domingo, 25 de julio de 2010

¿NARCOTERRORISMO?

Reynaldo Mota Molina.

La espiral de violencia en nuestro país derivada de la “guerra” emprendida por Felipe Calderón contra el narcotráfico desde el principio de su sexenio, alcanza cada día nuevos estratos y mayor gravedad permeando la inseguridad prácticamente en todo el territorio nacional a pesar de que las autoridades se resistan a admitirlo y opten por el síndrome del avestruz. Por ejemplo, el embajador de México en Estados Unidos Arturo Sarukhán —hijo de un exrector de la UNAM— acaba de declarar que el coche-bomba estallado en Ciudad Juárez, Chihuahua, por alguno de los cárteles de la droga no puede ser considerado como terrorismo en virtud de que estaba destinado a la policía y no a la población civil… Costumbre de los políticos de no llamarle al pan, pan y al vino, vino.

La detonación del coche-bomba en la martirizada Ciudad Juárez es muestra inequívoca de la escalada criminal que se sitúa en el umbral de un narcoterrorismo apabullante y amenazador, con fines y acciones específicas, que pone en jaque al débil gobierno de Calderón, desconcertado y sin estrategias de defensa, mucho menos de ataque, para enfrentar la nueva ola de intimidación a la población en general que, quiérase o no reconocer, se encuentra en peligro y está en medio directa o indirectamente. No deja lugar a dudas el narcomensaje dirigido al FBI y a la DEA que advierte: “Pónganse a investigar a las autoridades que le dan apoyo al cártel de Sinaloa porque si no, les vamos a poner carros-bomba a esos federales. Si en quince días no hay respuesta de detención de federales corruptos vamos a poner un carro con cien kilos de C4”.

Felipe Calderón ha reiterado una y otra vez que en su guerra no existe sesgo a favor de ningún cártel y que a todos se les “combate” por igual, sin embargo, el contexto del violento suceso pone en entredicho tales afirmaciones y ahora se encuentra arrinconado. ¿Cómo va a responder? Su responsabilidad es absoluta.
Bajo estas circunstancias está obligado, más que nunca, a “lograr la seguridad pública de los ciudadanos”, según su reciente dicho ampliamente difundido, y a emprender de una vez por todas, las acciones que en tres años y medio no ha sido capaz de efectuar para reducir la delincuencia organizada, que no consiste sólo en narcotráfico, sino en otros veintidós tipos de delitos como el secuestro, el tráfico de humanos, los asesinatos, etcétera.

Según Edgardo Buscaglia, investigador, catedrático y experto en temas de seguridad y justicia, la fórmula existe y ha sido aplicada con éxito en diecisiete países como Colombia, Rusia, Japón, etcétera, y se encuentra en etapa de implementación en Afganistán. Buscaglia desde hace más de cuatro años ha venido pregonando estas propuestas a los cuatro vientos y por todos los medios, con las experiencias aplicadas eficazmente en otros países, sin que haya sido escuchado por autoridad alguna en México.

El plan consiste en cuatro ejes fundamentales en el que sobresale el Programa de Limpieza Patrimonial del Estado, que requiere la implementación de un gran ataque a la corrupción política desde el más alto nivel, en forma efectiva, mediante un documento suscrito por los países comprometidos en apoyar los programas condicionando los apoyos a los resultados, debidamente monitoreados por asesores internacionales. El combate a la corrupción es el eje principal para reducir la violencia, según las experiencias obtenidas.

Sin embargo, dada la incapacidad del gobierno actual, no permite realizar los cambios necesarios debido a la corrupción que lo tiene copado, por lo que es indispensable la renovación del gabinete, es decir del escenario político, convocando a todas las fuerzas políticas, a todos los partidos, para que con hechos concretos apoyen en las secretarías de Estado y se les asigna la implementación de estas medidas como gobierno tácito de transformación o de transición, no formal porque la Constitución no lo permite. Mecanismos como estos se han aplicado y han logrado generar un pacto político de Estado con la participación de los partidos para formar parte de la solución.

Para esto debe estar dispuesto a procesar judicialmente, quiera o no, a gobernadores, alcaldes, secretarios de Estado, y demás personajes coludidos con la delincuencia.

El tiempo se ha acabado. El país no puede esperar más…
Escuche por Windows Media la entrevista de Carmen Aristegui a Edgardo Buscaglia sobre el particular.
Para ampliar imágenes dar clic en ellas.

II JORNADA IBEROAMERICANA DE NIÑOS Y JOVENES POETAS, TROVEROS Y VERSADORES


Participan: Cuba, Colombia, Argentina, Venezuela, Chile, Panamá y México.
Enlaces:
Armando Herrera Silva, Director General de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.
Junípero Cabrera Berrones en representación del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

domingo, 18 de julio de 2010

¡PATRAÑAS!

