jueves, 31 de diciembre de 2009

CAMINOS ESCABROSOS

Reynaldo Mota Molina

Entrando en caminos escabrosos pero necesarios, asumimos que el amigo fiel de México, Juan Pablo II, el Papa bien amado, supo adaptar a los tiempos modernos la Iglesia universal de Jesucristo; su misión apostólica envolvió la evangelización del mundo entero y su misión política y diplomática tuvo ecos tan trascendentales como la caída del muro de Berlín y la caída del comunismo ateo que tenía como baluarte la Unión Soviética, hoy nuevamente Rusia, por mencionar sólo unas pinceladas de su enorme personalidad. Esta última —la política y diplomática— abrió horizontes sin precedentes en la relación de la Iglesia católica con los gobiernos de prácticamente todos los países del mundo y con otras religiones inclusive.

Esta apertura ha sido utilizada por políticos sin escrúpulos como el panista Vicente Fox Quesada y su querida Marta para obtener la anulación de sus respectivos matrimonios eclesiásticos anteriores y ahora, en tiempos de Benedicto XVI, por el aspirante priísta a presidente de México, Enrique Peña Nieto, con similar pretensión respecto a su novia, la actriz Angélica Rivera, pero va más allá: pretende que Su Santidad oficie la misa en que contraerán matrimonio aprovechando la supuesta visita del Papa a México, según Peña Nieto: “Nos ofreció que vendrá a México en mayo cuando lo saludamos en Roma”, y agregó que “será un madrazo para sus rivales en la contienda presidencial. Voy a declarar tres días de fiesta, se izará la bandera nacional en el Palacio de Gobierno de Toluca, no se cobrará esos días en la autopista y los agentes de tránsito dejarán de morder…”

Tal cinismo frívolo cabe solamente en las mentes de los políticos; aquí lo grave radica en que Peña Nieto está apadrinado por jerarcas de esta Iglesia. A Roma lo acompañó monseñor Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), integrante de la comitiva de diez obispos que avalaron la invitación al Papa Benedicto XVI. El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, expresaba ufano: “El gobierno del estado de México es muy generoso con nosotros, nos pagó el viaje a Roma en primera clase, comimos en los mejores restaurantes, hasta nos llevaron a dar un paseo a la Vía Veneto ¿cómo no íbamos a apoyarlo?”.

Todo esto no es gratuito. El Vaticano dirige una escalada para la penalización del aborto en América Latina. En México, 18 estados ya modificaron sus leyes penalizando esta práctica y se trata de alcanzar las dos terceras partes del Congreso de la Unión para realizar una reforma constitucional en dicho sentido con el apoyo del PAN y la derecha del PRI, bajo un cálculo político electoral para el 2012.

Es decir, lo que obispos y sacerdotes dejaron de hacer en el campo pastoral hace mucho tiempo, ahora tratan de remediarlo mediante negociaciones políticas francamente perversas.

Ante la delicadeza del tema deseamos dejar clara nuestra posición: Estamos por el derecho a la vida.
Para ampliar la imagen dar clic en ella.

martes, 22 de diciembre de 2009

PREPARATIVOS PARA LA PROXIMA BATALLA ELECTORAL

Reynaldo Mota Molina

La extraordinaria acumulación de recursos de diversa índole que Felipe Calderón está concentrando para la próxima batalla electoral del 2012 indica que está verdaderamente dispuesto a conservar la presidencia de la República para el Partido Acción Nacional (PAN) y los poderes fácticos que lo acompañan lo cual presagia —todos lo sabemos— que será cruenta y terminará en…, sólo Dios lo sabe.

Con el monopolio en sus manos de uno de los principales ejes del país, como lo es el Económico-Financiero, y la imposición de la Cédula de Identidad Ciudadana, tendrá en su poder prácticamente el control absoluto.
Por otro lado, la operación política de Elba Esther Gordillo que maneja recursos presupuestales mayores a los del Distrito Federal o el Estado de México —se habla de un billón 611 mil 771 millones de pesos— y la fuerza política que despliega a través del SNTE, como quedó demostrado en el 2006 cuando mediante esta eficaz fuerza llevó a Felipe Calderón a la presidencia de México, más los brazos políticos de instituciones como el ISSSTE, la Lotería Nacional, el Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SNSP), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, por supuesto, el Partido Nueva Alianza (Panal), creado por la "maestra" para estos efectos, más las alianzas estratégicas con gobernadores de cualquier partido —2006 es la prueba— será la aliada perfecta para los fines de Calderón.

