domingo, 30 de mayo de 2010

CARTA ABIERTA A REYNALDO MOTA MOLINA

A propósito de su BLOG.

Mi estimado y nunca bien ponderado amigo Reynaldo:
(El epígrafe a tu persona es para estar a tono con usos y costumbres del Porfiriato).

Ya el doctor Froidceles dijo en medio del mar proceloso y enchapopotado cuando tuve la imprudencia de invitarlo a navegar en mi barca, que “las novedades nuevas de hoy son las novedades del pasado”. Dijo además, con ese desparpajo del hombre sabio el que ningún valor concede al silencio si se trata de opinar y denunciar hechos reprobables por las leyes, la ética y la conciencia --no olvidemos que él es un ferviente seguidor de Emmanuel Kant y de su famoso “imperativo categórico”, como norma de conducta- al señalar, repito, que tales nuevas que hoy hacen caer como en aguacero la radio, prensa y televisión, obviamente con dedicatoria, a las inermes y cándidas conciencias de los ciudadanos –que cada día menos lo parecen- de ninguna manera son novedades pues se repiten hechos del pasado que ya se creían superados.

Y bueno, mira mi querido Reynaldo, ya hasta flojera me da referirme a lo que está pasando a lo largo y ancho de nuestro desventurado país, hechos que se están refritando y con ellos espantando -ahora sí- con los miles de los petates de los muertos. Pues ni son creativos, antes fueron los bandidos de Río Frío, hoy son los narcos. ¿Sabes que quienes comandaban a los famosos bandoleros eran honorables miembros de la sociedad de aquellos tiempos?

Debo decirte que leo con regularidad tu Blog. Me parece muy interesante y oportuno, y sigo en lo posible tu crónica cuya información es la misma que yo abrevo de fuentes veraces y puntuales, máxime que logro formarme clara idea de las cosas que pasan mediante el método en desuso de la inducción, deducción, reflexión, análisis, etcétera, de cada hecho que acaece.

-Pero, ¿HAY ALGUIEN TODAVIA QUE CREA DE CORAZÓN QUE EL SUSODICHO GANÓ LAS ELECCIONES? Y si no ¿PARA QUE LO PUSIERON LOS QUE LO PUSIERON? En la época de las FEUS de la Universidad si tú no te ponías a mano con los líderes estudiantiles, pues no llegabas al puesto- Y si por esa suerte de democracia verdadera resultabas electo, pues te madreaban gacho en la primera oportunidad. Eso me pasó en el Baile de Máscaras de San Carlos en 1957.

No hay novedad. El Poder = Capital, Milicia, Iglesia, “líderes a modo” y MEDIOS (Ojo: con mayúsculas) así actúa y así actuará siempre que el pueblo se deje. ¿Qué que hay que hacer? Pues organizarse contra viento y marea y a pesar de ese muro espeso, brutal e ignominioso de… ¡precisamente LOS MEDIOS!

Y bien se ve, mi estimado Reynaldo, que no cobras en alguna dependencia oficial, pues si así fuera ya te estarías despidiendo de tu sagrada quincena. Es decir, por fortuna, o quién sabe, no eres ins-ti-tu-cio-nal, como aquellos que al preguntar el jefe a su subalterno -¿Qué hora es?, éste le responde sin falta: -¡la que usted ordene mi jefe!

También te refieres en tu Blog a la Soberanía perdida y pequeños detallitos sobre nuestros inefables vecinos pecosos –ahora sí, si el inmigrante mexicano no es güero ni pecoso, pues lo arrestan -que ya controlan hasta los pasaportes de entrada a México-. Qué bien. Y no sólo eso, ya hablan de común acuerdo con EL SUSODICHO de que nos van a ayudar a erradicar el Paludismo, no, perdón, la Fiebre Aftosa. ¡oh, no, perdón!, el narcotráfico.

