martes, 30 de junio de 2009

¡A VOTAR!

Por Lic. Reynaldo Mota Molina

Es curioso, pero algo sucede. ¿Se ha dado cuenta que los medios de comunicación, en términos generales, han disminuido notablemente los temas electorales —salvo los escándalos políticos que son la comida del día—, incluyendo a las poderosas televisoras y a la prensa escrita?

Sobresale, en cambio, la propaganda de los candidatos que siguen derrochando promesas mágicas que así como se ofrecen, así se olvidarán; sobresale así mismo la propaganda hueca del IFE invitando a votar por una democracia ficticia. Sobresale, desde luego, la propaganda de los ocho partidos con las sobadas cantaletas de que cada uno de ellos es la mejor opción. Tampoco falta la propaganda del gobierno federal, las inauguraciones de obras y las dádivas materiales para la compra de votos, ni la propaganda de las diversas instituciones en apoyo evidente a los candidatos panistas, porque lo único que persiguen es el voto de usted el próximo día 5 de julio, más aún, ante el surgimiento del movimiento social por el voto nulo que cada día cobra mayor fuerza en repudio al antidemocrático sistema de gobierno y de los políticos corruptos.

¿Será, acaso, que ni periodistas, ni comunicólogos, ni candidatos, ni partidos, ni ideólogos tienen nada de fondo qué debatir? ¿Será que nadie se quiere esforzar por discutir y encontrar caminos de solución a la gran problemática nacional? ¿Será que nadie se quiere arriesgar o chamuscar? ¿Será que todos se atienen a la eficacia de la mercadotecnia electoral? ¿O será, de plano, que los políticos no tienen idea de lo que es gobernar, como ya sucedió con Fox?

Hagamos un ejercicio clarificador: En el municipio de Jalpan de Serra, Querétaro, los medios locales —salvo los que se excluyeron— organizaron un foro-debate entre los candidatos al ayuntamiento local, PAN, PRI, PRD y PVEM: “PROPUESTAS JALPAN 2009’ ‘Por una voz propositiva y un voto razonado”, era el objetivo del evento. Resultado: Miguel Ángel Torres Olguín (PAN) se dedicó a descalificar a su contrincante del PRI denotando su propia carencia de planes definidos, específicos y viables para el beneficio de la comunidad jalpense. Antonio Pérez Jonguitud (PRD), explicó las necesidades que todos conocen, mas no las soluciones, se quejó de los aplausos a sus adversarios y del gasto publicitario; propuestas concretas, nada. Leodegario Ríos Esquivel (PRI), además de defenderse de los ataques verbales de sus opositores, fue el único que manifestó ideas claras y precisas para el desarrollo del municipio. Ivette Cárdenas Pasos (PVEM) ni siquiera se presentó.

Los medios serranos tenían la intención de realizar un foro-debate entre los candidatos a la gubernatura del estado, sin embargo, por circunstancias desfavorables no fue posible llevarlo a cabo, total: ausencia de argumentos para un debate formal; indisposición para la búsqueda de soluciones viables cuyo objetivo central fuera la población; desperdicio de los recursos de la parafernalia electoral.

En esta medida crece el movimiento por la anulación del voto —contrario al ausentismo—. Se trata de que los 77 millones 481 mil, 874 empadronados, acudan a las urnas el próximo 5 de julio y depositen su voto a favor del candidato que satisfaga sus expectativas, pero también se trata de obligar al sistema político a dar un quiebre definitivo en la dirección equivocada por la que ha conducido al país. Se trata de aportar una vitalidad renovada para que la vida democrática de México sea una realidad.

