martes, 29 de mayo de 2012

#YO SOY 132

Reynaldo Mota Molina

La inesperada chispa de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana encendió un motor de inquietud multifactorial entre los jóvenes de distintas universidades y casas de estudio que si bien son diversos en sus apreciaciones sobre la problemática del país, tienen en común el rechazo a la manipulación de las televisoras para imponer al próximo presidente de la República.
Es sorprendente que pese a esa diversidad los jóvenes lograron ponerse de acuerdo en asuntos torales durante la reunión que tuvieron este fin de semana en la emblemática Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Por ejemplo, mantenerse como un movimiento apartidista y plural, pero no apolítico.
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraban: “Si queremos tener éxito en esta lucha, debemos salir de las redes. Hacer contacto con la gente en las calles, en los parques, donde podamos, para promover por qué estamos luchando, pero también a que los ciudadanos participen de forma crítica en el proceso electoral, que reflexionen su voto. La elección no está decidida”.
Alumnos de la Universidad Iberoamericana de la Red Más de 131, se declararon en contra de la clase político-empresarial y de su intento de imponer al candidato de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, en la Presidencia de la República. “No queremos que llegue el PRI para gobernar México, eso lo tenemos muy claro, pero tampoco queremos hacerle la chamba a ningún partido: PRD, PAN o Panal. Creemos en el voto informado y en la participación ciudadana a través del sufragio”.
En Ciudad Universitaria, integrantes de la coordinadora interuniversitaria que representa a las 17 universidades públicas y privadas que hasta el momento se han sumado al movimiento #YoSoy132, horas antes, acordaron sumarse al movimiento en contra de Peña Nieto y a evitar que se concrete su imposición por el duopolio mediático de Televisa y Tv Azteca.
En un comunicado consensuado entre representantes de todas las universidades agrupadas en el movimiento, manifestaron su adhesión a la lucha que encabezan familiares de las víctimas del feminicidio en Ciudad Juárez, en el Estado de México y en otras entidades del país. Apoyan las demandas del pueblo de San Salvador Atenco, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, y las manifestaciones juveniles que hayan sido reprimidas en cualquier parte del país.
Los jóvenes universitarios aprobaron también de forma colectiva, llamar a nuevas manifestaciones este lunes y martes. Se pronunciaron en apoyo a los pueblos indígenas en resistencia, a los periodistas alcanzados por la violencia, y a los obreros y campesinos que son explotados. Además defienden los derechos de las minorías sexuales.
En el encuentro estuvieron representadas las universidades Iberoamericana, La Salle, Anáhuac, del Valle de México y Panamericana; el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Escuela de Periodismo Carlos Septién y el  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Pedagógica Nacional y Autónoma de la Ciudad de México, el Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados, y diversas escuelas de Artes.
En el documento elaborado por alumnos de estas instituciones, se exhorta “a todos los oprimidos a unirse en una misma lucha por la libertad, la justicia y por los suelos que compartimos y por el futuro que merecemos”.
El eje central de las movilizaciones es la exigencia de democratizar los medios de comunicación, mantenerse como un movimiento apartidista, pero no apolítico, y rechazar la llegada de Peña Nieto al poder.
Los universitarios de Red Más de 131, manifestaron también su rechazo al manifiesto presentado por Peña Nieto para una Presidencia democrática. Refleja —aseguraron— el poco conocimiento que el candidato tiene de la Constitución. “El hecho de que nos proponga derechos ya garantizados en nuestra Carta Magna muestra cinismo y falta de respeto a un trabajo que no se han dado a la tarea de cumplir”. Insistieron en que rechazan toda forma de violencia política “hecha en nombre de cualquier motivo o partido”.
Apoyamos a los jóvenes en todos sus planteamientos y valoramos en toda su magnitud su decisión de intervenir en los enormes problemas de México para obligar a encontrar soluciones. ¡El país está urgido de ustedes!

Para ampliar imágenes dar clic en ellas.

