miércoles, 17 de febrero de 2010

“NO ME DIGA QUE SÍ, ¡HAGA ALGO, SEÑOR PRESIDENTE!”

Reynaldo Mota Molina

Es la voz popular personalizada en la indignación, el dolor y la impotencia del reclamo de doña Luz María Dávila, madre de dos de los dieciséis jóvenes acribillados en Ciudad Juárez el 30 de enero, presuntamente por sicarios de uno de los cárteles que dominan la ciudad considerada internacionalmente como la más violenta del mundo.
“No puede ser que diga que eran pandilleros, sí estudiaban y trabajaban”. “Si usted perdiera un hijo buscaría hasta debajo de las piedras a los responsables, pero como yo no tengo esas posibilidades, no lo puedo hacer”. “No me diga que sí, ¡haga algo, señor Presidente! Queremos el Juárez de antes, no el sangriento”.


La escena se desarrollaba en la visita obligada por las circunstancias que Felipe Calderón realizó a dicha localidad mientras, mudo, asentía con la cabeza frente a la apesadumbrada madre.


La tragedia que vive el país reflejada en la irritación y el agobio de una mujer, de una familia, de una ciudad, de un estado, de la República entera, mientras el “presidente”, insensible y autoritario, reitera que la guerra —su “guerra”— sigue y los militares se mantendrán en las calles a pesar de las evidencias que demuestran el fracaso rotundo que, en cambio, genera terror y muerte.


¿Qué es lo que hay en Ciudad Juárez que, desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, desató la ola de violencia contra las mujeres encubierta por las autoridades de los tres niveles de gobierno, sin que haya poder humano que combata la impunidad?


¿Qué puede explicar el contubernio entre las instancias investigadoras y de aplicación de la justicia para que no se busque y castigue a los responsables del escalofriante número de feminicidios que suman más de mil 60 casos en los últimos catorce años?


La ONG Nuestras Hijas de Regreso a Casa, A.C, establece en su página Web que en Ciudad Juárez desaparecen mujeres y no se vuelve a saber más de ellas, a menos que sus raptores decidan hacer aparecer sus cuerpos sin vida y con evidencias claras de haber sido brutalmente torturadas y asesinadas, violadas de manera tumultuaria y arrancadas partes de su cuerpo o quemadas. A la fecha estos crímenes están impunes, y a las mujeres desaparecidas nadie las busca... y los asesinatos y desapariciones continúan sin que a la fecha haya responsable alguno. Invitamos al gobierno a que emita alguna acción y deje de seguir ignorando que en esta frontera ocurre algo sumamente grave.


Sin embargo a partir del año 2000, gracias a la “tolerancia” del gobierno de Fox, la espiral de violencia y asesinatos ha sido creciente y campo de batalla de narcotraficantes que se disputan la predominancia del territorio y, a partir del 2006, con Calderón y su “guerra”, llega el Ejército mexicano a “combatir” el crimen organizado ante el fracaso de los cuerpos policíacos “especializados”. La violencia aumenta porque el Ejército realiza detenciones arbitrarias: "Realizan cateos a casas, hacen levantones y secuestran a la población sin que intermedien acusaciones específicas en su contra".


La organización de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) investiga y concluye: El gobierno mexicano es cómplice de las graves violaciones a derechos humanos cometidas por integrantes del Ejército mexicano. Su respuesta a todos los niveles es ineficaz. Además, con su aparente incapacidad para investigar y procesar a los responsables, contribuye a crear un clima de abusos e impunidad.


Más aún: El gobierno de Felipe Calderón obstruye los intentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para someter a escrutinio su llamada guerra contra el narcotráfico; logró posponer la visita del relator especial para Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, y reservó por 12 años un reciente informe del organismo sobre la tortura en el país.


Así se muestra de cuerpo entero en Ciudad Juárez… ¿Qué esperamos que haga? ¿Y la ciudadanía, qué espera para obligar las soluciones?


Acceda usted a la increpación de doña Luz María Dávila a Felipe Calderón. De clic en la barra de videos.

