miércoles, 25 de junio de 2014

TIANGUIS ELECTORAL

Reynaldo Mota Molina


El regateo entre los partidos políticos no se ha hecho esperar —como ya se sabía—para obtener las mejores ventajas del botín de las Leyes reglamentarias de las reformas constitucionales de Energía y de Telecomunicaciones. Así el PAN mete una zancadilla al PRI, que andaban de la mano en este negocio, utilizando una diferencia en la Ley secundaria de la reforma político-electoral y ha dejado solo al PRI…: “Nos levantamos  de la mesa de negociación de la reforma energética hasta en tanto el PRI se quite esta intención de modificar la ley electoral, porque fue un acuerdo y éstos se deben cumplir. Si el PRI pretende ir a una decisión en la cual van a regresar al tema de las coaliciones y abrir la Ley de Partidos en el artículo 87, que contempla esta disposición, que no cuente con nosotros para la reforma energética y, como lo dijo Gustavo Madero, nos podemos ir a septiembre o diciembre, pero en esta nosotros no vamos”, anunció Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador del PAN en el Senado. Las coaliciones son “para que haya transferencia de votos entre partidos políticos, lo cual ya habíamos acordado que no iba a ser así”, precisó Preciado Rodríguez. ¡Mmmh! Esto huele a chantaje…

Resulta que el Senado de la República dio por terminado el segundo periodo de sesiones extraordinarias sin analizar las reformas de la Ley de Partidos aprobadas por la Cámara de Diputados.

Para darle mayor sabor al caldo los partidos que promovieron los cambios: PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, anunciaron que acudirán a la Suprema Corte (SCJN) para que sea quien resuelva el diferendo.

El PAN ha condicionado al PRI desde el principio a aprobar la Ley Político-Electoral antes de la reforma energética. Quiere las mejores tajadas del pastel… que le empacha.

Como vemos, el regateo es sólo entre ellos, entre los partidos y los políticos, con ausencia absoluta de los ciudadanos que son quienes emiten su voto en los procesos electorales. ¿A quién le importan estos?

Ahora ni siquiera se podrá exigir la revisión de boletas electorales porque la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que pasó de noche mientras todos estaban distraídos con la parafernalia del Mundial de Futbol, establece que: “la salvaguarda y cuidado de las boletas electorales son considerados como un asunto de seguridad nacional”; con lo que se pone fin a todo intento de revisión de dichas boletas.


Esto demuestra que el PRI está dispuesto a perpetuarse en el poder con la complicidad de los pequeños gusanos del Congreso que aprobaron sobre las rodillas y casi a escondidas, en ambas cámaras, la nueva Ley.

Es decir, que fraudes como los cometidos por el PRI en 1988 y por el PAN en 2006, dos de las elecciones más controvertidas en las que se exigió el acceso y revisión de las boletas electorales, incluso acudiendo ante organismos internacionales, el gobierno priista procedió a su destrucción aún estando en litigio el acceso a dichos documentos.

Con esta nueva Ley se da punto final a la controversia debido a que los temas de seguridad nacional son clasificados como “reservados”. Ya no habrá posibilidad de averiguar y de saber si hubo fraude electoral en cualquier elección popular.

Y eso que no hablamos de las elecciones del 2012 que guardan profundos, oscuros y malolientes secretos que aún flotan en el ambiente, y estamos a unos meses de que inicie el proceso electoral de 2015…  

Para ampliar imagen dar clic en ella.

miércoles, 11 de junio de 2014

PODER FUTBOL VS. PODER LEGISLATIVO

Reynaldo Mota Molina


Con qué fin los legisladores, orquestados desde el Ejecutivo, hacen escarnio de los mexicanos al programar la “discusión” y aprobación de las Leyes reglamentarias en materia Energética, discusión a la que de última hora agregaron también las de Telecomunicaciones, empatando precisamente con la inauguración y partidos de México en la famosa Copa Mundial de Futbol que se celebrará en Brasil a partir del 12 de junio 2014.

Están en juego nada menos que las reformas más importantes y trascendentales para la vida presente y futura de México, motivo suficiente para que los análisis y debates respectivos debieran ser exhaustivamente amplios y profundos, tomando el tiempo necesario para ello, ya que afectan directamente a todos los mexicanos.

Así, por ejemplo, el día 11 inicia el proceso para Leyes secundarias en materia de Energía; el 12 se inaugura el mundial. El día 13 es el partido de México contra Camerún. El 17 se realizará el dictamen de la reforma, precisamente el día del partido de México contra Brasil. El 23 iniciará la Asamblea Extraordinaria de la Cámara de Senadores, justamente el día que juega México contra Croacia.

Según Luis Videgaray, secretario de Hacienda y los legisladores corifeos, el mundial de futbol no debe afectar el calendario legislativo y las Leyes reglamentarias no pueden sufrir demoras ya que son urgentes.

La pregunta es: ¿urgentes para quién? Y en todo caso, ¿cómo es que el Ejecutivo se retrasó más de cuatro meses en presentar las iniciativas de dichas Leyes secundarias de las reformas constitucionales que fueron promulgadas en 2013; concretamente la Energética, la “madre de todas las reformas”, precisamente desde el 12 de diciembre —casualmente otra fecha especial para los mexicanos—, sin que nadie señalara la tal urgencia?

Según los legisladores, las reglamentarias de la reforma Energética ya se han debatido lo suficiente… ¡Ah! ¿Sí? ¿Dónde, cómo, cuándo, quienes…? Lo que da a entender que ya todo está arreglado conforme a los intereses de las cúpulas políticas y empresariales, y lo mismo sucede con las de Telecomunicaciones en las que se tiene preparada la “Ley Televisa II…” si nos dejamos.

Esta es otra cuestión: Usted, amigo lector, ¿sintonizará el canal del Congreso para seguir paso a paso los “debates” de los legisladores en dichas materias en los que, por supuesto, no tendrá voz ni voto ni forma de comunicarse, o preferirá no perderse los partidos de México o los de su equipo favorito más los post-análisis deportivos, comentarios de especialistas, estadísticas, repeticiones, etcétera, con toda la parafernalia que tienen preparada las televisoras y demás medios de comunicación, además de que ahí sí puede usted comunicarse a través de las redes sociales y manifestar su opinión y sus dudas?


Pues en los “debates” del Congreso no puede hacerlo, ni tampoco existe parafernalia alguna para que usted esté bien informado de cada pormenor, entienda claramente el alcance de cada uno de ellos y mucho menos, pueda expresar su opinión y sus dudas al respecto; no directamente al Congreso… Claro que puede manifestarse por medio de las redes sociales… pero nadie le hará caso. Y eso que estamos hablando de las reformas constitucionales que transformarán para siempre la vida de México y de todos los mexicanos, mucho más para mal que para bien. Ya lo verá usted…

  Esta es la “democracia” que vive México; ¡una burla!

Para ampliar imagen dar clic en ella.