sábado, 24 de abril de 2010

PRIVACIDAD VULNERADA

Reynaldo Mota Molina

Por si no fuera suficiente la inseguridad que vivimos los mexicanos en todo el territorio nacional, gracias a un gobierno incapaz y corrupto, ahora resulta otra calamidad más. Los datos personales de usted, los míos y los de millones de conciudadanos se encuentran a la venta en el barrio de Tepito del Distrito Federal. Esto es algo verdaderamente grave y peligroso por más que las autoridades traten de minimizar el problema, como siempre.

Los bancos de datos que están a la disposición de cualquiera que pueda desembolsar 12 mil dólares —un pelo de gato para cualquier narco— contienen la información del Padrón Electoral con fotografía, el registro de todos los vehículos, el de las licencias de conducir, matrículas de universidades, las casetas Telmex con los números de todos los teléfonos públicos. Otros archivos incluyen datos de las policías del país, con fotografía de sus elementos, número de placa y lugar donde están adscritos. La información contiene también la identificación de todo el parque vehicular del Servicio Federal en donde está incluido el transporte de carga. Allí se detallan marca, modelo, placas y tipo de carga que transportan, desde electrodomésticos y abarrotes hasta material explosivo y las rutas respectivas.

Convertido esto en una “papa caliente” todos tratan de eludir cualquier tipo de responsabilidad. Los del IFE dicen que ellos tienen obligación de entregar copia del padrón a todos los partidos políticos y al IMSS, de donde por cierto, salió la información que se vendió a una empresa norteamericana hace algunos años, pero que no se hagan…

¿Cómo olvidar el caso de Hildebrando, S.A. de C.V., la empresa del cuñado de Felipe Calderón, que fuera acusada de hacer mal uso al padrón durante la campaña presidencial de 2006, cuyas denuncias nunca prosperaron? Me consta haber recibido en mi domicilio particular propaganda electoral personalizada, de Felipe Calderón y del PAN.

Indudablemente, de todas las bases de datos oficiales que existen en México en las que los ciudadanos tenemos obligación de registrarnos, la más sensible es el Padrón Electoral, porque contiene el domicilio y la fotografía de cada individuo. Ningún otro listado puede colocarnos en situación de tanta vulnerabilidad y exponer nuestra privacidad y nuestra seguridad.

Y qué decir de la Cédula de Identidad que pretende imponer Felipe Calderón para menores y residentes en el extranjero, en donde quedaría registrada la información biométrica de cada persona que incluye las huellas dactilares, la imagen del iris y la fotografía del rostro.

Aumenta la desconfianza, aún más, en las instituciones de gobierno y es una de las razones por la que millones de mexicanos no registraron sus teléfonos móviles como lo requirió la Secretaría de Gobernación. No es una excusa; es una razón justificada.

Los procesos electorales de 2010 inician el próximo mes en el que se renovarán el Congreso local y 106 alcaldías de Yucatán. Con el Padrón Electoral en manos de quién sabe quién todo puede suceder. El IFE, por primera vez en su vida, tendrá que ponerse muy bien las pilas. Ojala no sea mucho pedir…
Escuche la entrevista de Carmen Aristegui a la periodista María de la Luz González (El Universal) sobre los aditamentos virtuales que contienen información privada, legal y financiera, entre otras, así como al director del Registro Federal de Electores al respecto. Dar clic en la liga:
Para ampliar la imagen dar clic en ella.

martes, 20 de abril de 2010

SOBERANÍA PERDIDA, TERRITORIO EN RIESGO

Reynaldo Mota Molina

No es cosa menor lo que vive México en estos días, ni las consecuencias inmediatas, a mediano y a largo plazos, que tendrá la entrega del país a los Estados Unidos mediante la “ayuda” implorada por el gobierno de Felipe Calderón para continuar librando una “guerra” contra el narcotráfico que, por su estupidez, estuvo perdida desde el primer día en que envió al Ejército Mexicano a “combatirlo”.

Tampoco se trata de estar abundando en un tema reiteradamente —en realidad nos causa náusea—, sin embargo, el ver pisoteada impunemente la soberanía de la nación y el entreguismo del gobierno y del Ejército Mexicano a sabiendas de que nada positivo se logrará, nuestra indignación se rebela.

