martes, 28 de octubre de 2008

HUASTECA SECRETA

Estimados amigos:

Recibí un correo que me llena de indignación porque veo cómo mi país, México, es socavado por los vendepatrias impunemente. En dicho texto, que incluyo a continuación, se mencionan los links en los que se corrobora la información.

Comparto ésto con ustedes porque creo que es un deber sacar a la luz pública el ecocidio que se está cometiendo con el patrimonio de los mexicanos.

Gracias por su atención.
Reynaldo Mota Molina.


Rumores y publicaciones esporádicas comienzan a informar de la privatización de los principales sitios naturales de la geografía potosina, proceso que condenará a esos parajes a su paulatino deterioro y a la exclusión de su disfrute a miles de personas.

Se trata del desarrollo de un proyecto de gran turismo, denominado “Huasteca Secreta”. Consistiría en un 'hotel sistémico' que está construyéndose en los sitios más bellos de la región huasteca potosina, como eran 'Las Pozas' y el 'Castillo de Sir Edward James' en Xilitla, la 'Cascada de Tamul' en Aquismón y el 'Salto del Meco' en El Naranjo. Otros de los puntos a ser explotados por esta empresa son los sitios conocidos como: 'La Boquilla', 'La Isla' y 'El Sauz' Son 7 aldeas, que se edifican en los más impresionantes sitios naturales de la región en las que el turista privilegiado, de fuertes ingresos económicos, será atendido a través de un sistema de hotelería. De acuerdo con la página http://www.huastecasecreta.com/avances.php se tiene ya totalmente adquirida la propiedad del suelo y construida la infraestructura. En algunos casos, la obra civil está ya casi concluida.

Quien aparentemente desarrolla este impresionante proyecto, es Juan Ignacio Torres Landa, hijo de un ex gobernador de Guanajuato. Confirmé esta información por una entrevista del periódico A.M. de León a Juan José Torres Landa y que puede consultarse en la página http://www.am.com.mx/ImprimirNota.aspx?ID=165435&strPlaza=Leon&IDPlaza=1.

A pesar del impacto que un proyecto así tendría en diversos ámbitos para la sociedad potosina y su entorno, es curioso que ninguna de nuestras grandes empresas informativas y organizaciones ciudadanas hayan puesto el tema en la agenda. Con fecha de febrero de este año, por voz de los presidentes de Tamasopo y Aquismón, quienes se quejaron de estas obras en las cascadas de Tamul, el periodista Miguel Barragán advierte de la amenaza que representa 'Huasteca Secreta'. A decir de éste, el propio Torres Landa, le dijo que invertiría 10 millones de dólares..., los alcaldes denunciaron que los trabajadores de Torres Landa detonaban explosivos en las cascadas de Tamul y otros sitios naturales. De esa forma, el perfil rústico del río Gallinas y las paredes verticales de las cascadas deben limarse con explosivos o crearse en ellos nuevos atractivos, capaces de introducir al turismo a una atmósfera de ensueño...

Ante esta amenaza de un nuevo ecocidio y etnocidio en territorio potosino, como ya ha sucedido en otros sitios, como Cerro de San Pedro, ninguna autoridad ha sido capaz de ofrecer una postura. Solamente está hundida en el silencio, como cómplices del suceso. Esto hace creer que Torres Landa es solamente un personaje visible de una cabeza de hidra. Comienzan a escucharse los nombres de Roberto Hernández, principal de Banamex; y de Vicente Fox y sus entenados Bribiesca, como socios de esta empresa.

Cualesquiera que sean los nombres de quienes dirigen esta nueva acción criminal contra la ecología y la cultura de los potosinos, deben ser detenidos por la movilización social y la denuncia, antes de que sea demasiado tarde.

De triunfar impunemente estos proyectos nos encontraremos ante un tremendo despojo. Quienes podrán beneficiarse con la belleza de los sitios geográficos, serán solamente los ricos del planeta, Esta tendencia nos llevará al punto en que ninguna familia campesina, popular o trabajadora podrá salir a pasear al campo, como hasta ahora es posible hacerlo.

