viernes, 29 de junio de 2012

LÁPIZ DEL IFE PARA VOTAR

COMPARTIMOS CORREO RECIBIDO POR INTERNET.

Señoras, señores:
            El IFE tiene preparada otra trampa: un lapicito para marcar las boletas electorales, que cualquiera puede borrar con una goma, que sustituye a las tradicionales crayolas.

Luego entonces, debemos de correr a la papelería más cercana a nuestro domicilio para comprar crayolas y llevarlas el domingo para marcar nuestras boletas y dejarlas ahí para que otras personas también marquen de la misma manera (situación que está permitida).

Saludos, Ag. 

PRI. COMPRA DESESPERADA DE VOTOS

TRANSCRIBIMOS NOTA DE LA JORNADA:

PRI REPARTIÓ UN MILLÓN 800 MIL TARJETAS DE SORIANA CON MIL PESOS EN EDOMEX, ACUSA PRD.

Presumen que el pago de los plásticos lo realizó el gobierno del estado para favorecer a Peña Nieto.
Alma Muñoz y Roberto Garduño. Periódico La Jornada. Publicado: 28/06/2012 16:22.

México, DF. La coordinación de campaña de Andrés Manuel López Obrador y dirigentes del PRD denunciaron que en el estado de México el PRI repartió por lo menos un millón 800 mil tarjetas de Soriana con mil pesos de crédito cada una para comprar el voto a favor de Enrique Peña Nieto, y que presuntamente el pago de los plásticos salió del gobierno de la entidad.

En conferencia de prensa exhibieron tres mil tarjetas –que incluyen el logo de la CTM– y que les fueron entregadas por ciudadanos que las recibieron y de operadores del PRI que simpatizan con López Obrador.
Ricardo Monrreal, coordinador general de la campaña, explicó que a cada candidato del PRI a diversos cargos de elección popular, se les repartieron entre 10 y 15 mil tarjetas, y aseguró que cuentan con testimonios y pruebas de que el pago de las mismas fue promovido por el gobierno del estado.
A su vez, Martí Batres coordinador del programa defiende tu voto por López Obrador, denunció que el PRI “está entregando tarjetas telefónicas, con cien pesos de tiempo aire. El perredista informó que calculan que se han entregado hasta el momento unos cinco millones de plásticos que sumarían por lo menos 50 millones de pesos y que a eso habría que sumarle que también se hicieron recargas vía cibernética.
Monrreal señaló que es muy grave el dispendio de recursos que está haciendo el PRI para la compra del voto y recordó que también está la triangulación que habría hecho ese partido a través de Monex para entregar a sus operadores tarjetas de débito con fondos ilimitados. No descartó que en esta operación se utilizaran los 56 millones de dólares por los cuales el empresario José Luis Ponce de Aquino presentó una denuncia en contra de integrantes de la campaña de Enrique Peña Nieto en Estados Unidos.
De acuerdo con la denuncia fue contratado para promover la campaña del priísta en el país vecino a través de su empresa Frontera Televisión Network.

miércoles, 27 de junio de 2012

FRAUDE ELECTORAL EN MARCHA

Reynaldo Mota Molina

          El fraude electoral está en marcha. Es polifacético y está integrado con tecnologías avanzadas combinadas con las viejas costumbres; es complejo y difícil de seguir sobre todo si no se tiene interés de hacerlo, porque el IFE permanece ciego, sordo y mudo ante las evidencias.

Una parte está a cargo de Elba Esther Gordillo (PANAL) que como era lo esperado, negoció con Enrique Peña Nieto (PRI) la aplicación de un sofisticado plan que incluye estrategias de inteligencia y comunicaciones en seis estados prioritarios para captar 5 millones de votos a su favor el 1 de julio. (Nótese: no a favor de Gabriel Quadri).

El operativo electoral denominado Ágora, contempla contactar a más de 6 millones 800 mil personas en los estados de Aguascalientes, Chiapas, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas. De éstas, 3 millones 500 mil, serán acarreadas a las urnas por un ejército de 27 mil 500 operadores, con un costo de 151 millones 300 mil pesos. Las cifras están redondeadas.

Al momento se han erogado 86 millones 30 mil pesos por diversos conceptos que incluyen desarrollo informático y apoyos adicionales entre otros, en las entidades más importantes de acuerdo a su competitividad.