Estamos viviendo la época de Antonio López de Santa Anna, retrocediendo 162 años de historia, cuando México perdió más de la mitad de su territorio para convertirnos, de facto y por lo pronto, en un protectorado de Estados Unidos; después…

Un informe reciente del Servicio de Investigaciones del Congreso (CRS) estadounidense establece que “no hay avances significativos” en la lucha militarizada contra el narcotráfico que emprendió el presidente Felipe Calderón, por lo que es urgente una mayor intervención del Pentágono. Y continúa: “El tráfico de narcóticos de México representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, y por ello se necesita y se debe ampliar el papel del Pentágono en la lucha contra el narcotráfico de ese país”. “El Departamento de Defensa de Estados Unidos cuenta con el personal militar especializado, con el equipo, los recursos y los conocimientos necesarios para ayudar a los gobiernos extranjeros a contener a las poderosas organizaciones del tráfico de drogas”, posición ante la cual, el gobierno calderonista simplemente se agacha.

Y es que —todos lo sabemos— el gobierno está metido hasta el tuétano en el narcotráfico; es parte de él. Dicho informe lo corrobora: “La solución del problema de la violencia en México relacionada al trasiego de las drogas podría tomar varios años, posiblemente más de una década. Lo preocupante es que el retraso de la solución del problema de la violencia está vinculado directamente a la corrupción por narcotráfico que cala a todos los sectores del gobierno mexicano”. “Se ha comprobado que algunos criminales han tenido bajo su nómina de pagos a altos funcionarios de secretarías de Estado y otras dependencias mexicanas, como la Procuraduría General de la República (PGR); pero del combate a la corrupción se encarga el mismo gobierno mexicano”. “Lo grave y lamentable de todo esto sería que la estrategia de cooperación tan importante y delicada como la que hay entre los dos países, termine siendo un infructuoso esfuerzo más por acabar con el narcotráfico mexicano, debido al problema de la corrupción que corroe a las policías municipales, estatales y federales en las que recae la responsabilidad de la lucha contra el narcotráfico”.

Los hechos lo confirman. Según la Oficina Federal de Investigación (FBI) la organización de “El Chapo” Guzmán logró el control total de la plaza de Ciudad Juárez, considerada la principal entrada de enervantes a Estados Unidos, luego de dos años de intensos enfrentamientos con la organización de Vicente Carrillo Fuentes, a pesar de los más de 5 mil elementos de la Policía Federal destacados recientemente como fuerza de apoyo, según Facundo Rosas Rosas, coordinador general de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y de la coordinación operativa del Ejército Mexicano.

Obviamente, estos “logros” del crimen organizado son posibles solamente mediante la complicidad de las propias autoridades y de los organismos involucrados. Un círculo vicioso sin fin que tiene en alto riesgo al territorio nacional.
Y el resto de los mexicanos, ¿qué hacemos?
Para ampliar la imagen dar clic en ella.

domingo, 11 de abril de 2010

USTED ¿LO DUDA?

Reynaldo Mota Molina

No bien se encontraba en el momento más álgido el escándalo del “convenio de colaboración” suscrito entre el PAN y el PRI negociando el incremento de los impuestos —IVA, ISR y más— a cambio de evitar la alianza del PAN-PRD en el Estado de México, cuando sale a la luz pública que esto no era más que un distractor —fíjese en lo que está en medio: 106 millones de mexicanos en estado de pobreza con una carga fiscal adicional sólo para servir a sus respectivos intereses—, que el verdadero motivo del convenio fue acordar el reparto de 50 mil millones de pesos entre los estados gobernados por priístas a cambio de que no se redujeran los 107 mil millones de pesos del gobierno federal para gasto corriente en la Ley de Egresos del 2010, firmada en noviembre pasado.
Se trata de un reparto multimillonario de recursos extraordinarios exentos de obligaciones fiscales y de rendición de cuentas y, por el otro lado, el gasto corriente del gobierno panista que pasó de 667 mil millones de pesos en el año 2000 a 1 billón 583 mil millones de pesos en 2010.

En esta trama Televisa desempeñó un papel preponderante debido a su inconformidad por la reducción de 80 a 60 millones de dólares en el convenio de publicidad para 2010 con Enrique Peña Nieto y decidió demostrarle a éste y a Felipe Calderón, que se encontraba en la mayor caída de popularidad en cuatro años, quién tiene el verdadero poder para “administrar” la sucesión en el 2010 y las que siguen…

En otro escándalo de Televisa entre ésta y el dueño del Bar-Bar, donde sucedió el atentado en contra del futbolista Salvador Cabañas, Simón Charaf, quien además es socio mayoritario de la empresa Imagen y Talento Internacional (ITI), éste sostiene que Alejandro Benítez Cueto, directivo de Televisa y apoderado de ITI, ante la presión de la televisora para que accediera a vender sus acciones y su negativa, le espetó: “Entonces los ataques seguirán. ¿Qué no te queda claro que quienes mandamos sobre la autoridad y hasta sobre el mismo presidente de la República somos nosotros?

