sábado, 28 de noviembre de 2009

DÉBILES Y PODEROSOS

Reynaldo Mota Molina

Con las debidas reservas, más allá del decálogo de Andrés Manuel López Obrador para "rescatar al Estado mexicano y ponerlo al servicio del pueblo", de los esfuerzos que, más o menos, realizan Marcelo Ebrard, algunos gobernadores del PRD y uno que otro legislador de izquierda en el Congreso de la Unión, está más que visto que precisamente ésta, la izquierda mexicana, nunca va a llegar a gobernar este país. Sus luchas podrán ser bien intencionadas, legítimas o hasta idealistas, pero no llegará al poder; no al menos en el futuro mediato. Tal vez para eso tendrán que pasar décadas…

Y no es que buena parte de la población no quiera optar por un cambio de la situación actual, de hecho ¡lo exige!, pero, ¿en quién confiar, a quién seguir? Los políticos —y se puede generalizar sin temor a equivocarse—, TODOS, lo que hacen es aprovechar su posición privilegiada para beneficiarse del botín público creando cotos de poder que se refuerzan o se renuevan en cada proceso electoral y… vuelta a lo mismo. Es un juego perverso en el que todos van tomados de la mano simulando desajustes, pero en el que todos están de común acuerdo ante la mirada impasible e indolente del pueblo, si no es que resignada. ¡Ya ni modo!, no faltará quien diga.

Estas son, sin duda, algunas razones. Algunas otras son, por ejemplo, la memoria histórica: Los poderes fácticos —los Estados Unidos, uno de los principales— jamás olvidarán la expropiación petrolera de Lázaro Cárdenas en 1938. Ellos harán —lo hacen desde entonces, y aún desde muchísimo antes— hasta lo imposible porque nada ni nadie se interponga en el suculento mercado de los energéticos ni de los demás productos mexicanos cuya exportación hacia el país vecino ocupa el noventa por ciento de las exportaciones nacionales, así tengan que valerse hasta de la compra del propio hijo de don Lázaro como sucedió en 1988 con Cuauhtemoc Cárdenas, cuando había ganado la presidencia de la República; el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y el truculento fraude electoral de 2006.

Para esto se sirven de los presidentes "a modo" en turno, los que sean, el color no importa, lo que cuenta es el sometimiento a través de sus poderosas tenazas: el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dictan las directrices de cómo, cuándo y con quién. Prueba tácita de esto es, además del fraude electoral de 1988, la entronización de Vicente Fox Quesada en el año 2000 mediante la parafernalia que rodeó la supuesta alternancia del gobierno mexicano, y ahora, con Felipe Calderón, los resultados están a la vista… y en el estómago.

Esta es otra de las razones por la que desde todos los frentes se combate la unidad y el entendimiento de la pulverizada izquierda mexicana, porque así conviene a los intereses de esos poderes fácticos, la élite empresarial y el alto clero entre ellos, que ven con horror una fuerza extraña que pudiera hacerlos perder sus privilegios, cuya experiencia ya vivieron con Benito Juárez encarnada en la doctrina liberal. Así, a través de la vieja y efectiva estrategia "divide y vencerás", prefieren consentir y tener bajo su manto protector a una importante fracción del PRD, como son "Los Chuchos", mientras combaten desaforadamente a otras fracciones de ese y otros partidos "de izquierda".

Esto lo saben todos y todos lo aceptan. La ciudadanía, acotada por la carestía, el incremento de los impuestos, el desempleo, la pobreza creciente, el narcotráfico, la manipulación de la influenza, la falta de información y la desinformación de los medios cómplices, al menos una buena parte de ella, siente que ha llegado al límite y empieza a organizarse por los medios a su alcance buscando un ¡hasta aquí!, que los poderes fácticos desoyen y desprecian mientras el gobierno apresta los cuerpos de represión.