Para ampliar la imagen de clic en ella.

miércoles, 10 de febrero de 2010

CANTATA EN SON ARRIBEÑO

El músico y compositor Víctor Pichardo en colaboración con Guillermo Velázquez, poeta de Los Leones de la sierra de Xichu, ha escrito la cantata en son arribeño “Revolucionarios”, para coro y orquesta. Se trata de una composición poética de corte barroco en tres movimientos —que estuvo de boga en Europa en el siglo XVII—, que relata musical y poéticamente los dramáticos momentos históricos vividos durante la Independencia de México y la Revolución Mexicana. Consideramos que una experiencia poética-musical de esta naturaleza aporta elementos que enriquecen la música tradicional y la acceden a estratos que la música mexicana merece. ¡Enhorabuena!

“Revolucionarios” es una descripción musical del conflicto interno que cada mexicano enfrenta por su supervivencia y que en su momento se traduce en movimientos sociales como la Independencia de 1810 y la Revolución de 1910; es la esencia, el Ometeotl expresado a través de la lucha de contrarios del yo interno: Tezcatlipoca y el yo externo: Quetzalcoatl. Para esta obra el compositor utiliza el estilo del huapango arribeño que confronta dos agrupaciones musicales que luchan poética y musicalmente para demostrar sus mejores habilidades creativas. Un narrador relata los momentos más importantes de la historia de México complementados por el coro y la orquesta y permite el encuentro de dos tradiciones musicales: la clásica y la tradicional, en donde Víctor Pichardo muestra influencias de compositores como Silvestre Revueltas, Béla Bartók, Igor Stravinsky y John Adams, entre otros.

La obra musical inicia con llantos microtonales que nacen del más profundo sentimiento de la conquista y con golpes de tambor reproduciendo un yolotl, corazón latente. La figuración de la danza del Águila Blanca (Izcacuawtli) y los atecocolis o caracoles marinos, mencionan la presencia viva de la cultura náhuatl injertada en la nueva cultura europea dominante. Una transición con toque de campanas llama a despertar del letargo y a acudir al grito de libertad del padre Hidalgo y sus insurgentes, quienes convocan a la rebelión a través de las voces del coro y la orquesta. Acudiendo al llamado de Hidalgo se toman las armas y la descripción musical de una batalla en Fa menor toma lugar al ritmo sincopado del tradicional 6/8, complementado con un canto de libertad y rematado con un sonoro huapango orquestado.

El segundo movimiento, Andante Solemni, es un “Réquiem a los Héroes”. De una manera dolorosa el compositor y el poeta narran la triste realidad de un movimiento de independencia inconcluso. Una plegaria o alabanza en español y en idioma náhuatl es cantada buscando ayuda en lo divino, dentro del plano espiritual.

Al empezar el tercer movimiento, el Porfirismo y sus hacendados nos regresan a la época de la esclavitud “echando pobres al molcajete”. Como resultado de esta injusticia surgen rebeliones por todo el país, renace el espíritu revolucionario con pensadores como los hermanos Flores Magón y líderes como Madero, Villa y Zapata. Nuevamente la batalla en 6/8 es retomada esta vez en Re menor y con relatos sobre los momentos más importantes de la Revolución de 1910.

Bajo este contexto histórico, el compositor traslada hacia el momento actual llevando por momentos musicales influenciados por compositores del siglo XX, así como del periodo clásico, en un México que sigue en pie pero librando una vez más otra batalla por su supervivencia. Aquí es donde la poesía de Guillermo Velázquez toma mayor relevancia ya que a través del estricto estilo de una valona arribeña y con un ritmo marcial en 2/4 acentuado con tresillos, describe con décimas el sentimiento actual de muchos mexicanos que como él, viven en zozobra tanto dentro del país como en el exterior, esperando un cambio significativo que nos lleve a otro estadío social y cultural.