Y, por si hiciera falta, el Ejército y la Armada de México están en las calles, lo mismo que la Policía Federal, para lo que pueda ofrecerse…

Sobresaliente es considerar a los poderes fácticos de la prensa, radio y televisión, particularmente Televisa —avasallada con Calderón— y Tv Azteca, que serán los tentáculos penetrantes más efectivos para manipular la decisión ciudadana a favor del PAN, pese a los desastrosos resultados de sus dos gobiernos.

En todo esto, ¿cuál es el verdadero papel del PRI? ¿Por qué gana terreno en el Congreso y sucumbe ante el monopolio del eje Económico-Financiero? ¿Será que le acomoda mejor el chantaje político?

EXPOSICION TEXTILES DEL MUNDO MAYA

Nos complacemos en invitarle a la Exposicion del ingeniero Marco Antonio Izquierdo Kuntz de su coleccion de Indumentarias Ceremoniales Indigenas y Mestizas de Mexico.
















Para ampliar la imagen dar clic en ella.

sábado, 19 de diciembre de 2009

CERO Y VAN TRES…

Lic. Reynaldo Mota Molina

En los últimos cuatro meses Felipe Calderón ha dado a conocer tres decálogos para activar —dice— su gobierno, y de este tercero, va solamente la primera parte…, o sea, que aún hay más. El problema está en que de los tres no se hace uno, que sea congruente y mucho menos creíble o confiable.

De origen, provienen de un gobernante cuya legitimidad está en entredicho y cuyas acciones durante sus primeros tres años han sido erráticas y fallidas. Baste traer a la memoria la militarización del país bajo el pretexto de una "guerra" contra el crimen organizado que sólo ha servido para la degradación del ejército y el abuso sobre la población civil cobijado bajo la impunidad oficial; la controvertida reforma energética para privatizar el petróleo principalmente; el peor manejo en el mundo de la crisis económica, que no completamente "vino de fuera"; el manejo errático de la pandemia pasada —de la actual todavía está en veremos—, y para mayor descrédito:

Al responsable del mal manejo de las finanzas públicas —caída del 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)—, Enrique Carstens, lo manda a gobernar el Banco de México (BANXICO) en venganza personal contra Guillermo Ortiz. A Carstens, cuya experiencia financiera a pesar de todo es de veintiún años y ni asi pudo, lo substituye en la crucial Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con Ernesto Cordero de apenas un año y meses de experiencia en las finanzas públicas, pero ambos sus incondicionales.
Proveniente de la Secretaría de Desarrollo Social, Cordero deja este cargo reconociendo que "otros seis millones de mexicanos están en pobreza extrema…". Con estas credenciales tendrán en sus manos uno de los ejes fundamentales de la nación: el económico-financiero.

Si el Senado sirviera para lo que dice la Constitución —letra muerta— no hubiera aceptado tales nombramientos. Con ello se retrocede cuarenta años, cuando Luis Echeverría decía que la economía del país se maneja en Los Pinos… ¿De qué sirvió la autonomía del Banco de México que costó tantos años de verdadera lucha?

Desde luego, concentrar en un monopolio como BANXICO-SHCP el control financiero de la República Mexicana tiene objetivos electorales para el 2012. Felipe Calderón se amuralla y con el monopolio en sus manos podrá hacer y deshacer cuanto sea preciso para conservar el poder a favor del PAN, estado por estado, institución por institución. Lo increíble en las condiciones actuales es el sometimiento del Senado.

Sin embargo, débil políticamente, sin mayoría en el Congreso, Calderón propone una reforma política "de fondo" cuando éste está a punto de salir de vacaciones y será tiempo propicio para cabildear los diez puntos de su propuesta, entonces, ¿de que se trata? ¿Será un simple distractor para tener libre el manejo del monopolio económico-financiero?

El nuevo decálogo tiene varias lecturas: Por ejemplo, la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, a la que inmediatamente se opuso el PRI, parece tener dedicatoria a evitar que la izquierda llegue al poder mediante la alianza de las derechas del PAN y del PRI, en el caso necesario.