Reynaldo Mota Molina

Hace apenas cuatros años, con motivo de las elecciones presidenciales, la guerra de odio desatada por el PAN en contra del PRD partió en dos a la sociedad mexicana con las figuras de Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador; uno manipulado por la derecha y la extrema derecha, que horrorizadas exponían a AMLO como “¡un peligro para México!” al sentir en riesgo sus grandes privilegios y poderosos intereses, el otro apoyado por una numerosa pero incipiente organización social de izquierdas. Las derechas, con todo el poder y recursos del gobierno federal, de los medios masivos de comunicación —con Televisa y Tv Azteca por delante—, de la cúpula empresarial y hasta del alto clero, llevaron a cabo un costosísimo fraude electoral para entronizar a Felipe Calderón, candidato del PAN. El expresidente Vicente Fox, muy a su “estilo”, se ufanaba de haberlo hecho.

La magnitud de estos sucesos, pero sobre todo, la divergencia de ideologías PAN-PRD hubieran parecido irreconciliables, pero como en la política mexicana no se conocen los principios, la honorabilidad, la decencia, la lealtad, ni siquiera esa cosa rara llamada ética, sin ningún recato muy pronto los panistas atrajeron con su canto de sirenas a una estratégica tribu perredista como son “los Chuchos” y con sus encantos sedujeron a los convenencieros amarillos. El resultado de ese amasiato son las “alianzas” de estos partidos que, junto con otras comparsas o más bien diríamos, partidos parásitos, se unieron para derrotar al PRI que en estos cuatro años se levantó de la lona y sin ninguna enmienda hizo sentir nuevamente su poderío en las elecciones intermedias del año pasado y en estas.

Este tipo de alianzas no es la primera vez que se dan y tampoco será la última: el año 2000, por ejemplo, la alianza PAN-PVEM llevó a Vicente Fox Quesada a la presidencia de México —¡oh desgracia!— junto con un esperanzado voto del pueblo. Hoy el PVEM es un anillo del PRI y así éste obtuvo nueve de las doce gubernaturas en disputa. Si bien recuperó Tlaxcala, Zacatecas y Aguascalientes, perdió las importantísimas plazas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, que serán un tremendo boquete en los comicios del 2012 que lo podrían hacer zozobrar en sus aspiraciones de volver a Los Pinos. Y todavía están por verse Durango y Veracruz que “resolverán” los del Trife.

En los resultados de Oaxaca y Puebla, particularmente, contribuyeron de forma contundente los excesos y abusos, por decir lo menos, de sus respectivos gobernadores en contra de la población civil, cobijados con la impunidad coludida del PRI y el gobierno panista de Felipe Calderón.

Para llevar a cabo este proceso electoral, que ha servido de experimento para el 2012 en que estará en juego la silla presidencial, la Federación desembolsó 217 mil millones de pesos para continuar la simulación de una contienda “democrática” entre los partidos políticos. De la farsa política se alimentan los parásitos; así por ejemplo, en esta lid electoral el Partido Nueva Alianza (Elba Esther Gordillo) se alió indistintamente con el PRI, que con el PAN, PRD, Convergencia y PVEM; Convergencia, asimismo, con el PRI, PAN, PRD, PT; etcétera. El derroche de esta grotesca simulación se realiza precisamente cuando México es un país de pobres con gente hambrienta.

La insensibilidad de los políticos, que sólo ven sus intereses, raya en la enajenación y sobrepasa la estupidez. ¡Hagamos un frente común para que desaparezcan los partidos chupones y las diversas ideologías se aglutinen en los consabidos PAN, PRI y PRD! Con estos parásitos mayores basta y sobra…

En 2011 se renovará el gobierno del Estado de México y con los resultados de este ensayo las “alianzas” se han puesto de moda. La rebatinga ya está en curso y se tornará descarnada… Y esto sin contar la tenebra del narco…
Para ampliar las imágenes dar clic en ellas.

XV FESTIVAL DE LA HUASTECA




lunes, 12 de julio de 2010

HOMO SAPIENS

Reynaldo Mota Molina

“Homo sapiens” – hombre racional; ¿en dónde está cuando lo enajena la política y lo domina la ambición de poder y dinero? Los antiguos, nuestros ancestros, respetaban profundamente a la naturaleza y conocían a ciencia cierta —como verdaderos sabios que eran— su tremendo poder y la veneraban como ente divino.

