enrique Peña Nieto para el 2012 está coludida con los turbios intereses de Televisa, con todo lo que implica en la influencia mediática, y personajes tan nefastos como Carlos Salinas de Gortari y Elba Esther Gordillo; con este triunvirato en el gobierno ¿a qué puede aspirar el pueblo mexicano? Los próximos comicios del Edomex sólo servirán para afianzar las posturas de éstos y de otros.

El PRD, que no es capaz ni de ordenarse a sí mismo, no es opción. Alejandro Encinas en el Edomex no pasará de ser una comparsa más y con el aprendiz de dictadorzuelo, Marcelo Ebrard, tampoco lo será en el 2012.

Todo está amañado para hacer de los comicios un mazacote como siempre y los partidos terminen halándose de los cabellos en el Trife; por esto la Cámara de Diputados no ha nombrado a los tres nuevos consejeros del Ife, como debió hacerlo desde hace tres meses, dando lugar a que los partidos acomoden los “consejeros” que mejor les convengan.

De todos modos, ¡mantengamos firmes el ánimo y la esperanza! Esto nadie nos lo puede quitar…
Para ampliar la imagen dar clic en ella.

lunes, 3 de enero de 2011

6 DE ENERO

Reynaldo Mota Molina

El día 6 de enero —Día de Reyes— se celebra la fiesta religiosa más importante de la región serrana en honor del Santo Niño de la Mezclita que se venera en la parroquia de Santiago Apóstol, la misión franciscana que construyó Fray Junípero Serra en la población de Jalpan en 1750 en compañía de Fray Francisco Palou y otros frailes que lograron la integración espiritual, cultural, social y productiva de los indígenas chichimecas xi’ui o pames, habitantes de la región, junto con los indomables chichimecas jonaces.

La Misión de Jalpan es obra del más puro estilo barroco mexicano y mezcla de la creatividad artística de indígenas y misioneros. Fue construida en un lapso de siete años y permitió realizar, además de las actividades religiosas propias, otras más relacionadas con la atención hospitalaria, comedor público y centro de capacitación de oficios.

La devoción popular manifestada a través de la música de vara, es decir, Camarín y Canto a lo Divino, ha sido hasta hace poco tiempo una expresión artística invaluable e infaltable en las festividades importantes como esta a la que acuden peregrinos de las comunidades comarcanas pero que, desgraciadamente, tiende a desaparecer gracias a la “modernidad” y a la apatía generalizada.

Este año de aniversarios centenarios vale destacar que durante el período de la Independencia es conocido el hecho de que en esta región el movimiento independentista alcanzó su mayor expresión en el estado de Querétaro. En 1811 los insurrectos encabezados por el padre Franco, el brigadier Landaverde y los coroneles Rojas y Amaya, hicieron prisionero al Subdelegado Barrenechea, autoridad real en la región que se caracterizó por su crueldad hacia los pobladores serranos quienes finalmente lo colgaron de un árbol en la Cañada de Matzaentla.

En 1813 el movimiento insurgente local alcanzó un histórico triunfo frente a las tropas realistas comandadas por el capitán Elosúa en el cerro llamado “Loma de la guerra”, ubicado en el municipio de Jalpan. Para 1818 la lucha insurgente en la región era ampliamente reconocida; sin embargo, la reacción militar del ejército realista y el desgaste de las tropas insurgentes dieron lugar a que en 1819 Jalpan fuera duramente castigada con la quema de viviendas, bodegas y víveres, dejando a la población en ruina. Al triunfo del movimiento insurgente en 1824, Jalpan resurgió a la vida económica y social de la región.

En 1904 la Villa de Jalpan fue reconocida como Ciudad por decreto del gobernador del estado.

El movimiento revolucionario de 1910 también alcanzó su expresión particular en Jalpan donde destacó la actividad de Don Herminio Olvera y un puñado de revolucionarios de la región. En Jalpan se formó un grupo en apoyo a don Francisco I. Madero denominado “Club Aquiles Serdán” que presidió don Policarpo Olvera Rodríguez. Otros ilustres revolucionarios jalpenses que participaron en contra de la asonada huertista de 1913, fueron el coronel De la Peña, Conrado Hernández y Malo Juvera. También destacaron las acciones realizadas por el general revolucionario Lucio Olvera entre 1914 y 1924.

Este principio de año es magnífica oportunidad para expresarle nuestro agradecimiento por seguir este blog que, reiteramos, tiene la finalidad de manifestar libremente nuestro punto de vista sobre los acontecimientos de México con la intención de contribuir a despertar la conciencia ciudadana y compartir algunos aspectos culturales particularmente los relativos al arte del huapango, tanto el huasteco como el arribeño, y desearle un año venturoso en compañía de sus seres queridos, pleno de salud y trabajo.
Para ampliar las imagenes dar clic en ellas.