Cuando la erradicación del Paludismo los laboratorios vecinos hicieron pingües ganancias. Cuando el combate a la Fiebre Aftosa, sacrificaron millones de reses acabando con la incipiente ganadería mexicana y de paso la competencia a los rancheros del sur de EEUU. ¿Y ahora? JA JA JA (risa mefistofélica). Se quieren quedar con el petróleo entre otros recursos clave.

Y a propósito de don Porfirio –no el huapanguero, sino Díaz- ¿no hizo célebre aquella frase digna de los bronces? De: “POBRE DE MEXICO, TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE ESTADOS UNIDOS”. ¿Novedades al frente? No, pos no.

Ya lo dijo el doctor Froidceles: “La política sólo es el disfraz de verdaderas intenciones y objetivos programados. Hoy por hoy, en el filo de la última centuria se juegan la supervivencia y el dominio aquellas potencias que logren detentar para sí los energéticos, fin último de toda violencia”.

Un saludo afectuoso

9 de mayo de 2010

DAVID CELESTINOS ISAACS.

TALLER DE USO BÁSICO DE CÁMARAS DIGITALES


Con motivo de las próximas celebraciones del llamado Día de Libertad de Prensa, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Agencia de Fotografía Sietefoto, Tienen el gusto de invitarle al Taller de Uso Básico de Cámaras Digitales, impartido por el Fotógrafo Jair Rivera, que se llevará a cabo en el Aula de Educación a Distancia, ubicada en la Biblioteca Central, del Campus Cerro de las Campanas, el día 12 de Junio.
Para ampliar la imagen dar clic en ella.

domingo, 23 de mayo de 2010

SOSPECHOSISMO

Reynaldo Mota Molina

En sólo diez días, del 12 al 22 de mayo, han ocurrido una serie de acontecimientos que contribuyen al desconcierto y desasosiego de este atribulado país inmerso en la inseguridad y la violencia a causa de la ineptitud de Felipe Calderón para gobernar, ahogado además, por las crisis económica y social que provocan la carrera desbocada de la pobreza y el desempleo.

En este marco sucede el asesinato del candidato del PAN a la alcaldía de Valle Hermoso, Tamaulipas, José Mario Guajardo Varela, municipio fronterizo ubicado en la “La Frontera Chica” en donde la violencia es extrema entre Los Zetas y el cártel del Golfo, cuya ebullición se entrelaza con la actividad preelectoral previa a los comicios del 4 de julio próximo. Por supuesto, no hay responsables.

Bajo un operativo coordinado y enviado desde la Ciudad de México a Culiacán, Sinaloa, para aprehender a Griselda López Pérez, exesposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán y madre de cuatro de sus hijos, bajo el cargo de lavado de dinero, fue detenida y trasladada a la Procuraduría General de la República (PGR) en el Distrito Federal y puesta en libertad en unas cuantas horas bajo “las reservas de ley”. Es más, todavía no se daba a conocer oficialmente el arresto cuando ya libre, iba de regreso a Culiacán. El operativo estuvo integrado por 200 elementos de unidades especiales de la Policía Federal, el Ejército y la Marina Nacional. Todo el aparato táctico-logístico y despliegue de fuerza sirvió para nada.

En esos mismos días, presuntamente fue detenido en Guadalajara, Jalisco, el narcotraficante Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los cuatro líderes del cártel de Sinaloa, el más poderoso del país y buena parte del mundo del cual, otro de sus líderes máximos es, precisamente, el Chapo Guzmán, sin que hasta el momento el suceso haya sido confirmado ni desmentido por autoridad alguna.