ENTRE ESCOMBROS

Reynaldo Mota Molina

El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se extingue entre sus propios escombros que son producto de la más desastrosa “presidencia” que el país haya tenido desde la época del México Independiente. Si Antonio López de Santa Anna vendió más de la mitad del país a Estados Unidos, Felipe Calderón ha entregado a extranjeros no sólo la soberanía territorial, sino la económica y gran parte de la energética y la educativa.   
El país está dañado en toda su estructura. El sistema político está podrido en los tres órdenes de gobierno —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— por la corrupción y la impunidad que el gobierno calderonista ha propiciado como sinónimo de la irresponsabilidad y la incapacidad que lo caracterizan.
Está plenamente confirmado y documentado por el periodista Daniel Lizárraga, que Felipe Calderón lanzó al Ejército sin ninguna estrategia a sólo once días de iniciado su gobierno. Los primeros cinco mil soldados fueron enviados a Michoacán sin órdenes de mando que especificaran los objetivos. Calderón conoció un mes antes, por parte del equipo de transición de Vicente Fox en materia de seguridad, que la narcoviolencia estaba disparada.
Tal vez enajenado con la idea de legitimarse, después del fraude electoral que lo llevó a la silla presidencial, inició una “guerra” contra el narcotráfico sin conocer a profundidad el tamaño del problema —como él mismo lo ha reconocido— ni medir sus consecuencias. Después de casi seis años el fracaso de esta “guerra” está a la vista y sus efectos son demoledores en todos los ámbitos. Más de sesenta mil muertos impunemente y con saña inaudita lo atestiguan…
Probablemente las opiniones críticas vertidas por el General de División en retiro, Tomás Ángeles Dauahare, durante el foro organizado por la Fundación Colosio del PRI, en el mismo sentido de que “no tenemos estrategia de seguridad nacional”. Las líneas de acción seguidas son “brochazos”…”que no conducen a nada”. Como parte del error —dijo— se ataca al crimen organizado “en su fuerza” en lugar de “en su centro de gravedad”; “así perdió Estados Unidos la guerra de Vietnam”, incomodaron a Felipe Calderón de tal modo que coincidentemente fue arraigado por la SIEDO, junto con otros altos mandos militares, para investigación por presuntos nexos con la delincuencia organizada.
Con esto, se enrarece aún más el período electoral y se profundiza la inconformidad de militares que están en desacuerdo de actuar en funciones que corresponden a las policías.
Otra pataleta irresponsable de Calderón pone en riesgo de división interna a la única institución que conserva algo de credibilidad y respeto, con todo lo que esto implica. ¡Cuidado!

martes, 22 de mayo de 2012

DESPERTAR

Reynaldo Mota Molina

Desde el movimiento estudiantil de 1968 que culminó con la matanza de Tlatelolco en la Plaza de Las tres Culturas de la ciudad de México, no se había vuelto a manifestar la inconformidad de los jóvenes de una envergadura como la acontecida en los últimos días en contra de la imposición que pretenden los poderes fácticos —con Televisa y TV Azteca a la cabeza— para llevar a la silla presidencial a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, el próximo 1 de julio. Las encuestadoras, los medios de comunicación alineados y demás entes de la élite privilegiada del poder PRI-AN hacen cuanto truco pueden para que así sea a fin de ensanchar sus prebendas como ha sido su costumbre.
Como es ampliamente sabido, estudiantes de la Universidad Iberoamericana repudiaron a Peña Nieto en su visita y a lo que significa su candidatura, y ante la descalificación y acusaciones de los jerarcas del PRI, los universitarios respondieron con sus acreditaciones personales a través de las redes sociales que ha causado gran impacto en la sociedad mexicana, que ante este hecho insólito de los últimos tiempos, comienza a despertar. Dichas redes lo atestiguan.
La actitud inesperada de los jóvenes ha provocado traspiés en los priistas y poderes fácticos que los acompañan. Por ejemplo, en un mitin en Córdoba, Veracruz, los priistas arrebataron —robaron, dicen los afectados— los celulares con que grababan el desarrollo del mitin en que se expresaba el rechazo a Peña Nieto por gran parte del público. Televisa, TV Azteca y sus cadenas afiliadas mostraban sólo ediciones favorables al candidato del PRI. La reacción ciudadana ha sido: “si siendo apenas candidato usa la represión, ¿qué nos esperaría siendo presidente…? ¡No votes por él! ¡Televisa también miente!”.
Los estudiantes de la Ibero han marcado un hito refrescante y esperanzador a partir de este proceso electoral. Lo estamos viendo en el movimiento principalmente juvenil que se ha organizado a través de las redes sociales para manifestarse en el Ángel de la Independencia de la ciudad de México, como eco de la valiente actitud de los jóvenes de la Iberoamericana. “Yo soy 132”, rezan pancartas que portan los manifestantes en alusión a los 131 universitarios que se identificaron. Lo mismo ha sucedido en por lo menos veinte estados de la República en manifestaciones similares y marchas en contra del candidato del PRI y de las televisoras.
Los medios alineados tratan de minimizar el número de manifestantes en las distintas entidades federativas con la intención de desinformar y confundir a la sociedad, pero las imágenes de las redes son elocuentes. En el Distrito Federal se habla de más de 46 mil personas. En Querétaro son muchas más que las 500 que dicen los medios locales.
Enrique Peña Nieto tendrá que esforzarse al máximo, si es que verdaderamente pretende ser presidente de México. Tendrá que abandonar la cómoda hamaca que le ofrecen las televisoras, el IFE y los poderes que lo adulan incesantemente. Le tendrá que sudar el copete para recuperar el terreno perdido que no reflejan las encuestas ni los medios alineados, pero que es real.
Pero lo más importante de todo esto es el despertar de la sociedad mexicana que ha sido sacudida por un puñado de jóvenes intrépidos que hartos de la podredumbre política coludida con los poderosos monstruos de la televisión, y de la impunidad que lacera a todos por la injusticia, la violencia, el crimen, la corrupción, la colusión con el crimen organizado y todo cuanto de ahí se deriva, han dado muestra que con una actitud decidida es posible empezar a construir una verdadera democracia que emane precisamente del pueblo y nos permita vislumbrar un mejor futuro por el bien de todos.
¡Bien, muy bien, jóvenes de la Ibero!