El informe fue dado a conocer por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mediante el documento del SNTE “Sistema Digital de Activismo y Movilización Alternativo Ágora” que detalla todo el entramado organizacional e incluye ubicación de casillas, contact center, telefonía celular, mensajería SMS, call center, y mucho más. Adicionalmente, el Estado de México y el Distrito Federal cuentan con estrategias y presupuestos específicos.

Otra parte es la denuncia de Roberto Gil Zuarth y Juan Ignacio Zavala, coordinador y vocero respectivamente de la campaña de Josefina Vázquez Mota, que acusan de “delincuencia electoral organizada” al PRI por el reparto de tarjetas de débito a la gente en todo el país para que opere a su favor el 1 de julio, con depósitos que suman más de 701 millones de pesos. Dichas tarjetas son del Banco Monex, el mismo involucrado en el escándalo de la empresa televisiva estadounidense Frontera Television Network (FTN), que tiene demandada en Estados Unidos a gente de Peña Nieto por conspiración y fraude. Aquí está la evidencia y la presentaremos al IFE, con el propósito de que dicte alguna medida cautelar para que esos recursos se congelen y no sean un factor que desequilibre la competencia auténtica en esta elección", dicen los quejosos.


Sobre el mismo punto del reparto de tarjetas de débito del Banco Monex para ser utilizadas por operadores del PRI cuyos recursos son de origen desconocido, el PRD por voz del senador Carlos Navarrete, presentó una denuncia en la PGR para su investigación.   
         Otra más es la utilización de tarjetas telefónicas como coacción del voto a favor de Enrique Peña Nieto a través de los capacitadores electorales, denuncia Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE; así como la entrega de tarjetas Premium Platino, que permite al destinatario obtener descuentos en diversos establecimientos del país, a cambio del voto por el priista.

ÚLTIMA LLAMADA

Reynaldo Mota Molina
La desesperación o la mala fe —o ambas cosas— del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ante la inminencia de los comicios para elegir al próximo presidente de México y la debacle de la candidata oficial, la panista Josefina Vázquez Mota, hicieron cometer una nueva pifia a la Secretaría de Marina al aprehender y presentar públicamente, con el despliegue mediático acostumbrado, al “presunto” hijo del Chapo Guzmán, decía una parte del comunicado oficial aunque en otra, afirmaba que el arraigado, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, era la persona de tal parentesco, a quien acusó de ser el coordinador de los cargamentos de cocaína y heroína del cártel de Sinaloa que lidera su padre hacia Estados Unidos, tras la acostumbrada siembra de armamento de alto poder, parque y fajos de billetes.   

Ni una cosa ni la otra; un vil fraude informativo presuntamente con el fin de dirigir la opinión pública a favor del PAN cuando más lo necesita. Menos de 24 horas les duró el teatro. El inculpado resulta ser Félix Beltrán León y su hermano Kevin Daniel Beltrán Ríos, acusados a su vez, de delincuencia organizada, lavado de dinero, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y delitos electorales, por lo que fueron arraigados por 40 días después de los cuales ni siquiera les dirán “usté” disculpe.  

¿Por qué la Secretaría de Marina presentó mediáticamente al “presunto” hijo del Chapo antes de comprobar genéticamente su identidad? ¿Se trataba de provocar una reacción del crimen organizado de tal magnitud que incendiara al país y sirviera de pretexto para suspender los comicios del 1 de julio? ¿Por qué la DEA, la Embajada de Estados Unidos y la Secretaría de Marina, se tiran la bolita de la tremenda pifia? ¿Por qué Felipe Calderón guarda silencio?

En esta semana vence el término del arraigo de militares de alto rango encabezado por el general en retiro Tomás Ángeles Dauahare, cercano al priista Enrique Peña Nieto, que es otro elemento de sospechosismo electoral. ¿Qué va a pasar? ¿Prologarán el arraigo o le dirán el consabido “usté” dispense? ¿Y…?

Esta semana están por acontecer eventos previos a las elecciones del 1 de julio que serán definitorios: Ante la evidente caída de Josefina, Felipe Calderón, Vicente Fox y poderes fácticos que los acompañan han arriado banderas en favor de Peña Nieto con quien han negociado impunidad a cambio del  voto panista. ¿En qué momento va a declinar Josefina Vázquez Mota?