El traficante de influencias Diego Fernández de Cevallos, excandidato del PAN a la presidencia de México, fue secuestrado —“desaparecido” dice la PGR para que no se oiga tan mal— en uno de sus ranchos de Pedro Escobedo, Querétaro, con aparentes signos de violencia y se armó el mitote. Entre tratar de no herir la natural susceptibilidad de familiares, amigos y adeptos y la extraordinaria movilización de las policías estatal y federal para localizar el paradero de Fernández de Cevallos, la PGR se adjudicó como la única institución autorizada para emitir la información oficial sobre el caso. En el revuelo Televisa llegó al exceso de proclamar la autocensura “por respeto a la vida” de Diego y tomó la decisión de “no volver a informar de este caso hasta su desenlace”, sin importarle pisotear el derecho a la información del público televidente que se cuenta por millones. Diferentes medios y otras instituciones han seguido el mal ejemplo sin anunciarlo. En otro extremo, algunos medios abrieron en Internet sitios de amplia cobertura informativa sobre el caso.

El polémico personaje tomó relevancia política a partir de las concertacesiones, como interlocutor del PAN, con Carlos Salinas de Gortari cuando era presidente de México, logrando avances sin precedentes hasta entonces para la causa panista. Desde entonces ha escalado y usufructuado posiciones políticas de alto nivel hasta convertirse en asesor indispensable de los gobiernos panistas y de algunos políticos priístas, a pesar de la ríspida relación con Felipe Calderón, cuya influencia tiene incidencia en la vida nacional más para mal que para bien porque obedece a intereses particulares y de grupos.

Por su lado la familia de Fernández de Cevallos acudió con el general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro para que investigara el secuestro, dada su capacidad y conocimientos sobre el crimen organizado, pero casi inmediatamente el general fue objeto de un atentado con arma de fuego, del que se encuentra recuperándose en el Hospital Militar. La PGJDF ha tratado de desvincular los sucesos.

A través de las redes sociales de Internet empezó a circular una foto de Diego Fernández de Cevallos, que tanto fuentes oficiales como la familia confirmaron como legítima, donde aparece con la mayor parte del rostro oculto por una mascada y parte de un aparente mensaje que es ilegible. El correo electrónico enviado por
misteriosos.desaparecedores@yahoo.com dice textualmente: "Diego goza de cabal salud, y manda enternecido saludo a quienes lo quieren y hasta rezan por él. Asimismo, pide y ordena a su Junior exigir a las autoridades desbloquear la comunicación y mantenerse al margen de la negociación que públicamente su familia ofrece por su liberación".

El silencio, las omisiones y desvíos de las instituciones encargadas de las investigaciones y de la información de todos estos casos dan lugar a todo tipo de especulaciones y aumentan la desconfianza y el desconcierto y hacen suponer que el crimen organizado, con esta carga, está enviando una serie de mensajes al gobierno calderonista que es incapaz de descifrar y, mucho más, de encontrar soluciones. ¿Qué sigue?

Escuche usted la entrevista de Carmen Aristegui a Edgardo Buscaglia sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos y la violencia en México. Dé clic en la liga:
http://www.mvsnoticias.com/2Edgardo-Buscaglia-en-la-Primera-Emision.html
Para ampliar la imagen dar clic en ella.

lunes, 17 de mayo de 2010

“ Los NI-NI-NIs”

Reynaldo Mota Molina

“Ni estudian, ni trabajan, ni gobiernan”. La frase es del genial Carlos Monsiváis refiriéndose a… ¿era necesario decirlo?, creo que es más que obvio, ¿no cree usted?

Por ejemplo: En una reunión que tuvo Felipe Calderón en la comunidad indígena de San Juan Chamula, Chiapas, se vio precisado, tal vez reconociendo su ineptitud, a invocar el auxilio celestial: “que precisamente el cielo y el Dios que cuida y protege a San Juan Chamula, pueda iluminarnos a los gobernantes para gobernar y trabajar siempre…” afirmó. Y no es que esté mal recurrir a Dios —todos lo hacemos— sino en soslayar la propia responsabilidad y tratar de descargarla en Él.