Nos encontramos ante un nuevo acto contra la misma naturaleza humana. Por eso, sería conveniente que las organizaciones de la sociedad civil, ante la complicidad cobarde y criminal de sus autoridades y políticos, incluyan este nuevo tema en su agenda. San luis Potosí, S.L.P., a 28 de agosto de 2008. (E-mail resumido).

Arq. Maria Cecilia Padrón Quijano. Coordinación de Relaciones Públicas. Dirección de Cultura. H. Ayuntamiento de San Luis Potosí. Jardín Hidalgo No.5, Centro Histórico. Tel: 8148540 / 8121860 ext: 112.

miércoles, 22 de octubre de 2008

“¡NO PUES SI!”

Por Lic. Reynaldo Mota Molina


“A mí esto del escenario preocupante del 2008, realmente me emociona un poquito y me asegura que vamos a salir extraordinariamente bien este año 2008", dijo Felipe Calderón en Acapulco, durante un encuentro financiero internacional; “hay quienes pierden la paciencia y la habilidad, pero nosotros, el gobierno, estamos hechos a la adversidad, a trabajar bajo presión…" La verdad es que en sólo tres días el Banco de México se gastó 8 mil 900 millones de dólares de las reservas internacionales del país, equivalentes al 10% del total, para contener la batida contra el peso. Aún así, la divisa norteamericana llegó a cotizarse arriba de los 14 pesos, cerrando ese fin de semana en 13.25 pesos, es decir, 34% arriba de los 9.87 pesos en que se cotizó hasta el 4 de agosto pasado.



Pero es justo recordar que realmente no estamos hablando de pesos, sino de miles; recuerde que Carlos Salinas devaluó el peso en mil por ciento —de un día para otro— con el sólo hecho de eliminarle tres ceros. Así, si ayer tenía usted mil pesos, hoy tiene solamente uno, por lo que el mencionado cierre fue equivalente a 13 mil 250 pesos. Lo que pasa es que los mexicanos tenemos muy mala memoria y todo lo olvidamos; por eso estamos así…



Los engaños de los presidentes de la República se suceden uno con otro, pero la verdad es estremecedora: las remesas de los paisanos que viven al otro lado cayeron a mil 937 millones de dólares en agosto pasado; las exportaciones a EU cayeron también en 3.5%; la canasta básica subió el 7.66%; los alimentos procesados el 9.4%; los servicios el 4.67; los combustibles, ya para qué decirlo, y así, prácticamente todo.



Aquello que aseguró Felipe Calderón en Nueva York de “que una gripe económica en Estados Unidos no provocará pulmonía en México”, resulta una baladronada porque la realidad mundial —en la que vivimos todos— es totalmente distinta: “El panorama es desolador, incrementos en los precios de los alimentos y materias primas, ampliación de los desequilibrios comerciales y de los déficits presupuestales, reducción de los recursos destinados a salud pública, educación y otros programas sociales, pérdida de empleos, aumento de la pobreza... Tales son algunas de las consecuencias de la debacle financiera internacional que tiene al mundo al borde de la recesión”, reconoció Dominique Strauss-Khan, director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).



Según este organismo ningún país se salvará de dicha debacle. Sus economías se contraerán y enfrentarán múltiples problemas cuyas principales consecuencias son ya previsibles: aumentarán el desempleo y la pobreza..., y la situación puede empeorar en la medida en que continúe la inestabilidad de los mercados bursátiles.



Por si todavía no queda clara esta situación, la banca extranjera que opera en el país está sacando su dinero y enviándolo a sus matrices en el extranjero a través de subsidiarias, según Guillermo Zamarripa, jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la CNBV. “Esto lo hacen en épocas de crisis; trasladan liquidez para solventar el problema”. Pero en el pequeño mundo de Calderón, fuera de tiempo envió al Congreso una serie de propuestas para “rectificar” las estimaciones del paquete presupuestal como parte de un plan anticrisis, con las que piensa mantener un crecimiento económico menor, “si se quiere más lento, pero crecimiento económico y generación de empleos al fin”, y pide a los mexicanos que no se desanimen, que vayan hacia adelante y se declara convencido de que los tiempos difíciles “tarde o temprano pasarán”… ¡No pues si!, dice la tía Chencha; como si las cosas se resolvieran solas!