sábado, 26 de septiembre de 2009

NUEVAMENTE EL ESPECTRO DE LA EPIDEMIA DE INFLUENZA

Reynaldo Mota Molina

Aparece nuevamente el espectro de la epidemia de influenza por el virus A/H1N1, y nuevamente aparece el alud de informaciones confusas y contradictorias por parte de las autoridades, difundidas profusamente por los medios de comunicación; así, un viernes la SEP cierra casi 3 mil escuelas a consecuencia del rebrote de la pandemia en territorio nacional y al lunes siguiente baja a 763 y al jueves a sólo 128, ante el natural desconcierto de la población y la incredulidad en cifras y argumentos oficiales.

Por alguna razón el gobierno federal continúa realizando un manejo inexacto y descuidado de la información relacionada con el tema impidiendo que la ciudadanía cuente con datos precisos y confiables que le permitan hacer frente a la circunstancia de emergencia sanitaria que se avecina con el nuevo brote de la enfermedad la cual, de acuerdo con los organismos internacionales de salud, podría ser aún más peligrosa y letal que la que se vivió en abril pasado. Por si no fuera suficiente, los gobiernos estatales suelen difundir información que en muchas ocasiones se contrapone con la que proporcionan las entidades federales.

El secretario de Salud Pública, José Ángel Córdova Villalobos, informó un día que el gobierno calderonista adquiriría un total de 20 millones de vacunas de laboratorios europeos, y luego dijo que serían 30 millones, algunas de las cuales se comprarían al gobierno de China.
Tampoco está claro quiénes recibirán las dosis; se dice por ahora que se aplicarán al personal médico y militar y a grupos de riesgo —como embarazadas, niños y personas con patologías previas—.

En la medida en que el gobierno continúe difundiendo información fragmentada e insuficiente se extenderá en la sociedad la zozobra, desorientación y alarma generalizada que facilitará la propagación de rumores y datos falsos y complicará, necesariamente, el combate y la prevención efectiva de contagios, si todo esto es cierto.

Hasta hace poco, Felipe Calderón aseguraba que México estaba preparado y contaba con fondos suficientes para enfrentar un nuevo brote de influenza, sin embargo, ahora presiona al Congreso para que apruebe su paquete fiscal con el argumento de que su gobierno no dispone de recursos para comprar vacunas contra la influenza A/H1N1 y que debemos generarlos entre todos los mexicanos.

Hay muchas incongruencias en todo esto. Nunca ha habido la confirmación fehaciente de contagios y muertes por la pandemia en la escala que se ha manejado y algunos analistas observan que todo puede ser sólo un gran negocio de las grandes corporaciones internacionales de medicamentos coludidas con los gobiernos globalizados.
Para ampliar la imagen dé clic en ella.
Le invitamos a ver el video “Operación Pandemia”. Dé clic en la Barra de Videos.
¡DOS DE OCTUBRE NO SE OLVIDA…!

domingo, 20 de septiembre de 2009

¿QUÉ BUSCA CALDERON?

Por Lic. Reynaldo Mota Molina

Las maniobras de Felipe Calderón para conducir la nación mexicana son incongruentes, ineficaces e incomprensibles para la mayoría de los ciudadanos como se ha visto desde el inicio de su gobierno. Así, por ejemplo, haber puesto al Ejército en “guerra” contra el narcotráfico no solamente es un gran fracaso sino que está erosionando gravemente el tejido social del país. A tres años de distancia los resultados son contraproducentes. Además del altísimo costo económico que implica, el deterioro de la única institución confiable del gobierno es mayúsculo; se ha corrompido y convertido en un órgano violador de los derechos humanos. La deserción de militares es mayor que nunca y casi siempre es para ponerse al servicio de los cárteles.