O de asegurar irresponsablemente, en este caso ante empresarios en Alemania, que México ha enfrentado con éxito no cuatro, sino cinco Jinetes del Apocalipsis: la influenza, la violencia del crimen organizado, la tormenta financiera, la peor sequía en décadas, la mayor merma en la producción petrolera. “Y de los cinco salimos…” dijo muy ufano, cuando todos los mexicanos sabemos que esto no es cierto porque, precisamente, debido a los manejos erróneos, engaños, omisiones y corrupción con los que ha “enfrentado” a las, según él, calamidades apocalípticas, son el resultado de que nos encontremos empantanados en la inactividad económica y en la incertidumbre más desesperante sin vislumbrar salida alguna, ni siquiera de la influenza, porque esta es cíclica y recurrente, mucho menos de las demás adversidades a que se refiere.

Pero son tónica del gobierno calderonista la mentira y la evasión o salida fácil. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo en Washington ante la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, que el ciclo de la violencia en México disminuirá en junio, mientras que las cifras relativas a hechos del crimen organizado, bajarán tal vez a finales de este año. Dicho esto sin aportar elementos que sustentaran tal afirmación lo que propició el comentario de Napolitano, “Esto es una maratón, no una carrera de velocidad”. Es decir, que no se chupó el dedo…

¿Qué es lo que hay detrás de la falacia de este gobierno? ¿Qué lo hace “pelotear” los asuntos en lugar de resolverlos, o al menos intentar revolverlos, si es que más no puede?

Por ejemplo: la Cámara de Senadores presentó la reforma en materia de Derechos Humanos; se celebró, se dijo qué bueno, que se avanzaba y, sin embargo, llega a la cámara colegisladora y la para, sin más. La Cámara de Diputados aprueba la Ley de Competencia y el Senado dice: la vamos a parar y la vamos a estudiar…, quedando en el limbo.

En el período legislativo que concluyó, tan sólo en el Senado se presentaron 205 iniciativas de las cuales solamente 46 fueron tocadas en alguna medida. Se planteó una reforma hacendaria. Se platearon cinco iniciativas de reforma política: la de los senadores del PRI, la de Calderón, la del Verde, la del DIA y una marginal que presentaron los senadores del PAN. Se planteó también una reforma laboral y nada, ninguna ha salido. En la Cámara de Diputados están para pasar todas estas y las otras 740 que presentaron, pero al paso de los legisladores..., quedaron pendientes el 97 por ciento de las leyes contempladas. Eso sí, el promedio de asistencia de diputados a la Cámara es de 300, un poco más de la mitad; y de los senadores por el estilo, alrededor de 70, con un gasto de 58 millones de pesos y el cobro de sus canonjías y privilegios —300 mil pesos mensuales—.

La Ley de Telecomunicaciones, siendo tan importante y urgente, estando a punto de terminar el período legislativo, fue detenida por César Nava, presidente del PAN, argumentando que “ahora le vamos a dar un espacio a la discusión”, cuando hace más de diez años que se está discutiendo y demorando.

Es decir, que fue frenada por el gobierno mismo, adivine usted para negociar qué, con quién y para qué…
Para ampliar la imagen dar clic sobre ella.

viernes, 14 de mayo de 2010

SENTIDO PÉSAME


NOS UNIMOS PROFUNDAMENTE A LA GRAN PENA QUE EMBARGA A LA FAMILIA HERNANDEZ-OROZCO.
¡DESCANSE EN PAZ ISRAEL!

martes, 11 de mayo de 2010

¿QUIÉN RESPONDE POR LOS DAÑOS AL PAÍS?

Reynaldo Mota Molina

¿Quién responde por los daños al país que ocasiona esta errada “guerra” contra el narcotráfico? ¿Habrá quién finque las responsabilidades correspondientes y, sobre todo, quién aplique estrictamente las sanciones a que haya lugar? México es un país secuestrado por su propio gobierno, pero no sólo eso, sino que lo tiene sometido a una inseguridad generalizada y torturado por una violencia que no se veía desde la época de la conquista española y, sin embargo, nadie es responsable de nada.

¿Para qué demonios sirve esta “guerra”?, porque la finalidad de Felipe Calderón cuando la desató no fue, ciertamente, la de acabar con el narcotráfico ni con el crimen organizado, sino para tratar de legitimar su mandato sospechoso de fraude electoral con el que llegó a la silla presidencial envuelto en la nube de la guerra de odio instrumentada contra Andrés Manuel López Obrador.