El viejo sistema del PRI, es decir el de siempre, en contubernio con el IFE y con el gobierno calderonista tiene todo en su mano para consumar un nuevo fraude electoral, desde las confusas boletas y la falta de información para emitir el voto correctamente sin riesgo de que sea anulado o “mal interpretado”, la duplicidad de boletas electorales, el voto en el extranjero que nadie sabe ni cómo ni quién lo controla confiablemente, hasta el apuntalamiento mediático de Televisa y Tv Azteca, “agradecidas” por el monopolio concedido de la telefonía móvil.

Elba Esther espera el momento oportuno para ordenar a Quadri la declinación también a favor de Peña Nieto con quien el asunto está arreglado.

¿En qué dirección moverán estos vientos el estado de ánimo de Andrés Manuel López Obrador? ¿Amoroso o beligerante?

Estas serán las elecciones en la historia de México, más vigiladas y observadas por propios y extranjeros. Esperamos que valga la pena. Que el riesgo del fraude electoral —que es muy amplio— se imposibilite verdaderamente por la participación ciudadana incluyendo al Movimiento #YoSoy132.

Corresponde a usted, a mí y a cada uno de los votantes, emitir el voto responsable. Analizar y razonar ¿qué nos dejó el PRI con más de 70 años de “dictadura perfecta”? ¿Querer vivirla otra vez? ¿Qué nos deja el PAN con 12 años de hecatombe? ¿Darle oportunidad a Andrés Manuel para ver si de veras es el bueno? ¿Anular el voto? ¿No acudir a votar? Es lo menos apropiado porque nos priva del derecho de reclamar aquello con lo que no estamos de acuerdo.

¡Por su voto razonado!

miércoles, 20 de junio de 2012

TRAYECTOS

Reynaldo Mota Molina

El trayecto de las campañas presidenciales ha sido breve y accidentado. Esta circunstancia no prevista por el IFE ni por los partidos políticos, mucho menos por los candidatos, en la forma que se ha dado, es lo que más define, en la recta final, las características de éstos, de modo tal que ni las encuestas, por la manipulación de que son objeto, ni las menciones en redes sociales, por la alteración de que son susceptibles con los llamados “bots” (se refieren a una identidad virtual en línea que se utiliza para multiplicar la presencia de mensajes) y de los “trolls” (personas contratadas para realizar determinadas acciones desde un comando central y coordinadas para desplegar ataques en las redes sociales), son definitorias, sino que tienden a confundir más a quienes aún no han decidido por quién votar, en caso de que piensen hacerlo.

En estas condiciones, en el cuartel de Enrique Peña Nieto cunde la desesperación con todo lo acontecido previo y posterior al 11-M en la Ibero y particularmente, con la investigación en el Departamento de Justicia de Estados Unidos de los exgobernadores priistas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández por lavado de dinero del narcotráfico, al grado que se ha discutido la posibilidad de substituir al candidato Peña Nieto… a estas alturas.

Andrés Manuel López Obrador, cambia y recambia su actitud de “amorosa” y tolerante a enconada y beligerante. No es que le falte razón en respuesta a los ataques malintencionados que han emprendido en su contra tanto Enrique Peña Nieto como Josefina Vázquez Mota, particularmente a partir de que se ha colocado en los primeros lugares de la contienda electoral, y están reeditando la “guerra sucia” de 2006 porque no les queda de otra. El problema es: ¿Cuál de los dos amlos gobernaría de llegar a la presidencia?, porque ataques… tendría de sobra.

En el cuarto de guerra de Josefina “es un desmadre –dice Manuel Espino que conserva cercanía con panistas prominentes– y para acabarla de amolar, no hay dinero”. La campaña de Vázquez Mota está desfondada y sin posibilidades de siquiera llegar al final de la competencia. Los calderonistas metidos a apoyarla están dedicados a quedarse con el partido; saben que no van a ganar.

El “ciudadano” Quadri logró colocar a su hijo como suplente del yerno de Elba Esther en la plurinominal; ¿pues no que ni la conocía…? Así son los políticos.