La reelección de legisladores y presidentes municipales hasta por doce años trastoca el principio histórico, en primer lugar, de la "no reelección" que fue el pivote de la revolución de 1910. Calderón dice fortalecer así la capacidad ciudadana para vigilar y evaluar el trabajo de sus representantes —en teoría—, pero deja fuera de este contexto al presidente de la República y a los gobernadores, que no solamente deben ser vigilados y evaluados, sino que debe existir la figura legal de la revocación del mandato que, inexplicablemente, omite. Esto genera desconfianza. ¿De qué se trata, pues?

Escuche usted la Mesa de Análisis de Carmen Aristegui sobre la reforma propuesta. De clic en la liga:
http://www.mvsnoticias.com/ver_noticia.cfm?id=12644
Para ampliar la imagen de clic en ella

martes, 15 de diciembre de 2009

RÉPLICA DE DAVID CELESTINOS ISAACS

XX FIESTA ANUAL DEL HUAPANGO DE AMATLAN
UN "PRIETOTE" EN EL ARROZ

Por David Celestinos Isaacs.
Diciembre 2. 2009

Ya lo dije el domingo último día de la Fiesta cuando inesperadamente me entregaron un reconocimiento a mi labor de fundador de la fiesta firmado por muchos amigos huapangueros. Esta reciente celebración del vigésimo aniversario de la fundación de la FIESTA ANUAL DEL HUAPANGO "Encuentro de las Huastecas’’, además de conmemorar la fecha de inicio y la trayectoria de este evento, se cumplieron algunos objetivos importantes para lo que fue creada y otros no.

Logros:
Por ejemplo, ya nadie duda y es del dominio público que la fiesta se ha convertido en crisol de una pléyade de artistas huapangueros de todas las regiones huastecas del país y más allá de sus fronteras. Tal hecho fue evidente, demostrado y expresado por todas las voces que se hicieron oír durante la misma.

Que este evento ha trascendido no solamente en lo individual y lo colectivo y que ha permeado socialmente a las regiones hermanas huastecas, en la recuperación no sólo del huapango sino en la valoración de todas las tradiciones que son propias de la cultura huasteca. La fiesta les ha contagiado a todos los asistentes ese ánimo que pudimos observar incluyendo los jóvenes y los niños principalmente, quienes por sí solos con su entusiasmo y participación es garantía de que nunca morirá el huapango haciendo efectiva la frase que nosotros acuñamos desde el principio como nuestra divisa de: ¡VIVA SIEMPRE EL HUAPANGO!

Aquí en Amatlán por ser lugar de convergencia de una gran diversidad de actores y seguidores del huapango se ha convertido de hecho –no por decreto– en el centro de Encuentro de todos los hermanos huastecos y no huastecos, y de todos los ejecutantes, intérpretes y amantes del huapango dando lugar más que a una catedral, donde se oficia el huapango, a el máximo recinto similar a una basílica sagrada del son. Todavía más, el sitio es el asiento de la magna asamblea de las distintas manifestaciones de nuestra cultura. Qué bien. Este es el fruto concreto e incontestable de veinte años de esfuerzos, fe y trabajo.

Gracias a todo lo anterior los bonos del huapango han subido y esta música (nuestro son) se sitúa ya en los primeros planos del gusto de la gran familia huasteca. Lejos quedaron los tiempos (1990) cuando el mismo huapango se encontraba a la baja, su música sólo permanecía en islotes aislados de comunidades principalmente campesinas –"música de borrachos y de peones"– según las críticas que me hicieron en forma denigrante, incluso personas de bien de las ciudades, sin faltar la del puerto de Tampico, otrora ciudad capital de los huastecos emigrados en pos de la bonanza petrolera. Hoy, en todas las radiodifusoras de la región hay programas de música de huapango incluidas en algunas estaciones de televisión con lo cual se conoce, se aprecia y se revalora nuestra música tradicional.

El huapango, valor de nuestra cultura ha sido plenamente reconocido y aceptado en todos los medios de difusión masiva lo que ha acarreado como consecuencia que muchos tríos de música huasteca recorran exitosamente nuestro país y el extranjero, del Norte, Centro y Sudamérica e incluso de Europa. Dicho en una palabra, el huapango y su cultura se han dignificado ante la historia reciente.