La legitimación de su gobierno no la ha logrado, ni la logrará y, por otro lado, fue una decisión populista mal calculada, como el mismo Calderón lo reconoció en su momento cuando dijo que, con gran sorpresa, él y su gobierno descubrieron que el mal era mucho mayor de lo que creían, con lo cual evidenció desconocimiento total sobre la gravedad del problema y una irresponsabilidad absoluta al lanzarse a ciegas a la “guerra” arrastrando al Ejército, a la Armada, a las supuestas fuerzas del orden y al pueblo en general, ante lo cual, resulta que tampoco hay responsables.

El resultado es, a todas luces, contraproducente porque no sólo no ha disminuido el narcotráfico sino que ha propiciado un crecimiento explosivo y multiplicado enormemente los canales de trasiego, pero además, ha generado una violencia extrema entre los cárteles de la droga que encuentran en la revuelta la oportunidad de disputar nuevos territorios. Otras causas de la violencia son la renovación de las plazas debido a las bajas causadas por muertes o aprehensiones de algunos líderes narcos de segundo nivel, cuando mucho, y las venganzas entre sí y en contra de las fuerzas de seguridad y del Ejército, que han alcanzado a víctimas inocentes de la población civil incluyendo a niños, jóvenes estudiantes y periodistas, ante la más absoluta impunidad.

Consecuencia de todo este embrollo es la gran inestabilidad que vive el país en prácticamente todos los órdenes, sin que se vean posibilidades de salida, por la tozudez de Calderón de continuar la inútil “guerra”.

No hay registros confiables que informen sobre los costos operativos de las fuerzas armadas —Ejército, Armada y Policías— de 2006 a la fecha, en donde se incluya el equipamiento en todos sus haberes, desplazamientos, mantenimiento, etcétera, que permitan conocer este gasto que debe de ser extraordinario. ¿Cómo se cubre? ¿Cuánto ponemos usted y yo para esta guerra que ni pedimos ni queremos?

¿A cuánto asciende la fuga de capitales que han salido del país a causa de la inseguridad? ¿Cuántas empresas y negocios han tenido que cerrar por este motivo? ¿Cuántos empleos se han perdido? ¿Cuánto ha disminuido el turismo por esta misma razón(?)? ¿En cuánto se estima la falta de nuevas inversiones nacionales y extranjeras?

Y en el aspecto humano, ¿cómo se puede resarcir el daño moral a los deudos de las víctimas inocentes? ¿Cómo devolver a la sociedad, cuando menos, la precaria tranquilidad que vivía hasta antes de la “guerra” estúpida? ¿Cómo recuperar la confianza en instituciones como el Ejército y la Armada, tradicionalmente respetables?

Felipe Calderón tiene perdido el rumbo del gobierno de México desde el primer día —tal vez desde antes— como también sucedió con Vicente Fox, ambos desventurados gobiernos panistas impulsados por las poderosas ultraderechas nacional y extranjera que los usan y manipulan conforme a sus inconfesables intereses ocultos en la obscuridad absoluta.

¿Cómo hacerles responder por estos daños a la nación?
Para ampliar la imagen dar clic en ella.

martes, 4 de mayo de 2010

“EFECTOS COLATERALES”

Reynaldo Mota Molina

El gobierno de Felipe Calderón habla de más de 22 mil 700 muertos en lo que va de este sexenio a consecuencia de la violencia del crimen organizado y el narcotráfico; esto sin tomar en cuenta que todos los días aumenta este número en todo el país por el mismo motivo y a causa de la “guerra” fallida emprendida por el propio Calderón.