Todo esto es sintomático para el perfil del presidente que necesita México en estos momentos. El esfuerzo realizado por los universitarios del Movimiento #YoSoy132 para organizar un debate entre los presidenciables independiente de los “oficiales” es, sin duda, el mayor ejemplo de civilidad que la ciudadanía y el sistema político hayan recibido, y cuya aportación para la organización ciudadana y la participación directa en los asuntos fundamentales del país –en este caso el proceso electoral–, vislumbra un cambio definitivo en la vida democrática del país, más allá de que sólo tres de los cuatro candidatos hayan aceptado debatir; de que la transmisión vía Internet haya tenido innumerables “fallas técnicas” en todos los sitios –¿supone bloqueos oficiales?–; de la negativa de canales de televisión públicos y privados para reproducir el debate; hechos que sólo destacan la capacidad y decisión de los jóvenes para afrontar los problemas y resolverlos con éxito.

Felicidades a #Másde131 y #YoSoy132, la fuerza viva y esperanzadora de México.

¿QUÉ HAY DETRÁS?

Reynaldo Mota Molina
El nuevo escándalo que envuelve al PRI y consecuentemente a su candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, que ya no siente lo duro sino lo tupido, ahora por la compra de servicios publicitarios para difundir y posicionar la imagen de Peña Nieto entre la población de habla hispana en Estados Unidos mediante un presupuesto de 56 millones de dólares —cerca de 800 millones de pesos— ha cimbrado nuevamente la estructura electoral priista que se encuentra apabullada y tambaleante.

El empresario méxico- norteamericano José Luis Ponce de Aquino, propietario de la empresa televisiva estadounidense Frontera Television Network (FTN), demandó ante la Corte del Distrito Centro de California, USA, al secretario particular de Peña Nieto, Erwin Lino, al coordinador de comunicación, David López, y al vocero del PRI, Roberto Calleja, por conspiración y fraude.

En la demanda se establece que el presunto fraude consistió en engañar al empresario Ponce de Aquino con el señuelo de que sería contratado con el millonario presupuesto para realizar una campaña mediática a favor de Peña Nieto a través de espectaculares, revistas, radio, televisión e internet, usando su estructura empresarial y relaciones en Estados Unidos —cosa prohibida por las leyes mexicanas—. El contrato fue firmado, según el empresario, por Alejandro Carrillo Garza Sada, socio de Jiramos, S.A. de C.V.

La campaña no se llevó a cabo a pesar de los contratos firmados que garantizaban el proyecto, debido a que nunca recibió ningún anticipo, sin embargo, la empresa Jiramos recibió la suma establecida de 56 millones de dólares, los cuales se depositaron en un solo día en una cuenta del Banco Monex, Banca Mifel en Virreyes, de procedencia desconocida, según Ponce de Aquino, quien establece en la demanda que dicha cantidad la repartieron entre los demandados.

El empresario asegura que la denuncia “no tiene intereses políticos” y busca aclarar el presunto fraude y ser “compensado por gastos y daños causados”.

En respuesta el PRI, a través de su abogado Eduardo Sánchez, dice que el representante del empresario Ponce de Aquino, Francisco Javier Torres González, “se acercó y abiertamente amenazó con hacer un escándalo mediático previo a la elección si no se le proporcionaban 5 millones de dólares”. “Se trata de una vulgar extorsión, del tamaño de la Catedral”. Explica que “fue Alejandro Carrillo Garza Sada quien ofreció publicidad de Peña Nieto en Estados Unidos, pero el PRI la rechazó por estar prohibida por la ley”. Asegura que esta persona “no es parte de la campaña de Peña Nieto” y que el partido interpuso una demanda ante la PGR por la demanda en Estados Unidos en contra de integrantes del equipo del candidato priista.

Esto huele mal, pese a las acciones judiciales en ambos países. ¿Qué hay detrás? ¿Qué se oculta? ¿Es acaso una vil cortina de humo para distraer la atención pública del gran atentado contra la democracia mexicana cometido por Televisa, Tv Azteca y el gobierno de Felipe Calderón, al conceder la fusión del duopolio en monopolio?

Televisa adquiere el 50 por ciento de Iusacell, propiedad de Tv Azteca, para acceder a la telefonía móvil, y la Comisión Federal de Competencia (CFC) —gobierno Federal— avala la constitución de otro monopolio en lugar de abatir el existente (Telmex), en perjuicio del usuario nacional que tiene que pagar las tarifas más altas del mundo por un servicio de telefonía mediocre.