Pero llegaron los políticos y en su estúpida soberbia creyeron dominar todo con su poder corruptor; así desecaron el lago del valle de México, por ejemplo, y lo convirtieron en un hormiguero humano que vive en una plancha de asfalto, casas y edificios que les dejaron a través de los años montañas de dinero en unos cuantos bolsillos y un sinnúmero de problemas que luego otros han tenido que tratar de solucionar construyendo un sistema de “drenaje profundo” para desalojar las aguas residuales, no sin antes haber entubado y convertido los ríos que proveían de agua a la ciudad en canales de desagüe. ¡Oh talento humano!

El río Santa Catarina de Monterrey, Nuevo León, es otro ejemplo: en el cauce del gran río se permitieron los asentamientos humanos que hoy viven una gran tragedia mediante el mismo sistema de corrupción política soslayando que algún día la naturaleza retomaría su lecho.

En este sistema de corrupción política no hay responsables. Quienes soslayaron o autorizaron dichos asentamientos, quizá hasta planearon la infraestructura de construcción y servicios que les reportaron, también, montañas de dinero que igualmente quedaron en unos cuantos bolsillos de cualquier color partidista, eso es lo de menos, todos son iguales; lo de más es que los políticos viven en la impunidad.

Pero este sistema corrupto-político lo cubre todo: Hay una avalancha de lamentaciones oficiales, promesas a granel y discursos, muchos discursos. Se harán algunos parches urbanos; tal vez se hagan llegar algunas ayudas efectivas a condición del futuro voto y colorín colorado. Bueno, no, a esperar y rogar a Dios que el próximo huracán sea menos desalmado que Alex…, que apenas fue el primero de este año…

¿Y el raciocinio humano, para qué sirve? ¡Quién sabe!, dirán los políticos. A mí mis votos… y mi lana.
Para ampliar la imagen dar clic en ella.

II JORNADA IBEROAMERICANA DE NIÑOS Y JOVENES POETAS, TROVEROS Y VERSADORES

En un esfuerzo sin precedentes cinco municipios de Querétaro y dos de San Luis Potosí se unen en la organización de la II Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores a efectuarse del 9 al 17 de Agosto.
Participan: Cuba, Colombia, Argentina, Venezuela, Chile, Panamá y México.

Enlaces:
Armando Herrera Silva, Director General de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de S.L.P.

Junípero Cabrera Berrones en representación del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.


Para ampliar la imagen dar clic en ella.

domingo, 4 de julio de 2010

A DIEZ AÑOS DE DISTANCIA…

Reynaldo Mota Molina

Precisamente el 2 de julio se cumplieron diez años de alternancia del gobierno de México. Hace diez años ¡por fin se hacía posible lo imposible!: “sacar al PRI de Los Pinos”, según uno de los muchos dichos de Vicente Fox Quesada quien ganaba la presidencia de la República de manera contundente con el abierto apoyo de la gran mayoría de la gente, que creyó en su campaña y sus promesas. La entrada a la vida democrática —pensaba ésta— era un hecho en sí mismo y el cambio de gobierno era implícito de un buen gobierno. El júbilo era indescriptible y muestra de la fe y la esperanza del pueblo mexicano en el futuro promisorio. El Ángel de la Independencia de la Ciudad de México es mudo testigo…, y algunas otras plazas del país también.

Pero han pasado diez años —tan sólo diez años— y la realidad que muestra la nación está a años luz de distancia de aquella celebración jubilosa: el pobre ahora es miserable, el rico ahora es millonario y el millonario es el hombre más rico del mundo. La injusticia social se abrió en un abismo sin fondo. La corrupción y la impunidad de entonces ahora parecen algo trivial e irremediable ante la envergadura de las atrocidades perversas que se cometen hoy con el tejido institucional de los tres poderes de la Unión bajo el poder del Ejecutivo, encubiertas con un inexpugnable manto de impunidad y cinismo de los gobiernos del cambio, es decir, del PAN.

Esto, que pareciera ser un signo de fortaleza del gobierno actual, el de Felipe Calderón Hinojosa, es precisamente lo contrario; lo fue desde el principio.

La fuerza legítima otorgada por el pueblo a su presidente la despilfarró Fox mediante la traición, la irresponsabilidad, la corrupción irrestricta que contaminó las instituciones de los tres Poderes, el tráfico de influencias, el otorgamiento ilimitado de privilegios a sus cercanos y grupos privilegiados, y la apertura incontrolada del narcotráfico y de las consecuentes actividades ilícitas del crimen organizado. De salida, mediante una campaña de odio que partió en dos a la sociedad mexicana, organizó el fraude electoral más costoso para sentar a su sucesor en la silla presidencial. Cuando terminó su sexenio salió a hurtadillas ante el encono popular.

