sábado, 25 de julio de 2009

LA “GUERRITA” DE CALDERÓN

Por Lic. Reynaldo Mota Molina

Con la intención de legitimarse como presidente de México, al estilo Salinas, Felipe Calderón emprendió al inicio de su sexenio una “guerra” contra el narcotráfico utilizando al ejército mexicano en lo que creyó, por lo visto, sería una guerra de soldaditos en la que tomaría el control de la situación fácilmente. Desde entonces, el resultado de ésta ha sido contraproducente y ya son más de 11 mil muertos con violencia inaudita entre narcos, militares, fuerzas de seguridad, civiles, sin faltar algunos periodistas, y el aumento desenfrenado del narcotráfico y del desafío a las fuerzas armadas y al mismo gobierno federal.

En Morelia, Michoacán, cuna de Calderón, se inició la matanza de civiles durante la celebración de las fiestas patrias el año pasado; en este mismo estado la organización delictiva La Familia, de origen michoacano, en una demostración de poder de ataque y movilidad sin precedentes, atacó en días pasados de manera sincronizada los destacamentos de la Policía Federal en ocho de las principales ciudades comenzando con Morelia, capital del estado, sin que ninguna corporación pudiera detenerlas.

A partir de ese momento los atentados se sucedieron en diversos municipios del estado en aparente reacción de La Familia por la detención de uno de los líderes del cártel, Arnoldo Rueda Medina (La Minsa), al parecer su operador internacional. Incluso uno de los ataques fue dirigido contra miembros del Ejército Mexicano en el municipio de Zamora. Las agresiones del narco rebasaron los límites de Michoacán y llegaron hasta Salamanca, Guanajuato y Ciudad Altamirano, Guerrero.

Días previos a estos hechos sangrientos doce personas fueron ejecutadas en el municipio La Huacana. Las víctimas son policías federales asignados a la entidad. El predio donde se hizo el hallazgo es el mismo donde cuatro días antes aparecieron cuatro personas embolsadas con otro mensaje firmado por “La rebelión Antizetas”.

Ante la brutal ofensiva de la delincuencia organizada la reacción de Calderón fue triplicar los efectivos de la policía federal en la entidad a pesar de que estas medidas han demostrado ser ineficaces y sólo han servido para que la delincuencia se súper organice mejor y aumente el número de muertos.

En una sorprendente llamada telefónica a un programa noticioso de CB Televisión Michoacán, un hombre que se identificó como Servando Gómez, alias "La Tuta", propuso un pacto al gobierno federal. “El gobierno federal no dialoga, no pacta, ni negociará jamás con organización delictiva alguna", dijo en aparente respuesta el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Días después agregó bravucón: “los estamos esperando…” ¿A qué se atiene?, porque el enfrentamiento frontal de las armas no resuelven nada. No han resultado nada, nunca, en ninguna parte del mundo.

Pero el gobierno de Calderón no hace nada, absolutamente nada, para cerrar el flujo de dinero del narcotráfico y del lavado de dinero —con lo que afectaría, efectivamente, la estructura patrimonial y económica del narco— en el que están involucrados prominentes empresarios y políticos. Esta sí sería la medida más efectiva contra el narcotráfico, pero…

Le invitamos a escuchar la entrevista de Carmen Aristegui a Edgardo Buscaglia, Analista e Investigador internacional, sobre la violencia que se vive en México. Dar clic en la liga: http://www.mvsnoticias.com/ver_noticia.cfm?id=6357

domingo, 19 de julio de 2009

LO QUE VIENE

Por Lic. Reynaldo Mota Molina

Las estrategias utilizadas por el PRI —las bienhabidas y las malhabidas— lo han vuelto a colocar como la primera fuerza política del país en forma aplastante con una impresionante maquinaria humana que funcionó con toda eficacia en todos los niveles, desde las altas esferas del congreso y las gubernaturas en cuestión y más allá, hasta las incansables hormiguitas que intervinieron en el proceso electoral del pasado 5 de julio, rebasando las propias expectativas.

En esto tiene mucho qué ver el atroz desempeño de los gobiernos panistas de Calderón y Fox, que apenas en nueve años hartaron a la gente con sus estupideces, abuso de poder, corrupción galopante, inseguridad desenfrenada, ineficacia, soberbia e impunidad, por decir lo menos, después de una gran expectativa de cambio creada en el año 2 mil por la mercadotecnia política a favor del PAN. Ahora Felipe Calderón es un “presidente” lisiado, como le llaman algunos, minusválido políticamente, aún más empequeñecido, con un larguísimo camino por recorrer —tres años— ante el crecido “enemigo” que siempre estuvo dentro de la casa meciendo la cuna.

Este, como lo hemos dicho, no tiene mejor cara. Además de sabérselas todas y algunas más las inventa —lo acaba de demostrar— ahora supo escudarse en lo necesario con el oportunismo del corrupto PVEM, con aquello de la pena de muerte y las medicinas, que muchísima gente ingenua creyó y le regaló su voto y, por otro lado, la indudable gran experiencia que demostró el partido tricolor.