El acceso de Televisa a la telefonía móvil le permitirá ofrecer todos los servicios en todas las plataformas tecnológicas existentes, cosa que no ocurre en ningún otro país del mundo, según afirman especialistas del sector de telecomunicaciones. El objetivo de Televisa y Iusacell es dominar el servicio de televisión móvil y por Internet y telecomunicaciones móviles a más tardar en cinco años, debido a que la televisión abierta —gratuita— perderá fuerza paulatinamente. El público tendrá que pagar las tarifas que arbitrariamente le impongan, indefenso ante los excesos de las televisoras en contubernio con el gobierno federal.

Una vez más se evidencia el doblego de Felipe Calderón Hinojosa ante los poderes fácticos que lo dominan pero cuyas consecuencias pagamos todos.

miércoles, 13 de junio de 2012

BARRUNTOS

Reynaldo Mota Molina
         
          El pri_nosaurio tiene la cola tan larga que todo el mundo se la pisa. Después de todo lo que le ha llovido desde el 11-M en la Ibero, ahora desde Gran Bretaña el diario The Guardian asegura que hay evidencias de que lo publicado el 7 de junio respecto a la venta de una “cobertura favorable” de Televisa a Enrique Peña Nieto en su noticiero estelar y programas de entretenimiento para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador —ahora su principal competidor por la presidencia de la República— es veraz porque tuvo acceso a archivos que documentan dicha negociación.

            Los archivos en cuestión fechados hace varios años, desde que Peña Nieto inició su periodo de gobernador del Estado de México en 2005, refieren ataques a López Obrador desde Televisa durante el proceso electoral de 2006. “Si bien no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos —dice The Guardian— extensas verificaciones han demostrado que los nombres, fechas y situaciones que se mencionan coinciden en gran medida con el desarrollo de los acontecimientos citados”.

Son tres bloques de documentos: El primero contiene un listado de tarifas cobradas por Televisa a Peña Nieto para construirle una imagen nacional durante su gubernatura (2005-2011). Se entiende que con el objetivo de la presidencia de México.

El segundo consiste en una detallada estrategia de comunicación, explícitamente diseñada para torpedear la anterior candidatura presidencial de López Obrador (2006).

El tercero da cuenta de acuerdos que sugieren que la oficina del ex presidente Vicente Fox ocultó un exorbitante pago hecho a la televisora con recursos públicos para una campaña de promoción.

La documentación sobre la actuación de Televisa en favor de Peña Nieto y en contra de López Obrador, según The Guardian, fue elaborada en Radar Servicios Especializados, empresa dirigida por Alejandro Quintero, vicepresidente de Televisa. “Muchos de los archivos de computadora vistos por The Guardian fueron guardados con el nombre de Yessica de Lamadrid, que en ese tiempo era empleada de Radar y amante de Peña Nieto”, abunda el informativo británico.

Naturalmente Televisa desmiente lo publicado por The Guardian y emitió un comunicado en el que considera que al artículo firmado por Jo Tuckman le falta rigor periodístico. “Todo son apariencias”, dice Televisa. La oficina de campaña de Peña Nieto también desacreditó la veracidad de la información de The Guardian. Sin embargo, Tuckman trató de entrevistar tanto a Televisa como a Peña Nieto antes de la publicación del artículo para conocer su posición al respecto, a lo que ambos se negaron.

El Movimiento #YoSoy132 convocó a un tercer debate a los candidatos presidenciables; a excepción de Peña Nieto, los otros tres aceptaron acudir, evidenciando su actitud contradictoria. Por una parte se declara tolerante y dispuesto a escuchar y por otra, rechaza el encuentro con los universitarios.

Más aún, además de lo acontecido en el Estadio Azteca, el 26 de mayo pasado unos cien jóvenes militantes del PRI agredieron a un reducido grupo de integrantes del Movimiento #YoSoy132 que pretendía ingresar a un mitin de Peña Nieto en Guasave, Sinaloa. Les impidieron el paso y los obligaron a retirarse después de destrozar las pancartas que portaban y empujarlos con violencia del estadio donde se realizaba el evento. 

Este domingo —día del segundo “debate” organizado por el IFE— se realizó la segunda marcha anti-Peña Nieto en la que estuvieron presentes sobrevivientes del halconazo (10 de junio, 1971) por represión del gobierno priista de Luis Echeverría contra estudiantes, integrantes del Movimiento #YoSoy132, y miles de personas más expresando su repudio al candidato del PRI a la presidencia de México, en el D. F. y en otras ciudades.