Los prietos en el arroz:
Pese a esta justa sensación de alivio y satisfacción personal por los logros obtenidos, sin embargo ha venido a perturbarlos un hecho lamentable:

La presea El Sol Poniente, instaurada con mucho cuidado y análisis, cuyo significado refleja el más alto valor para nosotros los huastecos, ha sido de golpe y sin el menor discernimiento ALTERADA convirtiéndola en moneda de cambio por un apoyo circunstancial al entregarla a personas ajenas a los objetivos para lo que fue creada.
Este ligero e insensato proceder no sólo agravia a la presea misma y a su significado que representa, sino agravia también a quienes la han recibido en el pasado.

Los huapangueros recipiendarios de la presea ya fallecidos y actuales, han de sentirse decepcionados puesto que el mérito personal, su valor de entrega al huapango así como toda una trayectoria de vida ha quedado abolida, y menospreciada.

Ante esta falta de respeto a la presea es preciso dos cosas:
Desagraviarla y
Anularla creando una nueva.

Lo primero, exigiendo una disculpa pública por parte de quienes fueron responsables de entregarla indebidamente.

Lo segundo, de no ser así crear otra presea del mismo nivel y autenticidad de la anterior para otorgarla en el futuro pues la actual ya carece de valor.

CONLUSION:
Si lo que se pretendía con la entrega de la presea era el de agradecer un apoyo a la fiesta, bastaba con un pronunciamiento de gratitud y en todo caso el otorgamiento de un diploma especial, pero nunca entregando indiscriminadamente nuestra presea más valiosa que es el emblema de nuestra identidad y del mérito huapangero.

jueves, 10 de diciembre de 2009

LOS AÑOS INÚTILES

Reynaldo Mota Molina

¿Cuántos años ha perdido México "queriendo" ser un país fuerte? ¿Cuántos gobiernos han pasado prometiendo un país "fuerte y vigoroso"? Son tantos que se pierden en la memoria…, y por fin, llegó la alternancia ¿y para qué sirvió? Estamos peor que en los peores momentos del PRI. Los seis años de Fox y los primeros tres de Felipe Calderón son verdaderamente los años inútiles… y nefastos.

El país navega sin rumbo, sin dirección; nadie sabe para dónde vamos ni a dónde llegaremos… Con motivo de su tercer "informe" de gobierno, Felipe Calderón dio a conocer un decálogo en el que por primera vez habló de abatir la pobreza extrema. También habló de Salud, Educación, Finanzas Públicas, Energía, Telecomunicaciones, Laboral, Regulación, Seguridad y Política Electoral, sin ningún plan de acción, ni cómo ni cuándo; como si al sólo hecho de nombrarlo las cosas se compusieran mágicamente.

Ahora con el mismo motivo, envía al Congreso una serie de iniciativas de reformas en el ámbito político, después de que en el económico ha tenido el más rotundo fracaso —esto lo constatamos todos los días en nuestros bolsillos—. Así, por ejemplo, propone una iniciativa para la reelección de legisladores y presidentes municipales. Cambios profundos, dice Calderón, para reformar el Congreso; reforma laboral; modernización de Pemex, "Reforma de Segunda Generación", dice; reforma fiscal de fondo; reforma en las Telecomunicaciones; la participación de la Iniciativa Ciudadana, entre otras.

Calderón llega siempre tarde y mal. Después de tres años se da cuenta que en México existen pobres, muy pobres, en extrema pobreza y que cada día hay más y, mediante los programas sociales federales pretende abatirla, pero no para erradicarla, sino porque se aproximan las elecciones del 2012. Durante tres años tuvo la mayoría del Congreso y hasta ahora, que ya no la tiene, se le ocurre reformarlo para que sea eficiente y productivo; propone una reforma laboral para fortalecer los derechos individuales y de agrupación de los trabajadores y propiciar la competitividad y eficacia —dice— y deja en la calle a más de 40 mil trabajadores electricistas y trata de extinguir al SME, único sindicato democrático del país; propone una reforma fiscal profunda, advirtiendo que la carga fiscal deberá ser más pesada, pero nada para hacer que las poderosas empresas nacionales y transnacionales paguen las millonarias sumas de impuestos que evaden. Propone reformar las Telecomunicaciones para evitar monopolios y abrir la competencia… bueno. Pretende dar voz a la iniciativa ciudadana seguramente sólo para ignorarla. Y todo quedará en una nueva lista de, supuestamente, "buenas intenciones".