La “guerra” de Calderón lejos de disminuir el narcotráfico ha provocado la proliferación de los cárteles de la droga y propiciado una guerra despiadada entre estos al disputarse los mejores territorios a lo largo y ancho de la República Mexicana ante la complacencia y muchas veces la complicidad de las autoridades de todos los niveles. La violencia alcanzada por las corporaciones delictivas no tiene precedente en la historia de México y lo que es peor, si así se puede decir, es la deshumanización de la sociedad entera porque, a quién le importa o le conmueve que haya más de 14 mil ejecutados a partir de que Calderón inició su “guerra”, la mayoría entre veinte y treinta años, incluyendo mujeres y menores de edad, cifra que supera las 13 mil ejecuciones durante los seis años de Fox, y que el promedio diario de ejecuciones sea de 18.5 sin considerar las muertes de las fuerzas armadas, de civiles y de periodistas por este concepto.

La proliferación del narcomenudeo y del consumo de estupefacientes en el país es consecuencia directa de esa “guerra” así como el incremento de secuestros, robos, tráfico de mujeres y de infantes, etcétera, debido a que las organizaciones criminales requieren financiar sus operaciones e incrementar su control territorial, dañando a la sociedad mexicana en su conjunto, no importa si son ricos o pobres, todos son perjudicados excepto los ganones que pertenecen a la élite política, económica y social.

Por otro lado, ¿qué tan grande es la deuda de Felipe Calderón con Elba Esther Gordillo, que a pesar del gran fracaso electoral de julio pasado le conserva y afianza sus privilegios y canonjías y que además le encubre el estrepitoso fracaso educativo de todos los niveles escolares incluyendo el de los propios maestros? El daño generacional e histórico por algo tan vital como la educación, se causa no solamente a la sociedad sino a la nación entera, a su desarrollo y al futuro de todos los mexicanos.

¿Qué tanto le debe a Emilio Azcárraga Jean y a Ricardo Salinas Pliego (Televisa y Tv Azteca) que está rendido a sus deseos y ambiciones sin límite? La depredación de la familia, de los individuos, de los valores humanos a través de estos medios es cosa de todos los días y a cualquier hora mediante programas estúpidos y manipulación de la información. Impunemente tienen secuestrada a la sociedad mexicana.

El desempleo y la pobreza de esta aguantadora sociedad son cada día mayores y son causa directa de las políticas equivocadas, de la corrupción, el despilfarro, la injusticia y la inequidad propiciadas por el gobierno de Felipe Calderón, pero como esto no es bastante, ahora quiere aumentar, en complicidad con los políticos de siempre, el impuesto generalizado del 2% “para combatir la pobreza”, o sea, “pobre del pobre”; más impuestos a los contribuyentes cautivos, a la telefonía y otros más, además de las alzas de precios de productos básicos y de servicios.

Todo contra el aguantador y nada contra los grandes empresarios que gozan de “regímenes especiales”. Nada contra la opulencia de políticos y magistrados.
Si lo que busca Calderón es despertar al México bronco, ya hay quienes alertan sobre este riesgo; en 1810 y en 1910, las condiciones de la población eran similares a las que hoy se vive, pero nadie quiere esta situación. Tal vez Calderón busca pasar así a la historia.
Le invitamos a escuchar a GUSTAVO DE LA ROSA HICKERSON EN ENTREVISTA CON CARMEN ARISTEGUI. (Visitador de la CEDH de Ciudad Juárez sobre las matanzas y forma de violencia en centros de detención, centros de rehabilitación y penales). Dé clic en la liga: http://www.mvsnoticias.com/ver_noticia.cfm?id=9146
Para ampliar la imagen dé clic en ella

miércoles, 16 de septiembre de 2009

EXCESOS DEL PODER

Por Lic. Reynaldo Mota Molina

En diversas ocasiones hemos manifestado nuestra inconformidad con el excesivo número de diputados federales —500— que se dicen “representantes populares” y los dispendiosos privilegios de que gozan en un país cada vez más pobre como el nuestro porque, en términos generales, no cumplen con su trabajo legislativo, muchas veces ni siquiera se reúne el quórum necesario en la Cámara baja para tomar decisiones, no representan los intereses de usted ni los míos y sólo están al servicio de los grupos partidistas y de los poderes fácticos que los manejan a su antojo.