Por otra parte, arrecia lo que puede interpretarse como una campaña de desprestigio en contra de la autenticidad del Movimiento Estudiantil #YoSoy132, con publicaciones que señalan manos extrañas detrás del movimiento universitario.

Como lo suponíamos, esto y más amenaza al Movimiento, incluso la compra de voluntades por parte de los poderes fácticos que se sienten amenazados en sus intereses. Por lo pronto, ya están provocando escisiones en el Movimiento #YoSoy132 con la vieja estrategia “divide y vencerás”. Confiamos en la madurez, capacidad y decisión mostrada por los universitarios desde el primer momento de manifestar su hartazgo del sistema de gobierno que nos agobia, para continuar en su objetivo indeclinable de construir una democracia auténtica.

¡Estamos con ustedes hasta el final!

miércoles, 6 de junio de 2012

¡ESPERANZA!

Reynaldo Mota Molina

Lo que han logrado hasta ahora los jóvenes estudiantes representantes de 54 universidades del país mediante su actitud decidida, inteligente y coordinada a través de las redes sociales como #YoSoy132, es verdaderamente ejemplar.
Doblar a Televisa, que se vio obligada a “abrir” ventanas de información en los noticiarios de mayor audiencia —el entrecomillado es porque no es confiable—, y a Tv Azteca con todo y su soberbia reticencia. El mismo Emilio Azcárraga Jean tuiteó que transmitirá el segundo debate presidencial a través del Canal 2 y el impertinente Ricardo Salinas Pliego hará lo propio en Canal 13 “porque no hay futbol…”. Azcárraga hasta apunta la disposición de aceptar una tercera cadena de televisión abierta.
Esta “apertura” coincide con el plan de negocios de Azcárraga Jean en Estados Unidos cuyo objetivo parcial es producir telenovelas en inglés y obtener un canal de noticias en el mismo idioma para competir con CNN. Le interesa, particularmente, proyectar una imagen de líder de los medios de información democráticos, respetuoso de la libertad de expresión y benefactor de las causas sociales. Al efecto, ha invertido más de mil millones de dólares en Univisión y se ha asociado además con otras empresas.
La repentina “apertura” seguramente es una coyuntura para proteger sus planes de largo alcance, pero una vez que la efervescencia juvenil universitaria asiente su potencial y no signifique riesgo para sus intereses, regresará a sus prácticas manipuladoras. Al menos es el plan.  
Escollos de este tipo y muchos más esperan a los universitarios en su lucha legítima por contribuir a la construcción de un país verdaderamente democrático, justo y honesto  —todos los demás tenemos la obligación de hacerlo también—. Los esperan al acecho los políticos, los legisladores, los jueces, los poderes fácticos y todos los que son beneficiarios del caos que tiene al país en estado de emergencia nacional, pero que al mismo tiempo es el motivo del hartazgo que nutre su inconformidad, su rebeldía y su lucha. También son la esperanza de la patria que ve en los jóvenes a sus libertadores.
En la #AsambleaYosoy132, realizada en Ciudad Universitaria el 30 de mayo los jóvenes tomaron acuerdos cuyos resolutivos —algunos de ellos— son los siguientes:  
POSTURA Y POSICIÓN POLÍTICA DEL MOVIMIENTO (textuales).
-Somos un movimiento autónomo y apartidista, que se declara plural, incluyente y pacífico.
-Declaramos que la cultura, el arte y la educación serán nuestras armas más poderosas de expresión, manifestación y participación política.
-Nos pronunciamos en contra de la imposición mediática de cualquier candidato a elección popular, así como de los sesgos informativos en los medios de comunicación, particularmente de las grandes televisoras del país.
FRENTE AL CONTEXTO ELECTORAL, LA FALTA DE INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA EN LOS COMICIOS, EL MOVIMIENTO DECLARA:
-No confiamos en el Instituto Federal Electoral ni en los partidos políticos. Reconocemos que se está gestando un fraude electoral, que puede llevar al país a una crisis social y política de mayor profundidad.
-Hacemos un llamado a la UNIDAD NACIONAL. Este movimiento y los movimientos sociales de este país tienen un potencial importantísimo para cambiar las cosas. Tenemos la capacidad para organizarnos y cambiar el rumbo de nuestra nación.
RESPECTO A LA PARTICIPACIÓN EN ESPACIOS PÚBLICOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
-Exigimos un código de ética para los medios de comunicación, así como el establecimiento de la figura de ombudsman -o defensor de la audiencia- en todos los medios, garantizando el derecho de réplica consagrado en el Artículo 6 de la Constitución.
AGENDA POST-ELECTORAL Y ALCANCES DEL MOVIMIENTO.
-Declaramos mantener el Movimiento “Yo Soy 132”, incluso después del período electoral, en apoyo a un proyecto de nación democrático y viable.
RESPECTO A LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS, EL MOVIMIENTO EXIGE:
-Que se ejerza con transparencia el presupuesto destinado a la educación.
-Que se garantice el acceso y la permanencia a la educación gratuita a todos los mexicanos sin distinción alguna, en todos los niveles o sistemas educativos del país.
EN MATERIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SALUD, EL MOVIMIENTO DECLARA:
-Exigimos que el presupuesto real destinado a Ciencia y Tecnología sea del 2%, garantizando su uso efectivo.
Demandamos que el GOBIERNO ELECTO ENTREGUE AL MOVIMIENTO “YO SOY 132” y a la sociedad, su programa de actividades en materia de salud, ciencia y tecnología para que el movimiento realice una vigilancia en el cumplimiento.