¿Usted lo duda…?


Escuche la entrevista de Carmen Aristegui a Simón Charaf sobre este asunto.

Dar clic en la liga: http://www.mvsnoticias.com/Simon-Charaf-en-la-Primera-Emision.html
Para ampliar imágenes dar clic en ellas.


V FIESTA HUASTECA. CITLALTEPEC, VERACRUZ




30 de abril, 1 y 2 de mayo del 2010.





Contacto:
Particular 01 785 85 401 59
Int. +52 785 85 401 59
arcatris_citla@hotmail.com

sábado, 3 de abril de 2010

GRAN PENA POR MÉXICO

Reynaldo Mota Molina

La reciente visita de la plana mayor de la seguridad nacional de los Estados Unidos encabezada por Hillary Clinton, más parece la oficialización de la moderna intervención norteamericana en México que medidas “corresponsables” efectivas de lucha contra el crimen organizado. Los “acuerdos” con la contraparte mexicana son ambiguos e insuficientes y, seguramente, resultarán ineficaces. Se están diseñando planes —dijo Clinton— en cuatro áreas estratégicas: la desarticulación de las organizaciones delictivas que actúan en los dos países; el fortalecimiento de las instituciones de seguridad; el desarrollo de una frontera segura y competitiva para el siglo XXI; el fortalecimiento de la cohesión social en las comunidades de los dos lados de la frontera.

Por su parte la canciller mexicana, Patricia Espinosa, dijo que ambos gobiernos acordaron establecer un programa de trabajo bilateral para combatir el tráfico de armas y los flujos financieros ilícitos hacia México. El esquema tendrá objetivos concretos e indicadores de avance que serán evaluados periódicamente. Realizarán, asimismo, un estudio binacional sobre consumo de drogas ilícitas en ambas naciones para contar con información completa, confiable y plenamente comparable sobre la demanda de enervantes, lo que permitirá enfrentar el problema de manera más coordinada y eficaz.

Lo contundente en realidad, son las declaraciones certeras de la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, que no se anda con medias tintas y un día después de dicha visita declara en un programa estadounidense de National Public Radio: “Como parte de la cooperación bilateral, y a petición del gobierno federal, ya habría cuerpos del ejército de Estados Unidos llevando a cabo operaciones contra el crimen organizado en territorio mexicano”.

A pregunta expresa del conductor del programa –“Sólo para dejar las cosas en claro: ¿está usted diciendo que el presidente Calderón expresó su apertura a la presencia de personal militar de Estados Unidos en México”?– La secretaria respondió: “Sí. Déjeme ser clara, porque este es un asunto muy delicado: en forma limitada nuestro Ejército ha estado trabajando con el de México en su lucha contra los cárteles de la droga, pero a pedido del Gobierno de México, en consulta con el Gobierno de México; es solamente una parte de nuestros esfuerzos generales con México, que ante todo son de naturaleza civil”, apunta Proceso. Napolitano no especificó en qué zonas del país se estarían llevando a cabo esas actividades.

Sin embargo, dos días antes de la reunión binacional de seguridad Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos, reiteró que “no hay ninguna intención de autorizar el despliegue de tropas estadounidenses en territorio mexicano, ni permitirles labores de inteligencia militar”, mientras los noticieros de Ciudad Juárez daban cuenta de la visita de presuntos militares extranjeros —vestimenta militar e inconfundibles rasgos anglosajones— fuertemente resguardados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Gran pena por México e indignación y vergüenza por el gobierno apátrida de Felipe Calderón que en plena abdicación e importándole un bledo lo que significa SOBERANÍA, mendiga lo mismo al Pentágono que intervenga en México para —supuestamente— garantizar la seguridad pública, que a las empresas multinacionales para que exploten el petróleo mexicano para “recuperar” la producción que es incapaz de generar, en flagrante violación a la Constitución y en un acto vil de traición a la patria.
¿Por qué callamos…?
Para ampliar imágenes dar clic en ellas.

NO PIERDAS LA HUELLA DEL HUAPANGO


TE INVITAMOS AL SEGUNDO FESTIVAL EN HOMENAJE A LOS GRANDES HUAPANGUEROS

CONTACTO:

a.sanchez@sanjuandelrio.gob.mx

Tels: (427) 272 4179 y 272 0884