Así es como Felipe Calderón llega al poder, debilitado y con el estigma de ilegítimo; realiza su Toma de Protesta por la puerta trasera del Congreso. Su “fuerza” reside en los grandes poderes fácticos que lo sostuvieron e invirtieron en su candidatura a cambio de que se cobrarían también a lo grande, tal y como ha sido y sigue siendo.

Tratando de legitimarse, improvisadamente se lanza a una “guerra” contra el narcotráfico arrastrando al Ejército y a la Armada —impreparados para tales menesteres— y a las Fuerzas Federales de seguridad y se topa con hueso... El resultado a casi cuatro años es un soberano fracaso que ha inundado de sangre y luto al país inútilmente.

Pero hay algo más grave: el crimen organizado, en consecuencia, ve liberado su poder avasallador; se fortalece, se multiplica cada vez más sanguinario y se esparce, como cáncer que es, aún más allá de las fronteras y ante el desafío de Calderón, infiltra y copta instituciones, corporaciones y cúpulas de poder sometiéndolas a su servicio. Hace alarde ante el débil y casi inexistente gobierno: secuestra, asesina a su gente más cercana; hace lo mismo con personajes y funcionarios públicos de cualquier partido político y pone en jaque al gobierno de Calderón ante los inminentes comicios en catorce estratégicos estados de la República, que son sintomáticos del proceso electoral del 2012.
Su objetivo, al parecer, es el ascenso al poder político.

Sin embargo, hay estrategias y experiencias internacionales comprobadas para combatir eficazmente al crimen organizado y la narcopolítica —Colombia, Rusia, Japón y otros 14 países—que Felipe Calderón no quiere aplicar y prefiere seguir el camino equivocado.
¡Aún es tiempo!
Para ampliar imágenes dar clic en ellas.

jueves, 1 de julio de 2010

LA TREMENDA CORTE

Reynaldo Mota Molina

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los responsables de la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que fallecieron quemados 49 niños y 75 más padecen secuelas permanentes muestra en carne viva, una vez más, la corrupción y el tráfico de influencias que prevalecen en el tribunal más alto de justicia al dejar sin responsabilidad alguna a los principales responsables: Juan Molinar Horcasitas, exdirector del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes; Daniel Karam Toumeh, director actual del IMMS —ambos miembros del gabinete de Felipe Calderón— y a Eduardo Bours Castelo, exgobernador priísta de Sonora.

Los ministros de la tremenda Corte, excepto tres, pasaron por encima de toda evidencia documentada a través de los vericuetos jurídicos que buscaron a fin de favorecer a los susodichos quienes abiertamente ejercieron intensa presión sobre los magistrados así como el propio secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

En un alarde de poder y de presión el IMSS decidió cerrar la Guardería número 28 de la Ciudad de México, destinada a madres periodistas desde hacía 20 años, el mismo día que inició el debate en el pleno de la Corte sobre este asunto, que implicó una amplia cobertura periodística, a fin, presuntamente, de boicotear la información.

La corrupción y sometimiento de la Suprema Corte a los intereses políticos del gobierno en turno la desató Vicente Fox durante su sexenio a través de salarios y canonjías millonarias y escandalosas que alcanzaron fama como los ministros mejor pagados del mundo, reduciendo a la justicia mexicana a una simple y vulgar prostituta.

Los padres de los niños quemados integran el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, y al no encontrar justicia en México recurrirán a los organismos internacionales con los que se tienen suscritos acuerdos sobre el particular, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otros más, hasta lograr que se haga justicia. El camino es largo y lento pero “No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. No fue un accidente, no fue un derrumbe ni un ciclón lo que nos arrebató a nuestros hijos; fueron el Estado mexicano, la corrupción y la negligencia criminal los que nos arrebataron a nuestros hijos”, reitera el indignado movimiento de padres de familia.

Una prueba más del sometimiento de la Suprema Corte de Justicia a los intereses del gobierno federal es la “inmediata liberación” de los doce presos políticos de Atenco incluyendo al líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Estado de México, Ignacio del Valle, que en el 2006 recibió la inaudita sentencia de 112 años de cárcel y su reclusión en el penal de máxima seguridad del Altiplano por el sólo hecho de encabezar un movimiento social defendiendo su tierra patrimonial del despojo que el gobierno foxista pretendía ejecutar, sentencia que ni los narcotraficantes más sanguinarios reciben del sistema judicial mexicano.

Pero ante los inminentes comicios del 4 de julio, el gobierno de Felipe Calderón ha estado abonando el terreno electoral con la mano “justiciera” de la tremenda Corte en las injustas reclusiones políticas de Acteal y de Querétaro recientemente.

¡Qué bien por la libertad de los presos políticos! ¡Qué mal por la justicia mexicana manipulada y devaluada como moneda electoral!
Para ampliar la imagen dar clic en ella.