Le invitamos a ver y escuchar el análisis preciso de Denise Dresser acerca del “Escepticismo Ciudadano” en Reporte Índigo. De clic en la liga:
http://experiencia.indigobrainmedia.com/web/reporte/edicion136/#8/1

BARRA DE VIDEOS

HEMOS OBSERVADO QUE ALGUNOS VIDEOS DE NUESTRA BARRA NO ABREN MEDIANTE EL CLIC CONSABIDO; EN ESTE CASO, LE SUGERIMOS COPIAR EL TÍTULO DEL VIDEO, TAL CUAL, Y PEGARLO DIRECTAMENTE EN EL BUSCADOR DE YOUTUBE PARA OBTENER EL ACCESO DIRECTO. GRACIAS.

martes, 23 de junio de 2009

PUNTO DE QUIEBRA

Por Lic. Reynaldo Mota Molina

El movimiento que diversos sectores de la población civil, principalmente los jóvenes, emprendió inusitadamente para anular su voto el próximo 5 de julio en repudio al insoportable sistema político que, podrido en sus propios vicios, muestra claramente su eclipse porque los partidos han dejado de ser una opción de representatividad para la ciudadanía, naturalmente preocupa a las élites del poder que tratan por todos los medios de desacreditar el ya imparable movimiento social.

“Anular el voto daña a la democracia” dicen algunos lemas publicitarios que proliferan en el Internet y otros medios, pero, ¿de qué “democracia” hablan? ¿De “su” democracia que montada en el abuso de todo tipo, en el fraude electoral, la injusticia y la impunidad, los mantiene en los privilegiados lugares que gozan, ajenos a la pobreza popular? ¿O de la que pregona José Woldenberg recomendando votar “por el menos malo”...? ¡Votar así es votar por más de la misma porquería! ¡No! ¡Ya basta! ¡Tenemos que obligar a los políticos a dar un quiebre en la dirección que nos ha conducido al estancamiento y a la desesperanza en que nos encontramos como país!, es el clamor creciente de muchísima gente que ve en el voto nulo una opción para hacer que, pacíficamente, las cosas cambien.

Naturalmente, para que esto suceda, dependerá que los políticos —todos: partidos, legisladores y gobernantes—, sepan y quieran dar las lecturas correspondientes a la inconformidad de la sociedad y actuar en concordancia. Lo que es un hecho es que, después del rechazo de más del quince por ciento de los sufragios que se emitan el próximo 5 de julio, que es la cifra estimada hasta ahora, permanezcan inmutables. Hasta por elemental salud mental y política, esto no deberá suceder.

Las distintas corrientes del voto nulo o bien, por un candidato no registrado, —ambas opciones válidas en la ley electoral vigente— confluyen en reclamos tales como la reelección de funcionarios honestos y eficaces, la revocación de mandatos en el caso contrario, la rendición de cuentas y la aplicación de responsabilidades, la aceptación de candidaturas independientes, el plebiscito, la desaparición de los partidos parásitos, de los legisladores plurinominales, del financiamiento de los partidos políticos, la reducción significativa del número de diputados y senadores, entre muchos otros.

Si bien el voto nulo o de protesta no es la panacea en estos momentos, está demostrando ser un excelente ejercicio que, si bien en los próximos comicios no alcanzará una relevancia definitiva, es muy posible que eficazmente organizada dentro de tres años, cuando estará en juego la presidencia de la República, podrá tener una influencia definitiva.

Dice el analista político Sergio Aguayo que si la movilización anulacionista logra superar su diversidad y articularse en torno a una agenda con demandas concretas, es posible que trascienda la jornada electoral y se transforme en una movilización social inédita que se enfrentará a dirigencias partidistas determinadas a defender sus enormes privilegios. Será una batalla feroz que bien podría convertirse en otro parteaguas de nuestra prolongadísima transición.

Esto no contradice el hecho de que si usted, en lo personal, está plenamente convencido de que un determinado candidato es la mejor de todas las opciones para ocupar un puesto de elección popular, cuyo desempeño garantice que redundará en beneficio de la colectividad, decida otorgarle la utilidad de su voto.

Pero analice si ese candidato le presenta a usted propuestas concretas y viables, o se dedica a denostar a sus adversarios políticos, lo cual es muestra de falta de capacidad y de un plan de trabajo en beneficio de la sociedad.