¿Por qué la gente ya no cree? Porque han sido tres años inútiles de su gobierno. Tres años de decisiones equivocadas como la "guerra" contra el crimen organizado, el manejo de la crisis económica y la indiferencia ante el brutal crecimiento del desempleo. Porque el gabinete presidencial es, sencillamente, inepto.

¿Cómo pretende que el Congreso apruebe las iniciativas que dice, a sabiendas de que éste está capturado por los poderes fácticos como Televisa y Tv Azteca, tanto como él mismo? Tanto, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que centra en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la exclusividad para otorgar concesiones sabiendo que, desde su presidente y la mayoría de los comisionados, están al servicio de Televisa… ¿Cómo puede caber tanta inutilidad?

Le invitamos a escuchar detenidamente la entrevista que Carmen Aristegui hace a los legisladores Porfirio Muñoz Ledo y Pedro Joaquín Coldwell sobre las reformas propuestas por el Ejecutivo. Dar clic en la liga: http://www.mvsnoticias.com/ver_noticia.cfm?id=12209
Para ampliar la imagen dar clic en ella.

jueves, 3 de diciembre de 2009

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

Reynaldo Mota Molina

¿Qué efectos prácticos tiene la palabra empeñada por un presidente de México en el acto de su Toma de Protesta? ¿Qué sucede, también en la práctica, si no cumple la promesa —equivalente a juramento— de velar por la nación? ¿Qué efectos prácticos tiene la frase: “…que la Nación me lo demande…” si no cumple lo prometido?

Esto viene a cuento porque, efectivamente, ¿qué responsabilidad tiene un presidente de México en el deterioro que su gobierno ocasiona a la nación, por las razones que sean, a tal grado que afecta a cada individuo, sin que haya poder humano que lo llame a cuentas y, mucho menos, que lo sancione. Entonces, ¿qué alcance o para qué sirve el discurso solemne del acto de Toma de Protesta?

La degradación del país la estamos viviendo cada día en forma creciente y vemos, impotentes, cómo ésta se refleja en los estándares mundiales que corroboran lo que el gobierno de Felipe Calderón niega:

Joseph Stiglitz y otros premios Nobel de Economía, además de expertos y analistas, han señalado que el desempeño del gobierno mexicano frente a la recesión económica ha sido uno de los peores en el mundo y que las alzas recientemente aprobadas a los gravámenes tendrán un efecto muy negativo en la economía nacional. La organización Transparencia Internacional ubica a México entre los países más corruptos de Latinoamérica y del mundo; la consultora empresarial Price Waterhouse Coopers (PWC) cataloga al país en el sitio número cinco, de 54, en donde se cometen el mayor número de fraudes económicos y delitos financieros de países avanzados y en vías de desarrollo; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señala que México se convirtió en el país latinoamericano con el mayor crecimiento de la pobreza, indigencia y desigualdad en la distribución del ingreso en 2009. Según datos del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda interna del país se incrementó 63.4 por ciento de diciembre de 2006 a noviembre de 2009 y crece mil millones de pesos al día. La suma de ese renglón con el endeudamiento del IPAB llega a $ 3 billones 536 mil millones de pesos; Fitch Ratings, una de las tres calificadoras de deuda más influyentes del mundo, rebajó un nivel el grado de calificación asignado a México debido a los débiles fundamentos económicos que presentan las finanzas públicas, y todo esto sólo por mencionar algunos aspectos relacionados con la economía. ¿Y todo lo demás…?

¿Cómo, quién y ante quién se hacen efectivos los postulados de la Toma de Protesta para que un presidente asuma las consecuencias? Preguntas sin respuesta, ¿verdad?
Para ampliar la imagen dar clic en ella.
Le invitamos a ver los videos recientes de la BARRA DE VIDEOS. Dar clic en ellos.