sábado, 19 de mayo de 2012

PRIMERA LLAMADA

Reynaldo Mota Molina

Empieza a perfilarse lo que desde un principio era evidente: la declinación del “ciudadano” Gabriel Quadri de la Torre, del Panal, a favor de… quien todavía no está decidido por la maestra. Por lo pronto, Quadri —que atrajo algunos puntos a su favor con el “debate” del 6 de mayo— se desmarca de Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, y señala que “él y yo estamos en polos opuestos del espectro ideológico nacional”, y colocándose entre dos aguas por aquello de las dudas, entreabre la afinidad con el PAN y con el PRI: “Estoy mucho más lejos del candidato de las izquierdas que de los otros dos…”.
La intención detrás de esta postura fortalece los intereses de Elba Esther Gordillo que busca instalar políticamente a su hija en Chiapas, a su yerno en Sinaloa, a su nieto en las plurinominales legislativas y a la camarilla del Panal en esas y otras instancias de poder. No hay que olvidar que la maestra no ha roto lanzas con Peña Nieto.
Más aún, con las manifestaciones de repudio que éste recibió por parte de estudiantes de la Universidad Iberoamericana y del abucheo que él mismo obtuvo por parte de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, Quadri encuentra motivos para culpar a López Obrador del rechazo: “él es el artífice de la ola de intolerancia en las universidades”. Es decir, el uso de la misma estrategia sucia del PAN.
Casualmente su miopía coincide con la de Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, que descalificando el espíritu crítico de los universitarios, igual que en 1968, dice que es un complot y pide que se investigue a los estudiantes. ¡Cuidado! Tlatelolco y Atenco son heridas vivas que pueden sangrar en cualquier momento si se les trata irresponsablemente. Los jóvenes están publicando en YouTube: “131 Alumnos de la Ibero responden”, acreditando en su réplica la autenticidad de su carácter estudiantil. No hay que menospreciar que los estudiantes mexicanos, igual que los de otras partes del mundo en efervescencia, son gente pensante y con esencia libertaria.
La pinza empieza a cerrarse con la caída anunciada de Josefina Vázquez Mota al tercer lugar de la contienda electoral y aunque aparentemente la distancia entre el primero y el segundo es notable, falta ver lo que dice el ciudadano observante que puede ser el fiel de la balanza.
Por otra parte, en 45 días de campañas han acontecido 283 asesinatos. Estamos totalmente de acuerdo con Jorge Ramos que publica en Twitter: “No es posible que encuentren 49 cadáveres, sin cabezas, manos y pies en México y que no pase nada. Ese es el debate con los candidatos”.