Le invitamos a escuchar atentamente el audio del debate organizado por el IFE a propósito del Voto Nulo. En la 1ª y 2ª partes se encuentran las posturas de los participantes: Sergio Aguayo y Denise Dresser a favor de la anulación; José Woldenberg y Jorge Alcocer, a favor del voto.

La 3ª, 4ª y 5ª partes contienen intercambio de ideas al respecto. De clic en la liga: http://www.sergioaguayo.com/biblioteca/debateife/debateife.html

El martes 30 de junio se efectuará una Asamblea Nacional convocada por un grupo de jóvenes con el fin de elaborar una Agenda Nacional Mínima para la refundación democrática de México.

Al concluir, la Asamblea Nacional se reunirá en una sala proporcionada por el IFE para sentar las bases organizativas. Se espera la representación de todos los estados de la República Mexicana. Algunos de los temas que se discutirán coinciden con los enunciados en esta columna.

lunes, 15 de junio de 2009

¡EL VOTO NULO!

Por Lic. Reynaldo Mota Molina

La desconfianza suprema y el desprecio que se han ganado los políticos, los partidos y, por supuesto, los gobiernos de México, particularmente los panistas de Fox y Calderón por sus acciones ruines y vendepatrias, están generando en estos momentos del proceso de elecciones intermedias un movimiento social creciente de anulación del voto ciudadano en los comicios que se llevarán a cabo dentro de tres semanas.

La campaña consiste en convencer a los electores de acudir a las urnas el próximo día 5 de julio y votar, pero sin otorgar su voto a ningún partido o candidato, anulando las boletas electorales mediante el cruce en toda la extensión de las papeletas, manifestando así su repudio a lo que es hoy el sistema de gobierno.


El extremo al que la clase política de México, podrida y coludida con los poderes fácticos que la envuelven, llámense empresarios, telecomunicadores, narcotraficantes, inversionistas extranjeros, extrema derecha, etcétera, ha llegado a tal punto que provoca el hartazgo de la ciudadanía que prefiere, en gran medida, anular su voto para no ser partícipe de la farsa electoral, consciente de que dejará en manos de las élites corruptas la decisión de designar a los nuevos gobernantes porque sabe que de cualquier manera lo harán a través de fraudes y despojos.

¡Qué triste realidad! El pueblo, harto de abusos y simulaciones, decide cobrarse las facturas que los gobiernos le deben y que lo tienen sumido en la más grande pobreza, rezago educativo, estancamiento, inseguridad, narcotráfico, explotación…, y prefiere manifestar su rechazo de forma pacífica a través de la anulación del voto.

Surgido recientemente de la frustración y el resentimiento, pero al mismo tiempo con la esperanza y un vigoroso espíritu de renovación, el movimiento crece rápidamente porque encuentra terreno fértil: “Rechazo a los partidos y sus candidatos, pero no a la democracia”. “Anulando el voto estamos diciendo que este sistema no funciona y que queremos cambiarlo y tenemos la esperanza de que el mensaje sea de tal manera fuerte e inevitable que fuerce a los políticos a entrar en una reflexión para reformarlo”, es una de las primicias del Gobierno de Segunda Generación (G2G) pionero de esta iniciativa desde Puebla.

José Antonio Crespo, analista político, miembro del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y firme promotor del voto nulo, sostiene que anular el voto no significa apatía, sino rechazo activo y deliberado a todos los partidos.

“Para políticos nulos, votos nulos” es el lema de otro movimiento originado en Jalisco. “La enfermedad de México es su régimen. Tenemos que cambiarlo de manera no violenta y la primera etapa es: Así no”, expresa su dirigencia.