EN LA RECTA FINAL

Reynaldo Mota Molina

Estamos en la recta final del proceso electoral que culminará el 1 de julio. A menos de un mes las cosas se calientan —como se esperaba— y se aglutinan circunstancias alrededor de los candidatos presidenciales. Algunas, aparentemente ajenas, pero que en el trasfondo tienen la intención de incidir negativamente en la intención del voto de los electores, principalmente de los “indecisos”, a quienes están dirigidos los sucesos.
El hasta hace unas semanas, imbatible puntero de las encuestas, Enrique Peña Nieto —antes del 11-M que nunca olvidarán los priistas… y muchos otros tampoco—, cabalgaba arrogante en caballo de hacienda pese al “moreirazo”, al gasto excesivo de sus campañas y otras “minucias”, pero surgió la chispa estudiantil de la UIA que encendió el movimiento #YoSoy132 y todo lo que está generando y, circunstancialmente, se da el arraigo del general en retiro Tomás Ángeles Dauahare, de quien se dice podría haber llegado a la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional con Peña Nieto. El Departamento de Justicia de Estados Unidos elabora un expediente judicial en contra del exgobernador priista de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero. La PGR y la SIEDO dictan orden de presentación en contra de Yarrington y de otro exgobernador priista, Eugenio Hernández, por lavado de dinero, delincuencia organizada, fomento al narcotráfico y evasión fiscal. ¿Serán apertura de los famosos “expedientes negros” con que había amenazado el gobierno de Calderón?
Lloviéndole sobre mojado a Peña Nieto, que ha perdido hasta el modo de andar, dos puntales de su campaña, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador general de su campaña y el encargado de recaudar fondos y enlace con las estructuras del PRI, respectivamente, son investigados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por manejos financieros sospechosos.
Sobre Andrés Manuel López Obrador, que ha rebasado por la izquierda a Josefina Vázquez Mota, y se encuentra cada vez más cercano a Enrique Peña Nieto, se acrecienta la guerra sucia de desprestigio orquestada, según él, por Carlos Salinas de Gortari. Esta vez por un “charolazo” (recaudación de fondos privados) entre empresarios reunidos en casa de Luis Creel, primo del panista Santiago Creel, y divulgado profusamente por El Universal. López Obrador se ha apresurado a deslindarse del “pase de charola” y a rendir cuentas ante el IFE, pero la duda está sembrada como sucedió con lo del “peligro para México” en 2006.
Josefina, debilitada e insegura como siempre, declara que no tiene dinero “ni para publicidad” —¡lo que es inaudito tratándose de la candidata oficial del gobierno panista, rodeada además de la gente de Calderón!—. ¿Será que prepara la graciosa huída?
Al menos se disculpó con la Universidad Iberoamericana por su dicho: “nadie es perfecto”, precisamente por haber estudiado en dicha universidad, y pidió perdón a las víctimas de la “guerra” de Calderón: “Yo sí pido perdón, y pido disculpas por cualquier omisión que se haya dado en nuestros gobiernos”. Suena a un simple lavado de conciencia.