miércoles, 9 de mayo de 2012

INSUSTANCIAL

Reynaldo Mota Molina

Nadie parece percatarse o estar consciente de la grave crisis que vive el país en múltiples facetas —el crimen y la violencia cotidiana, la desigualdad social y económica, por mencionar sólo unos ejemplos— que son lacerantes para la sociedad mexicana pero que son simplemente ignoradas por quienes pretenden gobernar, según se desprende del tan traído y llevado “debate” de los candidatos a la presidencia de la República. Ninguno abordó estos grandes problemas nacionales a pesar de corresponder a los temas preestablecidos de Seguridad y Justicia y Economía y Empleo.
El IFE, humillantemente sometido y exhibido, trata de esquivar su responsabilidad aduciendo que fueron los partidos políticos quienes acordaron y decidieron el rígido formato del “debate” incluyendo la inamovilidad de las cámaras televisivas y los cortes de audio. ¿Y para eso les entregamos 18 mil 451 millones de pesos dizque para organizar el proceso electoral, y son los intereses antidemocráticos a quienes se les deja hacer la tarea?
Dice Alfredo Figueroa, Consejero del IFE, que se dejó a los partidos decidir el formato para garantizar que los cuatro candidatos acudieran al “debate”. ¡’Uta!, de veras, rebasa nuestra capacidad de inteligencia tal argumento. ¿Pues qué no hay leyes? ¿Qué no hay una suprema que obliga a la misma institución electoral a organizar cuando menos DOS debates entre los candidatos los que, hasta donde llega nuestra comprensión, están también obligados a asistir? ¿Qué concepto de “autoridad” tiene el IFE? Bueno, por si no lo sabe aquí transcribimos lo que dice el diccionario de la Real Academia Española que rige nuestro idioma: “Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho”.       
También trata de sacudirse el ridículo de poner un distractor como Julia Orayén, modelo extranjera de la revista para caballeros Playboy, como edecán encargada de entregar las fichas del sorteo de participación de los candidatos, con un atuendo espectacular totalmente fuera de lugar en un evento que se suponía cuando menos serio, pero que terminó siendo circo, argumentando que fue cuestión del productor del espectáculo..., pero que ha herido la susceptibilidad femenina: “Estoy indignada —dice una espectadora del “debate”—, el protocolo de edecanes para trabajar en eventos presidenciales es muy, muy estricto... ¿Cómo es posible que esta supuesta edecán se presente vestida así? ¿Quién lo autorizó? ¡Qué falta de respeto para todos y para las mujeres!
Si el IFE no fue capaz ni siquiera de supervisar estos detalles, entonces, ¿para qué demonios está?

Era sabido que el “debate” estaba diseñado para favorecer a Enrique Peña Nieto del PRI, pero dejar la Iglesia en manos de Lutero… rebasa todo límite. Por eso fue insustancial, sin nada que permitiera al presunto elector conocer algo más acerca del perfil de cada candidato salvo Gabriel Quadri del Panal que, solo en su cancha, hizo figurines con su balón sin que ninguno de los otros tres, osara cuestionar siquiera, los intereses de Elba Esther Gordillo oculta detrás de él. Y conste que se habló de desarrollo social…
Quizá el único detalle interesante fue cuando Peña Nieto cuestionó la honestidad a López Obrador con el acto de corrupción de René Bejarano recibiendo fajos de billetes con todo y liga… AMLO, tranquilo, respondió que le faltaba además, Ponce. Este está en la cárcel todavía —dijo—; Bejarano estuvo preso también pagando sus culpas, pero usted, protector del exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, con fuertes cargos de corrupción en su contra, está aquí contendiendo por la presidencia de la República… Peña no volvió a decir una sola palabra sobre el tema.
Josefina Vázquez Mota, a falta de profundizar en los temas se dedicó a “atacar” a Peña Nieto desde el principio pero no supo librarse de los señalamientos de éste por sus inasistencias a la legislatura como coordinadora del PAN. Eso sí, terminó diciendo que cuidará las políticas que mantienen al país en la paz y la estabilidad.
Ajenos a la realidad de México y sin ir más allá de la retórica trillada, este es el tipo de gobernantes que nos esperan el 1 de julio.
¿Qué hará usted con su voto?