¿Cuántas veces ha sucedido esto en la historia del mundo…?

jueves, 19 de noviembre de 2009

BORRAR POR BORRAR

Reynaldo Mota Molina

Estos panistas, de veras, se pasan…, y los priístas más. ¿Con qué motivo se cambia la fecha de conmemoración de la Revolución Mexicana? A alguien en la Cámara de Diputados se le ocurrió que, estando el país en jauja, con tal motivo podrían regalarse descansar el lunes 16 y el viernes 20 de la misma semana de noviembre. ¡Grandioso…, dos puentes maravillosos para holgar! ¡Qué les importa que la nación ruede cuesta abajo! Afortunadamente la borregada no jaló parejo y sólo quedó en el intento pero, la solución fantástica y pen…sada, fue "festejar" el aniversario el lunes 16 y "trabajar" el viernes 20 y aquí no pasó nada…

No sabemos si la intención panista es continuar deslavando la historia de México y con esta maniobra desdibujar una revolución que les causa urticaria y de la cual preferirían no "celebrar" su próximo centenario, pero de los priístas es imperdonable. Por décadas se vanagloriaron de ser "revolucionarios"; hasta a su partido le pusieron "revolucionario institucional", y los descendientes que quedan por ahí, incrustados en la cúpula política, les importa un bledo los motivos de quienes vertieron su sangre en la lucha fraticida; otros están en el otro bando, pero todos, gozando del usufructo.

Pero resulta que la historia no olvida y la conmemoración del día 20, precisamente, tiene un fundamento irrebatible: "Lo que hoy se recuerda, al celebrarse el 20 de noviembre los aniversarios de esa revolución histórica, son esos primeros choques entre grupos dispersos de campesinos revolucionarios y guardias rurales que se encontraron en diferentes parajes del Estado al caer la noche de un domingo otoñal de 1910.
Estos choques fueron el estallido desordenado de la primera revolución importante que registran los anales de América Latina en el curso de este siglo (XX), y respondían a la consigna que unos meses antes había lanzado Francisco I. Madero. Porque al agotarse todos los recursos políticos y desahuciarse la esperanza de que en el gobierno de Porfirio Díaz prevaleciera el sentido común, Madero anticipó que el único camino que se la abría al pueblo mexicano para liberarse de la opresión que sufría hacía 30 años, era la lucha revolucionaria. Y la consigna tenía una fecha: domingo 20 de noviembre de 1910.’

‘En la misma ciudad de Chihuahua, don Abraham González, quien tanto había influido en (Francisco) Villa y otros hombres para incitarlos a la lucha, veía llegar la noche con ansiedad, porque esa era la hora que Madero le había anunciado en un mensaje que apretujaba en el bolsillo: ‘El día 20 de noviembre, a las seis de la tarde, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan’.

‘En esos momentos, el propio Madero, con un grupo de amigos que ocultaban sus Winchesters debajo de los abrigos, salía de un viejo molino junto al río Bravo, en la frontera mexicana, donde habían pasado toda la larga noche anterior, con el plan de ocupar Piedras Negras al amanecer…’

‘Esa fue la noche de los primeros choques. Comenzaba la revolución que había estado latente muchos años, porque hacía muchos años que México era una nación sojuzgada por la injusticia’. (Crónica Ilustrada Revolución Mexicana. Publex).

¿Cómo es posible que los hechos históricos se dejen menospreciar tan fácilmente para olvidarlos? ¿Por qué el PRI se conforma con que ahora el aniversario de la revolución sea solamente un "acto político" partidista? ¿Por qué todo es tan negociable que no importa la dignidad histórica? ¿No vale la pena ni siquiera guardar un poco de respeto por quienes ofrendaron su vida pensando que con ello cambiaría el destino de este país?
¿Por qué aceptamos, nosotros, pueblo, todo sin chistar…?
Para ampliar la imagen dar clic en ella.