En la última parte de este movimiento y después de recibir un embate sonoro a ritmo de son arribeño en 6/8, secundado por un canto a la esperanza en La menor con el coro y un bajo continuo, el final de esta experiencia musical se torna reflexiva, diminuendo poco a poco en Do mayor, pronunciado el nombre sagrado de nuestra patria: ¡Mezhíko!
Consulte:
http://www.sonesdem exico.com
Para ampliar la imagen dar clic en ella

martes, 2 de febrero de 2010

EL JUEGO POLÍTICO

Reynaldo Mota Molina

Está ampliamente demostrado por los partidos políticos que los idearios, la ética, el amor a la patria y los objetivos por el bien común, no son más que un manojo de buenas intenciones alguna vez imaginadas por sus ideólogos; ejemplo típico es el Partido Acción Nacional (PAN). Hay otros que ni a eso llegan, sino que fueron concebidos específicamente como instrumentos electoreros al servicio del mejor postor como son el Partido Nueva Alianza (PANAL) de Elba Esther Gordillo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de la familia González Torres, por mencionar algunos malos ejemplos. El resultado de la Revolución Mexicana en este sentido y la expectativa del sistema democrático propiciaron a lo largo del siglo XX la creación de diversos partidos políticos con distintas corrientes ideológicas e intereses creados que el gobierno priísta, que predominó durante todo este tiempo, y el Congreso de la Unión, servil, solaparon en un juego perverso que deterioró la competencia política-social con el fin del perpetuar la predominancia del PRI en el gobierno federal hasta reventarlo en el año 2000.

Para esto contribuyó en buena medida el hartazgo de la ciudadanía debido a la injusticia social, la corrupción, la impunidad y el abuso de poder en todos los órdenes de gobierno. Esto, el trabajo subterráneo de la derecha —siempre presente— y los organismos internacionales que gobiernan al mundo hicieron posible lo que se consideraba inalcanzable en nuestro país: sacar al PRI de Los Pinos mediante un proceso electoral que llevara a la alternancia del gobierno con la entronización del PAN, encubierto —otra vez— de buenas intenciones, pero que en el fondo buscaba el empoderamiento de la derecha y de los poderes fácticos que invirtieron fabulosas cantidades de dinero y recursos en este proceso.

Como se ve, todo esto no es más que un juego desleal de intereses de los políticos, de los partidos y de quienes ejercen dominio sobre los gobernantes desde una amplia gama de lícitos e ilícitos, en el que el apego hacia el ciudadano común no existe sino única y exclusivamente en el discurso demagógico.

En este juego abyecto no es de extrañar que a la vista de los comicios de este año para las gubernaturas de diez estados de la república, trece congresos locales y mil 523 alcaldías, las alianzas de corrientes ideológicas, aparentemente confrontadas, como son la derecha (PAN) y la izquierda (PRD) se confabulen con el único fin de impedir que el mutante PRI continúe consolidando la predominancia recuperada en el 2006, tanto en el Congreso de la Unión como en dieciocho —de treinta y dos— gubernaturas, incluyendo el Distrito Federal, que lo tienen convertido en la primera fuerza política territorial del país, lo cual demuestra que la pugna feroz entre el PAN y el PRD, el juego sucio que desembocó en la guerra de odio en el proceso electoral del 2006, que hasta hoy tiene profundamente dividida a la sociedad mexicana, no fue más que un artificio político instrumentado por el PAN para evitar que Andrés Manuel López Obrador, representativo de una fracción de la izquierda mexicana, llegara al poder, porque todo estaba armado y previsto por los poderes mencionados arriba para que la presidencia fuera ocupada, a como diera lugar, por Felipe Calderón Hinojosa, representativo de la derecha internacional. De allí su infortunada frase: “haiga sido como haiga sido”…

Lo anterior no soslaya que el PAN y el PRD sean partidos hipócritas, falsos y desvergonzados, carentes de credibilidad, como tampoco soslaya la capacidad acomodaticia del PRI para manipular sus alianzas con el PAN, el PVEM, el PRD o cualquier otra con el único fin de conservar el poder. ¡Triste destino el de este país nuestro!

Le invitamos a escuchar la entrevista de Carmen Aristegui a Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado de la República. Dar clic en la liga: http://www.noticiasmvs.com/1Manlio-Fabio-Beltrones-en-la-Primera-Emision.html.

Para ampliar la imagen dar clic en ella.