Una muestra de los excesos de las partidas millonarias que reciben es el aparente gesto de honestidad del diputado panista Gerardo Priego —nunca se sabe el trasfondo de acciones como esta porque ninguno es confiable de acuerdo a las encuestas— que devolvió más de un millón de pesos destinados a viajes que no realizó, ante el asombro y recriminación de los demás diputados incluyendo los de la propia bancada blanquiazul.

Le invitamos a conocer en detalle este suceso en la entrevista que le realizó Carmen Aristegui. Dé clic en la liga:
http://www.mvsnoticias.com/ver_noticia.cfm?id=7905

Legislaturas van y legislaturas vienen y a pesar de hechos extraordinarios como éste, la degradación política de los diputados va en aumento y raya en la depravación. La LXI Legislatura, que tomó posesión el día 1 de este mes, ese mismo día, en una actitud francamente de meretrices, ocho diputadas y dos legisladores propietarios solicitaron licencia indefinida para ceder el lugar a sus respectivos suplentes en una maniobra que viola el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) con respecto a la equidad de género, por el que muchas mujeres luchan desde hace décadas, burlándose, además, del electorado que ingenuamente les otorgó su voto el 5 de julio pasado.
Una es del PRD, otra del PT, dos diputados del PRI, dos del PVEM y cuatro mujeres de este pseudopartido cuyos suplentes, casualmente, están vinculados con Televisa y Tv Azteca. Es indignante que estas llamadas “juanitas” se hayan prestado a la humillante simulación exhibiendo el sometimiento a sus contrapartes masculinas, mostrando nulo interés por la función pública, absoluta falta de ética y desprecio por el espíritu de la ley. Así, ¿cómo demonios saldremos de ésta?

Los poderes fácticos demuestran una vez más quién ejerce verdaderamente el poder en México —valga la redundancia— y que están dispuestos a todo sometiendo a cuanto se encuentren en su camino al dominio absoluto.

Escuche usted la entrevista de Carmen Aristegui a Jorge Alcocer Villanueva, analista político, sobre este tema. Dé clic en la liga:
http://www.mvsnoticias.com/ver_noticia.cfm?id=8602
Para ampliar la imagen dé clic en ella

domingo, 13 de septiembre de 2009

EXCELENTE PROPUESTA DE LUCÍA CANALES:

Este 15 de Septiembre No va a haber grito; va a haber silencio, por México

Hagamos algo con verdadero valor para México, algo que de verdad demuestre que estamos unidos y en desacuerdo con la manera de combatir la inseguridad.
Este 15 y 16 de septiembre démosle la espalda a nuestros gobernantes. Dejemos que ellos solos celebren las fiestas patrias, ellos sí tienen que festejar.
Que por primera vez en la historia de este país el grito de Independencia y Libertad sea un gran silencio de inconformidad y disgusto.
Que sientan los principales lideres y mandatarios de este país que nosotros también podemos darles la espalda.
Esto es lo que mueve, esto es lo que hace reaccionar, esto es saber qué es tener a un país secuestrado; vivimos en la zozobra, entre rejas en nuestros hogares y comercios, con blindajes de todo tipo.
No estamos en tiempos de decir VIVA MÉXICO, ni de festejar nada, ni de ir a aplaudirle al Ejercito, ni a al Mandatario, ni al Gobernador en turno, que no han podido controlar ni darnos bienestar. Ni mucho menos seguridad que es lo mínimo que deben hacer, para eso se funda el estado.
La propuesta es QUE ESTE 15 DE SEPTIEMBRE NO HAYA GRITO SINO UN GRAN SILENCIO DE ENOJO Y RECLAMO.
Dejemos solos a los gobernadores y a los mandatarios en sus respectivas plazas, que le den su grito al aire y a su familia y equipo de trabajo; que se lo crean ellos, no nos han servido absolutamente para nada. Si se fijan, solo han aprobado las reformas que a ellos convienen ya sea para recibir más apoyos y/o votos.
Únete de verdad a este movimiento histórico por el bien de tu familia, de tu comunidad, de tu estado, de tu vida y del país en que vivimos todos.
Este 15 de Septiembre No va a haber grito; va a haber silencio, por México.
Demos el grito y festejemos (si hay algo que festejar) en nuestras casas con amigos y familiares. Al desfile ni pararnos por ahí. Los reconocimientos que hemos recibido últimamente son un par de medallas olímpicas y el primer lugar en secuestros ¡que lo festejen ellos!
LAS DISQUE AUTORIDADES DEBERIAN DE TENER MIEDO AL PUEBLO, NO EL PUEBLO A UNA BOLA DE RATAS CORRUPTAS QUE SÓLO VELAN POR SUS INTERESES.
¡HAY QUE APOYARNOS, ES MOMENTO DE HACER ALGO!