En los tres años que vienen, el PRI tiene todo para recuperar el Poder Ejecutivo en el 2012; los otros dos, el Legislativo y el Judicial, claudicarán a sus pies como siempre sucede en la “democracia” mexicana, y con la experiencia que tiene…

A dónde nos lleve, como país, la infiltración de los intereses de Televisa en el Congreso a través de los legisladores verdes bajo el cobijo priísta y la nulidad de la “oposición”, si es que existe, es imposible saberlo en estos momentos. Nadie lo sabe.

Lo único que queda claro es que el ciudadano común y corriente, es decir, usted y yo, no tenemos la menor representación política, ni de los partidos, ni de los diputados ni, mucho menos, de los senadores, de tal modo, que no solamente estamos desvalidos sino que, además, somos rehenes de los políticos que sólo nos utilizan cuando es menester para posicionarse en el mejor lugar donde satisfacer sus propios intereses.

Esta es la gran falla que el sistema político mexicano no ve, no quiere ver y prefiere ignorar. A este sistema no le importa la calidad de la educación en todos los niveles, desde el preescolar hasta el universitario, si no, ¿por qué tiene reducidos los presupuestos respectivos?; no le importa la salud pública, si no, ¿por qué tiene abandonados los centros de investigación científica?; no le importa el desarrollo profesional de los ciudadanos, si no, ¿por qué las universidades están enfocadas a mal formar solamente técnicos?; no le importan las mentes pensantes, si no, ¿por qué pretende eliminar las materias filosóficas de las universidades?; no le importa el desarrollo socioeconómico de la población, si no, ¿por qué las enormes utilidades empresariales salen del país?; no le importa el campesinado, si no, ¿por qué el agro mexicano está entregado a empresas transnacionales…? ¡Un día esto reventará!

Evidentemente la bancada de Televisa de la Cámara de Diputados no va por mejorar nada de esto, los legisladores tampoco y el PRI, enquistado en la cúpula por el Grupo Atlacomulco que integra lo peor de la mafia priísta con políticos de la calaña de Arturo Montiel, Roberto Madrazo, Mario Marín, Ulises Ruiz, etcétera, cuyo delfín es Enrique Peña Nieto para el 2012, menos aún. Así, todo ha quedado a punto: Congreso, medios masivos y sindicatos corporativos…

miércoles, 15 de julio de 2009

Programa XIV FESTIVAL DE LA HUASTECA

La décimocuarta edición del Festival de la Huasteca se realizará del 6 al 9 de agosto 2009, en el Ayuntamiento de San Felipe Orizatlan en el estado de Hidalgo (tomado de radiomexico [internet). Leer más


Visite la página oficial del municipio de San Felipe Orizatlan, Aquí


Talleres, conferencias, tianguis huasteco, presentaciones de libros, discos, venta de textiles, etc.


VER PROGRAMA COMPLETO Aquí

Tomado de la página del municipio de San Felipe Orizatlan (sujeto a cambios).

lunes, 13 de julio de 2009

XIV FESTIVAL DE LA HUASTECA

En San Felipe Orizatlan, Hidalgo. 6 a 9 de agosto, 2009

martes, 7 de julio de 2009

CALDERON ANULADO

Por Lic. Reynaldo Mota Molina

Los comicios del 5 de julio son la confirmación de que Felipe Calderón es un presidente anulado por la voluntad popular pero también por su propia incapacidad para gobernar como lo demuestra el hecho de las concertacesiones realizadas desde el inicio de su gobierno con priístas amafiados que hoy le tienen puesto el pie en el cuello.


Bajo la sospecha de fraude electoral con que llegó a la presidencia de la República en 2006 Calderón ha estado vinculado —dominado, sería el término adecuado— a los poderes fácticos que lo llevaron al poder a cambio de privilegios y concesiones sin fin anulando desde entonces la autoridad que como mandatario le otorga la Constitución, cuyos poderes puso al servicio de sus acreedores políticos y económicos.

Bajo esta óptica Calderón ha tenido que favorecer la reforma energética a manos extranjeras, lo mismo que la banca, la inversión financiera, agrícola, inmobiliaria, de seguros, etcétera, así como las prerrogativas ilimitadas de los sindicatos corporativos.

Televisa, no conforme con ejercer poder político desde afuera en todos los órdenes del gobierno y manipular las decisiones a su favor, como la llamada ley Televisa, seguida de su compinche Tv Azteca, ante la debilidad —¿nulidad?— de Felipe Calderón se propuso aprovechar estos comicios para infiltrar a través del desprestigiado y corrupto PVEM a legisladores, lacayos de la corporación televisiva, con el fin de ejercer el poder desde adentro para obtener quién sabe que más planes que pululan en la mente enferma, obsesionada por la ambición y el poder sin límites, de Emilio Azcárraga Jean.

Pero llegó la hora de acotar el insoportable exceso de abusos e impunidad. El movimiento social por el Voto Nulo que afloró en estos comicios, convirtiéndose en la quinta fuerza política del país, comenzó a tomar cohesión a partir de la Asamblea Nacional del día 30 de junio y aglutinó las muy distintas corrientes e inconformidades en tres puntos de una agenda básica mínima que presentará al Congreso para iniciar el empedrado camino hacia una democracia genuina:

· Democracia participativa.
· Reducción del financiamiento y transparencia de los partidos.
· Candidaturas independientes.

¡El camino es arduo pera ya está iniciado!