Suponiendo que esta cifra sea verdadera —pudiera ser mayor; no se puede confiar en este gobierno y menos cuando trata de aparentar equidad en la “persecución” de los cárteles de la droga, según el informe confidencial que entregó a los legisladores el 12 de abril—, un ángulo que hasta ahora ha pasado prácticamente inadvertido, es el efecto social que está produciendo tal número de muertos, entre todas las demás derivaciones sociales —por sólo hablar de éstas— que la problemática implica en todo su conjunto, es decir, muchos hijos quedan en la orfandad a causa de la muerte violenta de sus padres, ¿cuántos?, imposible saberlo a estas alturas. ¿Cuál será su futuro?, igual respuesta. ¿Se hará algo para extraerlos del ambiente criminal en que viven para evitar que lleguen a engrosar las filas del narcotráfico más adelante? Pregunta sin respuesta…

Las implicaciones sociales de esta “guerra” estúpida son de la más diversa índole y ya afectan a la mayor parte de la población nacional; más, mucho más, a quienes viven en las zonas directas del conflicto como son Ciudad Juárez, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa y tantos lugares más, en donde, los que pueden, huyen de la violencia trasladándose a otros lugares o bien, fuera del país, con todo lo que esto conlleva social, cultural y económicamente, pero, ¿y los que no pueden —que son lo más— y que viven en la zozobra permanente por la inseguridad? ¿Tienen que esperar a ser masacrados en cualquier momento? ¿Eso es “Vivir Mejor”…? En la realidad es tenerlos en un callejón sin salida como lo demuestra el hecho de que, después de las tres visitas de Calderón a Ciudad Juárez, todo sigue igual.

Y la violencia crece y se extiende como el cáncer; invade ya las zonas turísticas como Acapulco, cuya afectación en todos los ámbitos es fácil suponer —turismo nacional e internacional, economía, inversión, sociedad—, y la Ciudad de México, que es imprevisible el caos en todos los órdenes que puede generar la confrontación de los cárteles, las policías, el Ejército y la Armada en la vía pública.

Peor, si algo puede ser peor: El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, pidió a los legisladores aprobar una “legislación emergente” que permita legalizar los actos del Ejército enmarcados en la guerra contra el narcotráfico —algo así como una carta blanca para legalizar todo tipo de atropellos—. 1: Potestad para realizar cateos en persecuciones en flagrancia. 2: Poder para detener durante 24 horas a los presuntos miembros del crimen organizado, es decir, retener a supuestos delincuentes para someterlos a interrogatorios durante todo un día. 3: Contar con la potestad de tomar las huellas dactilares de quienes dependa. 4: Intervenir las comunicaciones. 5: Potestad para rastrear o hackear páginas de internet. 6: Cancelar espectáculos públicos. 7: Poder intervenir para disolver concentraciones de vehículos como los ocurridos recientemente en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, donde presuntos narcotraficantes bloquearon calles céntricas de diversas ciudades para impedir el paso de las policías. 8: Poder para declarar “zonas de excepción”, es decir, establecer lo que se conoce como toque de queda, donde ningún ciudadano puede estar en las calles a determinada hora y, en caso de ser sorprendido, puede ser detenido por miembros del Ejército. 9: “Eximir a las fuerzas militares de responsabilidad de sus actos, salvo que se les acrediten conductas intencionadas.”

Por más que el Ejército trate de cubrir sus atropellos mediante un marco legal, solapado por el gobierno calderonista, lo único valedero es que cuanto antes debe regresar a sus cuarteles de los que nunca debió salir a enfrentar a la población civil porque su misión primordial, su razón de ser, es salvaguardar la soberanía nacional y proteger a la población que hoy encara, incluyendo a niños, jóvenes estudiantes y adultos. Su función no es la de policía. Calderón ha trastocado los valores universales del Ejército Mexicano. La Patria debe juzgarlo.
Escuche la entrevista de Carmen Aristegui a Manuel CLuthier, diputado del PAN, quien habla sobre Sinaloa, estado definido por el legislador como el ejemplo de la narcopolítica, impunidad y corrupción. Dé clic en la liga:

Para ampliar la imagen dar clic en ella.