CARTA DE CARLOS ALAZRAKI A LOS MAESTROS

Estimados maestros:

Ya estoy empezando a entender el por qué de las cosas que nos están pasando en nuestro querido México. Ahora sí estoy entendiendo el por qué de los atrasos de nuestros niños.

Ya entendí el por qué países más fregados que nosotros están mucho mejor que nosotros en materia educativa.

Ya entendí el por qué de tanta delincuencia juvenil.

Ya entendí por qué tenemos a tantos salvajes manejando por esta ciudad.

Ya entendí el por qué de tantos policías corruptos.

Entendí por qué tanta drogadicción entre nuestros jóvenes. Es más, hasta por qué somos tan bultos en las Olimpiadas.

¡Claro!, ahora sí está más claro el por qué de lo mucho de lo que nos está pasando, ¡¡¡¡¡¡SE LO DEBEMOS A USTEDES!!!!!!

¿Cómo es posible que de 71 mil aspirantes a una plaza, 20 mil en el servicio docente, 2 de cada 3 candidatos reprobaran? ¿Cómo es posible que de 53 mil 406 aspirantes que salieron graduados de las escuelas Normales, solamente 3 de cada 10 solicitantes aprobaron su examen para una plaza?

Y para el colmo de los colmos: ¿Cómo es posible que de los 17 mil 648 maestros activos —sin plaza— solamente 7 mil 150 aprobaron? Y que además —como premio— ninguno de los 17 mil 648 maestros activos... ¡¡¡¡¡¡haya perdido su trabajo!!!!!!

Y todavía quieren heredar y vender su plaza negándole a Recién Egresados y gente capacitada una oportunidad, si bien trabajaron por años, también por años se les PAGÓ su salario, la mayoría de las veces INMERECIDAMENTE; son unos desvergonzados.

O sea, maestros burros o no, seguirán dándole clases a nuestros hijos... Este es el panorama... Maestros reprobados, dándole clases a nuestros hijos... ¡Qué horror!

Y luego nos preguntamos el por qué estamos como estamos... Ahí está la respuesta: Nuestros niños no están preparados... Nuestros niños entran muy mal preparados a las secundarias. Todo, gracias a ustedes.

Pero esto no les importa ¿verdad? ¡Por supuesto que no! Es mucho mejor marchar por las calles del país, que educarlos bien. Es mejor bloquear carreteras, no permitir que la gente abra sus comercios y ponerse en huelga sin importar el tiempo que los niños se queden sin escuela, que prepararlos mejor.

Tienen razón... Es mejor bloquear carreteras para exigir un aumento de sueldo que no merecen. Es mejor tener una lideresa vitalicia que se la pasa grillando todos los días, que abrir a la democracia a su sindicato. Es mejor que los 2 sindicatos de maestros sigan peleándose entre sí, que analizar de cómo mejorar el nivel de la educación.

Maestros reprobados: Tengo pavor por el futuro de México, si es que ustedes van a seguir dando clases.

Tengo pavor que un país tan maravilloso como el nuestro, sea desplazado por países más disciplinados y conscientes que nosotros.

Tengo pavor que —como en las Olimpiadas— México sume fracaso tras fracaso en la competencia mundial.