ATRACO Y REPARTO

Reynaldo Mota Molina

Ya sabe usted, primero el atraco fiscal aplicado por el PRI-AN a la ciudadanía con el aumento del IVA del 15 al 16 por ciento, con la consecuente alza de precios generalizada que traerá consigo; el incremento del impuesto sobre la renta del 28 al 30 por ciento para los salarios mayores de 10 mil pesos; el impuesto a los depósitos en efectivo, al tabaco, al alcohol, en fin, más los aumentos a la gasolina a la telefonía móvil y fija, etcétera, precisamente en los momentos críticos de la mayor recesión económica que cruza el país pero, sin embargo, consintiendo a los grandes consorcios empresariales que no pagan impuestos, éstos pagarán en abonos solamente el 25 por ciento de sus adeudos desde 2004, continuando los privilegios fiscales de que gozan los potentados fácticos, y todavía se quejan…

Ahora, el reparto del pastel —3 billones 176 mil 332 millones de pesos— en rebanadas electoreras para el 2010 en que habrá elecciones para gubernaturas en diez estados de la república, la mayoría de ellas dominadas actualmente por el PRI, los gobernadores sacaron la mayor tajada del presupuesto de egresos para favorecer su posicionamiento en el 2012 auspiciados por el mismo PRI-AN y sus secuaces del PVEM, del PANAL, y los consabidos diputados de Convergencia y del PRD, que hicieron la gran mayoría del pleno de la Cámara de Diputados y que deja intocables los privilegios de la alta burocracia, de los partidos políticos —éstos recibirán 3 mil 12 millones de pesos— y establece, prácticamente, la nula rendición de cuentas de gobernadores, presidentes municipales y hasta de los diputados. Habrá dinero como nunca para las próximas elecciones precisamente en esta época de crisis, insistimos.

Menos peor que la UNAM y el IPN, igual que otras universidades e instituciones públicas de educación superior, lo mismo que el gasto público destinado a la cultura, se salvaron de los machetazos que Calderón pretendió darles por su fobia a la educación y a la cultura, precisamente.

Le invitamos a escuchar el análisis del paquete fiscal y del presupuesto aprobado en la Mesa de Carmen Aristegui. Dar clic en la liga:
Para ampliar la imagen dar clic en la misma

sábado, 14 de noviembre de 2009

RIESGO ANUNCIADO

Reynaldo Mota Molina

Son ya diversas voces en distintos ámbitos del país que perciben y advierten el riesgo de un estallido social debido a muchos factores que afectan directamente a la población mexicana, por decir, el alto costo de la vida, la desigualdad económica-social, la inseguridad pública, la incertidumbre de ¿qué va a pasar mañana?, la injusticia, la insensibilidad y el cinismo de Felipe Calderón y su gobierno, en fin, todo lo que nos acontece a usted y a mí y a todos en nuestro entorno cada día, y por si no fuera suficiente, la nueva carga fiscal y el alza generalizada de precios que nos espera a partir de enero próximo, si no es que antes.

En el reciente foro "México, Cumbre de Negocios", que reunió a la élite empresarial y política en Monterrey, Nuevo León, se dijo la manifiesta incapacidad del gobierno federal para corregir estos problemas; se dijo que las políticas oficiales no buscan generar empleo y crecimiento; que vivimos ajustes económicos impuestos desde afuera en lugar de desplegar planes de desarrollo; que no existe un rumbo económico claro. Están presentes también los señalamientos del rector de la UNAM, José Narro, respecto a que el modelo económico vigente ya dio lo que podía dar y que es necesaria la refundación de la República. La Iglesia misma ha expresado su inquietud en torno al incremento de la violencia como resultado de la desesperación, la pobreza, la marginación y el desempleo conjuntados con la falta de educación.

Pero Felipe Calderón no ve, ni oye, ni mastica…, acaba de señalar, muy ufano, que la economía mexicana creció 2.7 por ciento en el tercer trimestre de este año en relación con el segundo, lo cual implica el fin de la recesión y de la contracción económica. ¡No pues si…! Lo que no dijo es que la economía nacional se desplomó 6.4 por ciento entre julio y septiembre —los mismos meses referidos por Calderón— en relación con el mismo periodo de 2008, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Tampoco dijo que al finalizar este año se espera una caída entre 6 y 7 por ciento, según las estimaciones más optimistas, y que la crisis persistirá hasta el 2010 agravada por las alzas impositivas aprobadas por el PRI-AN que está en el poder.

Está visto que ninguno de los partidos políticos será buen gobierno para nuestro país, según la expresión popular: el PAN por incompetente, el PRD por mentiroso y populista, ni el PRI por mentiroso y ladrón, por decir lo menos.