Para ampliar imagen dar clic en ella.

jueves, 3 de mayo de 2012

¿QUÉ PIENSA USTED?

Reynaldo Mota Molina
A un mes de iniciadas las campañas de los candidatos presidenciales, Josefina Vázquez Mota del PAN dice que está lista para alcanzar y rebasar a Peña Nieto… ¿Pues qué no debió ser así desde el principio? En cambio, todo este tiempo su campaña ha consistido en tratar de demostrar que Enrique Peña no cumple lo que promete, lo que no le ha redituado mayor ventaja. Tiempo y dinero perdidos. Al cabo el dinero no es suyo.
A falta de propuestas y de planes concretos —no del trillado e insubstancial discurso de los spots— expuestos, fundamentados, debatidos y defendidos, que aportaran algo a la sociedad mexicana para ver un poco mejor el perfil real de la mujer que quiere ser presidenta de México, su posición no avanza a pesar de la macolla de operadores calderonistas que manejan su guerra sucia.
Pero es lo de menos. Josefina sólo podría vencer mediante un “milagroso” y colosal fraude electoral como sucedió en 2006. Todo es cuestión de tener un acuerdo…
Enrique Peña Nieto del PRI ni se despeina para no desmejorar su imagen televisiva que con tanto esmero cuidan Televisa y el Ife. ¿Para qué acudir al debate serio de ideas y de propuestas, si ni las tiene ni las necesita? El “debate” organizado por el Ife para cumplir el requisito, fue impuesto a su favor. ¿Para qué exponerse a la exhibición de su incapacidad, si ya quedó demostrada con la gubernatura del Estado de México?
Además, ni siquiera depende de él, sino de quien con su careta maneja los hilos del PAN y del PRI desde 1988 y aún desde antes. Carlos Salinas de Gortari es el gran operador político de Peña Nieto, según Manuel Bartlett Díaz que algo sabe del asunto. Fue secretario de Gobernación con Miguel De la Madrid Hurtado†, responsable de la famosa “caída del sistema” de dicho año, como presidente de la entonces Comisión Federal Electoral, de donde Salinas resultó presidente de la República; secretario de Educación Pública con el propio Salinas de Gortari; gobernador del estado de Puebla; senador de la República por el PRI, de donde empezó a distanciarse del partido sin dejar de pertenecer a él; actualmente candidato al Senado de la República por la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano.
Salinas, el influyente tejedor de milagros, alianzas y contubernios con todo cuanto signifique poder y dinero, apuntala a Peña Nieto con el tríade de pilares de su funesta administración que dejó al país en ruinas, pero que funcionan como cerebro del candidato priista.
Luis Videgaray, coordinador general de la campaña peñista, es alumno y socio de Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda en el gobierno de Salinas y operador de la política de privatizaciones con los resultados que todos conocemos. En su libro —que no es suyo pero que suscribe— Peña Nieto se refiere a la urgencia de aprobar la reforma energética, que es la misma tesis de Pedro Aspe, además de otras “coincidencias” textuales.
El tenebroso José Córdoba Montoya también está de regreso. Durante el sexenio de Salinas fue jefe de la Oficina de la Presidencia y el estratega de la política de apertura económica y comercial cuyos resultados estamos viviendo ahora. Tal vez el mejor ejemplo es el campo mexicano.
Aspe y Córdoba son los promotores de Peña en el empresariado nacional. Definen sus principales propuestas de gobierno y el carácter ideológico del candidato a través de “compromisos cumplidos” y “gobierno eficaz”.
Santiago Levy Algazi, director del IMSS con Vicente Fox y subsecretario de Hacienda con Ernesto Zedillo, pertenece al grupo de tecnócratas priistas que sumieron a México en el mundo neoliberal, le ha vendido la idea a Enrique Peña Nieto de crear el Sistema de Seguridad Universal, así como el IVA generalizado en medicamentos y medicinas, que en su momento hará públicas.
Como muchos se han dado cuenta, el PAN y el PRI son manejados por las mismas manos en la cúpula del poder. Para ella da lo mismo a quién sienta en la silla; siempre estará usufructuando el poder político y económico que domina al país.
¿Qué piensa usted?

Para ampliar imagen dar clic en ella.