Y todo porque no hay una buena educación, ni física ni mental. Es aberrante que ustedes, bola de fracasados, pretendan enseñarles a nuestros hijos cómo triunfar. México no lo merece. Sean conscientes de lo que ustedes significan para nuestros hijos y prepárense mejor.

Con todos los recursos que tenemos, con toda la información disponible, no es normal que hayan reprobado. Pero en fin...

No es culpa suya nada más... Es culpa de un sistema que ya se agotó hace 20 años y que el poder no sabe cómo cambiar.

En fin… Este es otro triste capítulo de la odiada obra: “Por eso Estamos como Estamos”...

sábado, 5 de septiembre de 2009

PRIMERA JORNADA IBEROAMERICANA DE NIÑOS Y JÓVENES POETAS, TROVEROS Y VERSADORES

Por Lic. Reynaldo Mota Molina

Felicitaciones y reconocimiento a la gran labor de Luis Castrejón Durán y Junípero Cabrera Berrones, director de Desarrollo Artístico del IQCA y director del Museo Histórico de la Sierra Gorda, respectivamente, para llevar a cabo la Primera Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores en Purísima de Arista, Arroyo Seco, Querétaro, que cumplió ampliamente las expectativas creadas, en la que la participación de las representaciones de Cuba, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Panamá y México, no solamente tuvieron muy destacadas participaciones sino que dejaron sembradas las semillas para desarrollar y cultivar desde la edad temprana la trova y la poesía a través de la música y el canto, como una raíz fuerte y fundamental de la cultura popular. Había qué ver a las niñas y niños panameños y mexicanos y a los jóvenes cubanos, argentinos y mexicanos haciendo alarde del dominio sobre la música y la poesía.

Quienes tuvimos oportunidad de seguir la secuencia de los eventos pudimos observar y disfrutar los diversos modos como que se usa particularmente la décima espinela improvisada acompañada de la música tradicional de cada país, como por ejemplo, la milonga argentina, la gran variedad de la música cubana o del torrente panameño, en contraste con los sones huastecos y arribeños con una magnificencia admirable.

Nuestro aplauso y reconocimiento a las delegaciones de cada país visitante y, en forma muy especial, a la mexicana que estuvo a la altura en todos los órdenes a pesar de que aquellos países cuentan con toda una estructura en el arte poético desde la edad escolar, y de ser primerizos en estas lides internacionales. Así mismo al alcalde de Arroyo Seco, Mariano Palacios Trejo, que dio todas las facilidades para que el magno evento resultara todo un éxito. ¡Enhorabuena!

Para ver una muestra, en diez breves videos, de la payada en contrapunto entre tres jóvenes payadores argentinos y el experimentado decimista Arcadio Caamaño de Panamá, dé clic en la BARRA DE VIDEOS (CANAL RESCATERAIZ).

Un momento cumbre de emotividad tuvo lugar en el homenaje a don Lupe Reyes, baluarte de la tradición poética de México, en El Refugio, Arroyo Seco, cuando el payador argentino Christian Méndez le dedicó unas décimas cargadas de profundo sentimiento, respeto y cariño que conmovieron no solamente las fibras más intimas de don Lupe sino de la audiencia que tuvimos el privilegio de estar presentes en ese acto.

Compartimos con usted el gran momento. Dé clic en la BARRA DE VIDEOS (CANAL RESCATERAIZ).

Ignoramos los motivos que impidieron que don Lupe diera lectura a las palabras de agradecimiento que había preparado con el mismo esmero con el que estructura su poesía campesina. Lamentamos haberlas conocido solamente en la intimidad de su hogar, únicamente con su familia, y no haberlas compartido con la audiencia que acudió a su homenaje. La sencillez y humildad de don Lupe son testimonio permanente de su grandeza y calidad humana. Nos honramos en manifestarle nuestra gran admiración.

Dé clic en la BARRA DE VIDEOS (CANAL RESCATERAIZ).
Para ampliar las imágenes dé clic en ellas.