Y es claro, mire usted lo que hace el PAN: Promueve el atraco fiscal que aumentará la pobreza y disminuirá la dieta alimenticia de la población en general; favorece la privatización de la educación pública; simula la guerra contra el narcotráfico para militarizar al país en preparación de la represión social; arroja a la calle a más de 40 mil trabajadores y más de 20 mil jubilados de LFC en tiempo de crisis para favorecer la privatización de energéticos estratégicos y beneficiar a su consentida Televisa con la fibra óptica y el triple play; juega con los derechos humanos a través de la CNDH; permite la infiltración de narcos en los tres Poderes de la Unión, etcétera, etcétera…

El PRD le hace el juego haciendo que hace y no hace nada, porque así le conviene para tener la "dieta" segura de su cúpula fragmentada asida al hueso.

El PRI estira y afloja sacando siempre el mejor provecho para sí mismo, bueno, para su amplia cúpula. Aquí no importan ética ni complicidades, da lo mismo, lo importante es tener a la mano la silla presidencial en el 2012 con las mañas de siempre.

Sin embargo, todos, sin excepción, están contribuyendo a llenar de piedritas el costal de aguante de la ciudadanía mexicana y ésta ya no resiste mucho, aunque bien sabe lo que le va por delante y que al gobierno de Calderón y a los demás, le vale…
Para ampliar la imagen dar clic en ella.

domingo, 8 de noviembre de 2009

ANALISIS DE LOS NUEVOS IMPUESTOS...

Interesante esto que me ha llegado, se los comparto…

Si crees que el IVA solo subió un punto y eso no es nada, déjame decirte lo siguiente:

Si ganas $12,000 al mes, esto es lo que te va a afectar:
Hoy:
Tu sueldo $12,000
En 2010:$12,000
- 28% ISR (Hoy)

- 30% ISR (2010)
eso será $3,360 pesos de impuestos (Hoy)

$3,600 pesos de impuestos (2010)
te quedarán $8,640 pesos (Hoy)

$8,400 pesos (2010)

Eso es $240 pesos menos al mes que es exactamente el 2.77% de tu sueldo. (Sí, 2 puntos en el ISR significa 2.77% real en tu sueldo…)

Imaginemos por un momento que el resto de tu sueldo lo gastas en cosas pagando IVA (esto para efectos prácticos):
Te quedaron $8,640 pesos (Hoy)

$8,400 pesos (2010)
si a eso le pones IVA $1,296 pesos IVA 15% (Hoy)

$1,344 pesos IVA 16% (2010)
Eso significa que neto
para gastar te quedó $7,344.00 de $12,000 pesos (Hoy)

$7,056 de $12,000 pesos (2010)

Eso significa que te quitaron en total $ 4,656 pesos igual al 38.8 % (Hoy)

$ 4,944 pesos igual a 41.20 % del total de tu sueldo (2010), es decir, 41.20 %.... eso es realmente lo que te van a quitar y eso si no tomas alcohol o cerveza, si no tienes internet, si no tienes tv por cable, si no tienes celular o teléfono fijo, si no fumas. Porque a todo eso agrégale otro 3% a todo lo que pagas por esos conceptos. Al cigarro y alcohol otro poco más (EN ESOS NO ME QUEJO).

Eso significa que de cada peso que ganas con el sudor de tu frente, intelecto o tus manos, el gobierno te quitará 41.20 centavos, entonces realmente no ganaste un peso, sino 58.80 centavos.

¿Te gusta lo que los "representantes del pueblo nos hicieron?
¿Tu representante te preguntó siquiera si estabas de acuerdo?

Estos son los impuestos que nos acaba de aumentar el "Presidente del Empleo" quien por cierto en campaña dijo que no subiría los impuestos y que por el contrario los bajaría y eliminaría otros como la tenencia (cosa que no ha hecho el mentiroso).

La pregunta es:
¿Que vamos a hacer?
a) ¿los pagamos calladitos calladitos y nos seguimos empinando cada vez mas?
b) ¿O les ponemos un alto?
c) ¿O no te importa?

Tu decides..., es tu patrimonio y el futuro de tus hijos el que está en juego.


Para ampliar la imagen da clic en ella