“El cansancio por nuestro desigual y excluyente sistema político, la molestia de ver consolidada una partidocracia en México, un IFE al servicio de los intereses partidistas y engañada por unos cuantos de siempre, fueron algunos de los motivos que reunieron a varios amigos para buscar la manera de generar una conciencia alternativa”. “Se animan al saber que hay muchas personas con intención de anular su voto y decir ¡ya basta! En sus respectivos estados también se escuchan las mismas voces. Esto está creciendo”, es otro movimiento en San Luis Potosí.

Ante esta delicada situación la actitud del gobierno en voz del presidente del PAN no puede ser más displicente: “La pregunta es —dice Martínez Cázares—: ¿A quién beneficia una representación política débil? ¿A quién beneficia una cámara deslegitimada? ¿A favor de qué y de quién juega el discurso del voto en blanco”?

¿Acaso el gobierno panista ignora que desde su inicio tiene una política débil y deslegitimada, ni cuál es la intención del voto nulo a pesar de ser tan clara?, ¿o de plano es tan cínico y torpe que no acaba de ver ni saber nada?

Por esto: “Para políticos nulos, votos nulos”

miércoles, 10 de junio de 2009

DESPOJO CONSUMADO

Por Lic. Reynaldo Mota Molina

Si usted tuvo la oportunidad de visitar Las Pozas de Xilitla, San Luis Potosí, hasta el año pasado, fue verdaderamente afortunado porque pudo recorrer libremente las pozas, escalar la cascada, nadar, hacer clavados de altura y, a un costo justo, hacer el recorrido por las diversas construcciones surrealistas de Edward James (1907-1984), el inglés —nieto del rey Eduardo VII— enamorado de este paradisiaco lugar enclavado en la huasteca potosina que con su imaginación, arte e ingenio, desarrolló uno de los monumentos más grandes del siglo XX con 36 estructuras surrealistas diseminadas en una extensa área de cuarenta hectáreas de exuberante selva que incluye un río, cascadas y pozas naturales.
Hoy —al menos hasta hoy— si su condición económica le permite pagar cincuenta pesos por persona puede acceder a este paraíso (no cualquier familia de cuando menos cinco personas puede realizar este gasto) debido a que es propiedad privada de la organización denominada “Huasteca Secreta” que el contubernio de Juan Ignacio Torres Landa García —hijo del exgobernador de Guanajuato Juan José Torres Landa—, los Fox y entenados Bribiesca, Roberto Hernández (Banamex) y cuando menos otros panistas de “manos limpias”, desarrollaron en secreto desde el año 2000 para el gran turismo internacional de mayor poder adquisitivo, que incluye “hotel sistémico”, SPA, y el exclusivo Sistema de Eco Transporte Interactivo (SETI), entre otros atractivos, para enlazar las siete “aldeas” que integran el proyecto: Las Pozas y el Castillo de Sir Edward James en Xilitla, la Cascada de Tamul en Aquismon y el Salto del Meco en El Naranjo, La Boquilla, La Isla y El Sauz en la huasteca potosina. (Ver en este mismo blog nota del 28 de octubre 2008. Para mayor facilidad reproducimos el video en la barra correspondiente).

A quién le importan el ecocidio que en el medio ambiente de estos sitios y el etnocidio que en la cultura huasteca potosina producirán, necesariamente, las actividades de esparcimiento de la “huasteca secreta” como son los campamentos-albergue, el uso exclusivo de las cascadas y rivieras, los “rafting” y kayak’s, los clubes de playa, las escaladas, el rappel, las grutas y sótanos, el senderismo y cañonismo, ciclismo de montaña, que se anuncian, además del menosprecio y explotación de los lugareños y la discriminación de todos cuantos no sean los ricos del mundo, únicos con derecho a la belleza natural de estos lugares.
Un despojo más queda impune en provecho de los tenedores del poder y del dinero en este saqueado país.

lunes, 8 de junio de 2009

“RADIO EDUCACIÓN EN PELIGRO”

Hacemos eco a la indignación que provoca la impotencia ante el atropello del gobierno de Felipe Calderón, aún en sus propios medios, para acallar la libre expresión. Este es el boletín de prensa emitido por la DELEGACIÓN SINDICAL DE RADIO EDUCACIÓN (D-III-57 Sección XI del SNTE) el día 26 de mayo de 2009.

Los trabajadores de base de Radio Educación nos vemos forzados a salir a la calle a manifestarnos. El papel histórico que Radio Educación ha desempeñado en la radio cultural en México y en el mundo, está siendo trastocado ahora más que nunca, por la actual administración, encabezada por Virginia Bello Méndez. Esta dirección se caracteriza por su incapacidad para dirigir el destino de la emisora y comunicarse con los trabajadores originando una infinidad de conflictos y despojos; no podemos permitir que se continúe con éstas arbitrariedades en nuestro centro y fuente de trabajo. Hacemos un llamado urgente a las autoridades superiores, los medios de comunicación y a la opinión pública, para respaldar a esta institución que durante más de cuarenta años ha ofrecido un servicio público a la sociedad, contribuyendo al desarrollo crítico, popular, cultural y democrático de este país.

Los trabajadores de base, no podemos quedarnos cruzados de brazos contemplando el derrumbe de nuestra institución. Institución que hemos forjado con nuestro compromiso profesional y con el invaluable apoyo de nuestro auditorio, no obstante haber sorteado los vaivenes políticos sexenales, los raquíticos presupuestos asignados y los bajos salarios que percibimos.


Presentamos una relación de los principales problemas que afectan al desempeño del trabajo en Radio Educación:
LA RADIO:
· Utilización de la frecuencia 1060, como repetidora, al transmitir programas producidos en el IMER durante dos semanas, desplazando a los trabajadores de Radio Educación con el pretexto de la contingencia sanitaria.
· Remoción de catorce funcionarios durante los 27 meses de la administración de Virginia Bello.
· Designación de funcionarios inexpertos en la radio cultural y de servicio público y aún en el campo profesional.
· La política seguida por esta administración se ha encargado de privilegiar programas tendenciosos bajo el argumento de satisfacer las “metas oficiales” incumpliendo los objetivos que le dan vida a Radio Educación.
· Censura a la información noticiosa y los contenidos de los programas.
· Intento de desmantelamiento del Comité Técnico de Evaluación, cuerpo colegiado bipartita, que funge desde 1993, a instancia de los trabajadores.
· Cancelación arbitraria de series aprobadas por dicho comité.
· Imposición de producciones al aire, con el desconocimiento o desaprobación del Comité Técnico de Evaluación.
· Intromisión de funcionarios en la realización de tareas correspondientes a los trabajadores de base, desplazándolos.
· Asignación de trabajos especializados a personas inexpertas y contratadas de manera eventual, desplazando al personal de base capacitado.
· Bloqueo en actualización de los procedimientos, para clasificar y catalogar los materiales fonográficos.
· Escaso control en el manejo del acervo sonoro hacia el exterior de fonoteca, causando pérdidas.
· Política autoritaria de puertas cerradas, con inclinación a imitar modelos de la radio comercial.
LABORAL:
Necesidad de la creación de un Catálogo de Puestos propio.
Bajos salarios, pagos extras retenidos, escasos y disminuidos.
Reparto inequitativo en la distribución de trabajos extraordinarios.
Violación a nuestras normas internas de trabajo.
Desplazamiento de nuestra materia de trabajo.
Falta de capacitación, promoción y estímulos.
Hostigamiento laboral.
Negación al diálogo.
Cancelación de las vías de acceso a la emisora para el personal y radioescuchas los días 16 y 17 de diciembre de 2008, poniendo en riesgo a la comunidad.

Agradeceremos el apoyo y difusión para este movimiento reivindicador.

A t e n t a m e n t e
“POR UNA RADIODIFUSION CRITICA, POPULAR Y DEMOCRATICA”
Fortino Longines Sánchez
Secretario General